La subida en los tipos de interés amenaza el mercado crediticio

La guerra en UcraniaLa subida en los tipos de interés amenaza el mercado crediticio está generando altos niveles de incertidumbre que, a pesar de estar afectando al mundo de forma generalizada, también estaría teniendo un efecto particularmente catastrófico sobre Europa y la ya golpeada economía española. El mayor peligro al que se enfrentan los bolsillos de la región es la inflación. No solo estaríamos viendo toda clase de consecuencias que van desde la caída en el consumo hasta el encarecimiento de la energía, sino también la necesidad de que los gobiernos y entidades pertinentes realicen cambios en su política monetaria para poder hacer frente a la inflación. Es aquí donde podría entrar una nueva subida en los tipos de interés.


La decisión, aunque aún no estaría tomada, podría estar más cerca que nunca debido a un mayor consenso entre analistas y entidades financieras, quienes aseguran que esta medida podría ser la única alternativa para frenar la inflación que parece no tener límites. Este aumento, que depende principalmente del Banco Central Europeo (BCE), ya estaría ganando apoyos en el país. Esto pudo verse recientemente en el informe anual del Banco de España, donde se afirma que, para poder llevar a cabo el proceso de normalización económica, donde se pueda limitar el crecimiento de la inflación, sería necesario incrementar los tipos de interés «en el entorno» de los 100 puntos básicos (un punto porcentual).

De llevarse a cabo esta medida, estaríamos hablando del primer aumento en los tipos de interés desde hace más de una década, brindando un amplio margen de intereses de hasta 12 meses que beneficiaría en gran medida a las grandes entidades bancarias del país. En palabras sencillas, el tipo de interés representa el precio del dinero que «compramos» a las entidades financieras, lo que significa que el mercado crediticio sería uno de los más afectados por esta medida. Pero el golpe no sería para los bancos, quienes en realidad se benefician del incremento, sino para los solicitantes.

De este modo, si está entre tus objetivos solicitar préstamos de 1.000 euros a plazos luego de la suba en los tipos, la amortización del financiamiento sería significativamente más alta que en la actualidad. No se trata de una invitación a solicitar préstamos de forma anticipada al posible aumento, pero sí de una advertencia de que el financiamiento bancario estaría por volverse más costoso. Si bien es cierto que los tipos de interés eran históricamente bajos como consecuencia de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, y que los analistas del BdE planean que el incremento en los tipos sea gradual, muchos ya estarían hablando de las consecuencias generalizadas de la implementación de esta medida.

De acuerdo a la firma financiera Fitch, el mercado de las hipotecas de España sería uno de los más susceptibles ante una posible suba de los tipos, encareciendo el pago que deben realizar los solicitantes y haciendo que sea más probable que estos no realicen la amortización a tiempo. Igualmente, aunque las familias están entre las principales afectadas por el incremento en los tipos de interés, quienes más se benefician del financiamiento bancario son las empresas, por lo que esta medida también podría tener un impacto negativo en el sector privado, limitando el desarrollo empresarial, ralentizando la creación de ofertas de puestos de trabajo y afectando la productividad.

Por último, el mercado de la bolsa también se vería afectado por la situación, al menos en principio, debido a la emisión de nuevos títulos. El incremento en los tipos de interés, aunque pueda justificarse desde el punto de vista financiero, podría traer consecuencias importantes a la economía nacional, aumentando las probabilidades de que la debacle que atravesamos se prolongue por aún más tiempo.

Majadahonda Magazin