MARIANA BENITO. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda celebra un año más su Taller de Ciencia para niñas y niños. Más de 100 escolares participan en las 4 sesiones del Taller infantil de Ciencia que la Plataforma viene desarrollando cada año, y que está dirigido a niños y niñas de educación primaria escolarizados en los distintos colegios públicos de nuestro municipio. En esta ocasión el Taller se lleva a cabo durante los días 11, 12, 13 y 14 de este mes marzo (2024) en el colegio público San Pío X. Y en este caso está concebido como un espacio para concienciar a las niñas y niños en el cuidado y defensa del medioambiente. De ahí que su título sea «Conciencia Sostenible», informa la Plataforma en un comunicado.
La nota añade que las actividades que realizan en esta edición «les permiten aprender y aplicar de manera sencilla y divertida los beneficios ambientales de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para ello se han diseñado una serie de experiencias que les enseñarán a clasificar y distribuir la basura en los distintos contenedores, así como a reutilizar los cartones del contenedor azul fabricando pasta de papel o a convertir los restos orgánicos en compost para plantar semillas en envases de yogur, reutilizados como pequeños maceteros, que se llevarán a casa para obtener nuevas plantas. Todo ello organizado y dirigido por por el estupendo equipo científico y colaboradores de la propia Plataforma que un año más están haciendo posible el desarrollo de la Semana de la Ciencia para escolares».
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda «lleva organizando esta actividad ininterrumpidamente desde el año 2014 (exceptuando los años de pandemia), rotando por los distintos colegios públicos del municipio, donde siempre ha tenido una excelente acogida. Más de 1.000 escolares han participado desde aquel año en estos talleres. La Plataforma se siente orgullosa de poner su granito de arena en la importante tarea de difundir la cultura científica y de poder despertar en las niñas y niños participantes un interés por la ciencia y el medio ambiente que pueda contribuir a forjar futuros y futuras profesionales de la investigación científica», concluye la nota.
Reducir, reutilizar , reclclar y luego juntar.