La trama de corrupción del PP en Valencia que destapó Peñas (Majadahonda) contrataba vídeos a cambio de regalos

Suscríbete gratis a nuestras noticias

EUROPA PRESS. El juicio contra la trama Gürtel por los amaños de la contratación para la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Valencia en 2006 continua esta semana escuchando a una veintena de testigos, entre ellos el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, empresarios, expertos de sonido y el sastre que ya ha declarado en otros juicios de la macrocausa. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a otras 20 personas comenzó este miércoles a escuchar a los testigos solicitados por la Fiscalía. El denunciante de la red corrupta, el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, fue quien inauguró esta fase.

La trama de políticos y funcionarios recibía regalos como trajes y ropa de Milano por valor de 3.500 euros

Al día siguiente fue el turno de otros cinco testigos, entre ellos el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, investigado en un juzgado de Valencia por un asunto derivado de la pieza que está siendo enjuiciada, las presuntas irregularidades de la contratación de Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del pontífice. Camps se desmarcó de cualquier decisión sobre la contratación por parte de RTVV de las empresas de Correa para la instalación de pantallas y megafonía para seguir el recorrido de Benedicto XVI, pese a ostentar la Presidencia de Honor en la fundación, de la que, según dijo, se enteró que tenía a raíz de este procedimiento. “Como presidente de la Generalitat, no tenía por qué involucrarme en la organización o la logística”, añadió.

El alto cargo del PP recibió como regalo un “Mini Cooper” de 30.000 euros

El miércoles 24 será el día en el que los interrogatorios se centren en los servicios que requirió la Gürtel para conseguir la adjudicación y llevar a cabo los servicios audiovisuales comprometidos. Así declararán los ingenieros Wolfgang Neumann y Thorsten Schulzen, de cuyos servicios requirió la trama como expertos en sonido, y el sastre José Tomás. La testifical del sastre fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción durante las cuestiones previas, para apuntalar la tesis de que la red corrupta agasajó a funcionarios y autoridades con regalos, entre los que destaca un chaquetón de la marca Milano de 375 euros a Cotino o un coche de más de 30.000 a García Gimeno. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Cotino recibió un chaquetón de la marca Milano valorado en 375 euros y el que fuera ex director de RTVV Pedro García Gimeno consiguió ropa de vestir por importe de 3.550 euros y un coche de la marca Mini valorado en más de 30.000 euros. La semana se cerrará con el coordinador de vídeo y sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, Miguel Torroja Fungairiño; el consejero de Teconsa –empresa adjudicataria que instaló las pantallas y el sistema de megafonía– Jesús Alonso Galindo; e Inmaculada Llopis Company, Julio Martín Viciana Pérez, José Blasco Palaguerri y José Javier Clavo Moreno. Todos ellos están citados el jueves, 24 de junio.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.