Sentencia Gürtel PP Boadilla: Arriba el hijo de Panero, el «Albondiguilla» y su esposa. Abajo su amante, Alicia Vallejo

AGENCIAS. El sumario y la ejemplar sentencia desvelada por la Audiencia Nacional este viernes 8 de abril (2022) contra el ex alcalde del PP de Boadilla, Arturo González Panero, alias «el Albondiguilla«, a quien impone 36 años y 11 meses de prisión por hasta 18 delitos, entre ellos los de asociación ilícita, prevaricación y malversación continuadas, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, revela también la depravación de su vida privada. También ha sido condenada a 3 años de cárcel y multa de 2,1 millones de euros su ex novia y funcionaria municipal Alicia Vallejo por ayudarle a ocultar fondos ilícitos como cooperadora necesaria de un delito de blanqueo de capitales. Y en el sumario, Elena Villaroya, ex mujer de Panero, ha desvelado que su ex marido llegó a engañarla: “Arturo mantenía todo esto oculto. Mi marido estaba llevando una doble vida.  Encontré unas fotografías fechadas en 2006 [con su amante]. Habían estado en París, en Cuenca, en la Copa América, en todo”. Por contra, su hijo también ha contado al juez que “nunca hacíamos un viaje extravagante. Íbamos a Murcia”.


La ex mujer se Panero se tapa la cara al acudir al juicio a declarar

ENGAÑÓ A SU MUJER Y A SU PROPIO HIJO. Su padre llegó a pedirle en 2012 que le consiguiera un teléfono de prepago que después usarío para una de las operaciones de blanqueo de dinero. El chico, que entonces tenía 17 años, se lo compró a un compañero de instituto por 50 euros: “Yo no pensé para qué era, ni se lo pregunté. Mi padre solía comunicarse con sus abogados con otros teléfonos. Yo no sé si era para hablar con sus abogados, para hablar con alguna otra amante que tuviese…”, señala El País.Y su ex mujer revela que le engañó también para poner una cuenta en Suiza a su nombre: “Para la declaración de la renta, mi marido hacía continuamente fondos de inversión o de pensiones para luego desgravarse. Así que un día vino a casa y me dijo: ‘Mira Elena, para luego desgravarnos he abierto un fondo de pensiones’. Me dijo: ‘Firma donde están las cruces”. Mi nivel de vida era muy normalito”, ha dicho la exmujer, que se separó en 2010, un año después de que estallara Gürtel


El ex primer teniente de alcalde del PP en El Escorial, Alfonso Bosch, condenado

OTRO EX CARGO DEL PP EN EL ESCORIAL, CONDENADO. La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al PP al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). En la sentencia, contra la que cabe recurso y a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal considera probado que una parte de los «ilícitos beneficios» obtenidos por la red se dedicaron a «mantener los gastos» del PP en la localidad durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, «creando con ello El ex una dinámica de beneficio mutuo». En una sentencia de 303 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV): Alfonso Bosch, fue nombrado gerente de la EMSV en julio de 2003 (cargo que desempeñó hasta abril de 2009) en sustitución de Martín Morales al perder las elecciones en El Escorial “por iniciativa de Correa y González Panero, integrándose en la trama con la principal función de facilitar la contratación pública a las empresas del Grupo a cambio de una retribución”.

El abogado Angel Galindo y Pepe Peñas

DECLARACIONES DE PEPE PEÑAS (EX CONCEJAL PP MAJADAHONDA): Pepe Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, que destapó la trama con sus grabaciones y confesiones, declaró:  «Es una satisfacción personal más. Ver que aquella denuncia mía, única en la historia democrática, se va cumpliendo inexorablemente… Es una prueba de lo que dije, he dicho y diré».»El PP es, sin duda, el peor partido para los españoles. Y es, asimismo, el partido más corrupto de los últimos 50 años en Europa. Este viaje, largo y sufrido, siempre en compañía de mi abogado y referente en la lucha por la democracia, Ángel Galindo, está sirviendo para demostrar que la sola voluntad de un individuo y la constatación de la verdad, puede cambiar no solo la realidad sino la propia historia. Gürtel es el paradigma de la corrupción y el Partido Popular es su profeta». Peñas fue condenado por la propia Audiencia a casi 5 años de cárcel por beneficiarse de la trama en el juicio de Época I, aunque se le reconoció en la sentencia su importante papel como arrepentido. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Supremo han apoyado que se le indulte parcialmente para que siga como funcionario del Ayuntamiento de Madrid —trabaja de conserje en un edificio municipal del distrito de Aravaca—. Una medida que el Gobierno tiene pendiente resolver», informa El País.

