
J. FEDERICO MTNEZ. La «Antología Poética» de Matilde Camus, poeta e investigadora nacida en Santander, se presenta este viernes 11 de febrero (2022) a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda. La presentación de este recital de poesía corre a cargo de su hija Matilde Guisández y el libro fue editado por el Gobierno de Cantabria en el centenario del nacimiento de la poeta e investigadora cántabra. Su hija, Matilde Guisández, editora de contenidos de la Antología, pondrá su voz haciendo un recorrido por la vida y obra de la poeta. Recitando algunos de sus poemas más significativos, estará acompañada al piano por Miguel Ángel Durán. El libro se encuentra a disposición de todos los que deseen conocer más a esta escritora en la web www.matilde camus.com.

BIOGRAFIA: SU MADRE FALLECIO A LOS 28 DIAS DE NACER ELLA. Aurora Matilde Gómez Camus, (1919-2012) Nace el 26 de septiembre de 1919 y muere el 28 de abril de 2012 en Santander (La Montaña, Cantabria), aunque fue una gran viajera y conoció una buena parte de Europa, llenando los cuadernos de notas, que siempre llevaba, de reflexiones, anécdotas y pequeños bosquejos de poemas; pero regresaba feliz a su querida tierruca y nunca quiso vivir en otro lado. Su padre Francisco Gómez Landeras hijo de labradores acomodados, en busca de nuevos horizontes, abandona el hermoso lugar de Monte de donde procedían sus ancestros y se traslada a la cercana ciudad de Santander. En el nº 3 de la Cuesta de la Atalaya, inicia su vida con su joven esposa, huérfana desde la infancia, Matilde Camus del Villar, procedente de lugar de Cueto. Aquí nace un año más tarde a los 7 meses de gestación Matilde, entre la esperanza que suscita siempre una nueva vida y el ambiente de tragedia que se respira en la casa ante el delicado estado de salud de su madre, que solo 28 días más tarde, muere. Será un consuelo para Matilde saber que pudo estar este breve tiempo, en los amorosos brazos de su madre. La anciana ama de llaves de la casa, se hace cargo de la situación y rodea a la pequeña de cuidado y afecto, cuando Matilde vea a otras niñas con sus madres, comenzará a llamarla mamá.

POEMA: Yo soy de la Montaña: Yo soy de la montaña vertebrada /
llena de húmedos pulsos de rocío, /
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos; /
de casonas hidalgas /
y de ruido de albarca en los caminos. /
Yo soy de ésta vestida tierra herbosa/
donde el sol nos envuelve con cariño, /
donde la bruma besa nuestros rostros
/ y las playas se aroman con sus pinos.
/ Soy de estas costas, duras y norteñas,
/ donde se encrespa el mar embravecido,
/ donde hay temblor de algas/
bajo espumas de armiño.
/ Yo soy de la ladera más hermosa/
de nuestro litoral santanderino / aquí la primavera es voz mojada
/ rompiéndose en fulgores y estallidos.
Voces (1969).






Más noticias
Incertidumbre: la familia de David Martínez (Majadahonda) comparte su foto y pide información para saber si está vivo
«El Ayuntamiento de Majadahonda niega la inquietud de los vecinos por la inseguridad»: «inversión preocupante de los principios democráticos»
Momentos de tensión en el minuto de silencio en Majadahonda por las víctimas del accidente de trenes en Toledo: fotos y vídeo
El joven de Majadahonda David Martínez viajaba en el tren accidentado en Toledo: «¡está vivo!»
El vídeo del violento robo a mujeres en el centro de Majadahonda y a plena luz del día con un «tirón»: «collares y gargantillas en el cuello» y móviles
El Rayo Majadahonda se trae de Lucena (Córdoba) 42.000 euros de premio por la Copa del Rey y espera un «grande» en el «bombo» de 56 equipos