LA RAZON. La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 3 meses y 36 años de prisión a 23 integrantes de la “trama Gürtel” en Boadilla (Madrid) por el amaño de contratos en beneficio de empresas de Francisco Correa a cambio de comisiones, una parte de las cuales se destinó “al pago de facturas para actos, eventos y gastos” electorales de las campañas municipales de 2003 y 2007 del PP, que nuevamente es condenado como partícipe a título lucrativo por haber obtenido “un beneficio económico”, que cifra en 204.198 euros, desconociendo su origen ilícito. Es la tercera condena del tribunal al PP por este motivo tras las que impuso a la formación en la sentencias de la pieza principal del “caso Gürtel” y de las obras de reforma en la sede de Génova que fueron pagadas con dinero negro. El tribunal ha condenado a 4 años de prisión al ex diputado del PP en Madrid Alfonso Bosch y a 1 año y medio de cárcel al ex contable de la trama José Luis Izquierdo. Además, impone penas inferiores a 2 años de reclusión a los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero y Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag. La Sala absuelve a María del Carmen García Moreno al haberse retirado las acusaciones contra ella, y a Francisco Pastor por no apreciar indicios suficientes de su intervención en la trama.

ABC: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al Partido Popular como partícipe a título lucrativo por los contratos de la trama Gürtel. En esta ocasión, se trata de la pieza separada sobre el ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y la sentencia le obliga a abonar 204.198,64 euros en concepto de responsabilidad directa y solidaria con otros 5 de los 23 implicados en esta causa. Entre ellos, figuran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; el que fue contable de la red, José Luis Izquierdo; su asesor fiscal José Ramón Blanco Balín, el asesor fiscal de la trama, el exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) Tomás Martín Morales y su sucesor, el exdiputado Alfonso Bosch, además de varios empresarios y constructores, de acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso ABC. Esos más de 200.000 euros se pagaron con facturas falsas y comisiones ilegales aportadas por Correa, por ejemplo los 30.000 que pagó el empresario Alfonso García-Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, para las elecciones municipales y autonómicas de 2003. O los 120.000 que puso la empresa Teconsa y que se destinaron a actos del PP en Boadilla. Hay otras dos cantidades de unos 25.000 y 29.000 euros procedentes de las empresas de Correa. El ‘modus operandi’ consistía en adjudicar numerosas obras, servicios o parcelas municipales a empresas de Correa y a otras previamente seleccionadas por él, tras lo cual se repartían las correspondientes comisiones ilegales entre todos los participantes en la trama.

EL CONFIDENCIAL. Sobre el PP, que aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, la sentencia señala que el beneficio para la formación fue «evidente» y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al «sostenimiento de la propia organización» y que, por ende, se traducía en un «menor gasto» para el sostenimiento del partido en Boadilla y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007. «No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido«, dice el tribunal. Además, la Audiencia Nacional dice que el PP contaba en esas campañas con un ‘colchón’ de remanente que sobró, y considera que esto evidencia «de un modo claro» que el partido «no era quien estaba abonando esos gastos sino que se sufragaban por el Grupo Correa (con fondos) obtenidos como beneficio del delito». De este modo, la Audiencia Nacional condena por tercera vez a la formación popular por beneficiarse de las actividades corruptas. La primera sentencia, centrada en las localidades de Pozuelo y Majadahonda, ya es firme tras la ratificación del Tribunal Supremo en 2020. La segunda ocasión tuvo lugar con la condena el pago con dinero negro de las obras de su sede. Así las cosas, la Sala fija una pena de 2 años de prisión para el empresario leonés José Luis Martínez Parra y 1 año de cárcel para el arquitecto Antonio de Miguel Reyes, que sustituyó al concuñado de Francisco Correa dentro de la ya mencionada EMSV. Por su parte, Rodolfo Benigno ha sido condenado a 2 años de prisión. Para el ex presidente de L’Oreal en España, Carlos Martínez Massa, el tribunal fija 4 años de cárcel, mientras que condena a 1 año y 6 meses a Juan Jesús Siguero, el sucesor de ‘El Albondiguilla‘ al frente del Ayuntamiento. El ex director técnico de la Concejalía de Deportes Juan Carlos Rey Rico también ha sido condenado a 1 año y 6 meses mientras que el máximo responsable del Grupo Aurantia, Gonzalo Naranjo, cumplirá 2 años de cárcel. El tribunal condena a penas de 1 año y medio de cárcel al ex propietario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, al ex consejero de Teconsa, Rafael Martínez Molinero y al también empresario José Luis Ulibarri. El que fuera administrador de Consultoría y Gestión de Inversiones (CGI) Jacobo Gordon, por su parte, deberá cumplir 1 año y 4 meses.

EL DIARIO.ES: El tribunal acuerda también la incautación de todos los beneficios y comisiones obtenidos por los acusados y al pago, a través de la vía de la responsabilidad civil de los perjuicios causados al Ayuntamiento de Boadilla. La actividad de la trama se centra en los años que van desde 2001 a 2009, durante el gobierno municipal de González Panero. Por contra, el tribunal aprecia el cambio de actitud de otros acusados, entre ellos los principales responsables de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, en el sentido de que además de reconocer los hechos han devuelto el dinero que escondían en Suiza. Con todo, ambos son condenados a 13 años y 6 meses de cárcel. En. el caso de Correa, destaca el fallo, el condenado explicó todos los detalles de la trama: “dónde se reunían, cómo se agasajaba a los políticos, los pagos al Partido Popular”. El tribunal recuerda que González Panero “negó su participación en los hechos en las 6 declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando ‘un reconocimiento de hechos’”, recuerdan. “No era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante 2 legislaturas”, aseguran los jueces de la Sala de lo Penal, quienes consideran especialmente grave “la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal” .

EL PAIS. La lista de condenados es larga. La Audiencia falla contra Correa, actualmente en prisión, a quien impone 13 años y 6 meses de cárcel por cohecho, fraude y tráfico de influencias, entre otros delitos. También contra Pablo Crespo, su número 2 y ex secretario de Organización del PP gallego (13 años y 6 meses); Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla (36 años y 11 meses); José Luis Izquierdo, contable de la red corrupta (1 año y 6 meses); José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de la trama (2 años y 9 meses); los constructores José Luis Martínez Parra (2 años), Alfonso García-Pozuelo (1 año, 6 meses y 1 día) y José Luis Ulibarri (1 año y 6 meses); el empresario Jacobo Gordon (1 año y 4 meses), ex socio de Alejandro Agag (yerno de José María Aznar, expresidente del Gobierno); César Tomás Martín Morales, exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (7 años y 3 meses); y el exdiputado popular Alfonso Bosch, alias «El Neveras«, que sustituyó a Martín Morales al frente de la empresa de suelo de Boadilla (4 años y 4 meses). El resto de condenados son Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel Reyes, Isabel Jordán, José Javier Nombela, Luis de Miguel Pérez —que admitió en el juicio que “ideó toda la estructura societaria” de la red corrupta—, Javier del Valle, Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Ruiz, Juan Jesús Siguero, Juan Carlos Rey y Gonzalo Naranjo. El tribunal absuelve a María del Carmen García Moreno, contra la que se retiró la acusación al inicio de la vista oral, y a Francisco Pastor de Luz, ex concejal del PP en Boadilla del Monte y ex gerente del Patronato de Cultura, por no existir acreditación suficiente de su intervención en la trama. Este exedil se emocionó durante el juicio y, entre lágrimas, defendió su honradez: “Yo he ocupado honradamente esos cargos. Y, además, orgulloso de haber pertenecido al Partido Popular. Que quede bien claro”.

Majadahonda Magazin