TOMÁS HERNÁNDEZ. Por primera vez en la historia de la agrupación se produjo un debate entre candidatos a las primarias del PSOE de Majadahonda. Hay pocos precedentes de debates entre candidatos a una alcaldía, por lo que hay que agradecer a los aspirantes su predisposición para debatir. Zacarías Martínez-Maíllo y Manuel Fort poseen una dilatada experiencia política y buenas dotes de comunicación, lo que garantizó que el debate fuera interesante y productivo. El formato que se utilizó fue de 3 minutos por tema y uno de réplica para cada una de las preguntas propuestas. Ha estado bien, se sacaron conclusiones y se habló mucho de Majadahonda, pero al ser entre dos compañeros de partido estuvieron muy comedidos, sin casi interrupciones. Fui muy estricto con los tiempos, tal vez demasiado, pero tenía miedo a que si no era riguroso perdiera el control. Asistieron 45 personas y aunque al debate en directo únicamente fue a puerta cerrada para los militantes del PSOE Majadahonda, ofrecemos a los lectores de MJD Magazin las respuestas de ambos candidatos.  


Has sido portavoz del PSOE en Majadahonda durante varios años, ¿Por qué decides asumir el reto de de presentarte a las primarias?
ZACARIAS–Por varios motivos. Primero porque es una cuestión vocacional. Yo sé que para mucha gente la política municipal es poco glamurosa; viste mucho más ser diputado regional, o estar en las Cortes o incluso en el Parlamento. Para mí no. Lo local es donde uno puede, con sus decisiones y sus acciones, mejorar de forma directa e inmediata la vida de sus conciudadanos. No hay, a mi juicio, nada más estimulante que solucionar los problemas cotidianos de quien comparte contigo un espacio como Majadahonda. En segundo lugar, porque, después de siete años como concejal, dos de ellos como portavoz del grupo municipal socialista, me he ganado un crédito político y social que me anima a dar el paso, lo que además creo que es un activo que una organización no debe desaprovechar. En las últimas 4 o 5 legislaturas el PSOE ha tenido 5 y 6 candidatos y portavoces. Eso, en mi opinión, es un error garrafal, especialmente en política local, donde el factor personal es clave. Y en tercer lugar, porque tengo un apoyo ciudadano muy importante, que ha valorado mi trabajo de estos últimos años, apoyo fundamentado en una plataforma de vecinos y vecinas referentes en la vida social de Majadahonda; así como un apoyo mayoritario de los militantes del PSOE que no solo viven en Majadahonda, sino lo que es más importante, viven Majadahonda, viven su realidad y conocen sus problemas.

FORT-Esta pregunta ya la contesté en mi carta a los militantes del PSOE de Majadahonda y estoy encantado de repetirla ahora. En su momento abandoné la primera línea en la actividad política para dedicarme plenamente a mis labores docentes, pero nunca abandoné mi inquietud por los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella. Majadahonda necesita un cambio de rumbo en el gobierno y creo que este cambio de rumbo debe enfocarse a la atención a sus ciudadanos más vulnerables. A nuestros mayores, a los niños de 0 a 3 años que no son escolarizados a través de la iniciativa pública, a mejorar la atención sanitaria pública o las escuelas públicas. Precisamente por mi experiencia política en el Ayuntamiento, sé cómo hacerlo y cuento con un equipo altamente preparado y comprometido para ayudarme en esta tarea. Y, por supuesto, si no salgo elegido, pondré a disposición del candidato mi experiencia para la consecución de estos objetivos si así lo cree conveniente.

Si ganaras las primarias y después la alcaldía ¿qué es lo primero que harías? 
FORT-Hablemos primero de “después” de las primarias. La base de nuestro programa, el qué, lo he indicado en el párrafo anterior: las personas. Habrá entonces que establecer y hacer público el “cómo” a través de un programa de actuación detallado y, sobre todo, realista. Se establecerán las actuaciones a seguir en las diferentes áreas: urbanismo, transporte, sostenibilidad ambiental, educación, sanidad, tercera edad, emigración, deporte. Todo ello con el correspondiente cronograma y memoria económica. Luego, si ganamos la alcaldía será momento, en primer lugar, de auditar el ayuntamiento para conocer nuestra capacidad administrativa y económica. En la gestión política municipal el “largo plazo” no existe. El mandato es por cuatro años y en ese tiempo hay que dejar hecho o convenientemente encauzado lo que se plantea en el programa electoral. Por otra parte, nos sentaremos a dialogar con todas las fuerzas políticas que compartan los aspectos básicos de nuestro programa. Nadie está en posesión de la verdad sobre el “cómo” pero todos pueden aportar matices que lo enriquezcan desde la confluencia sobre el “qué”. No cabe duda que existen algunas actuaciones que sin duda priorizaremos desde el primer momento: enfrentar el problema de la burbuja inmobiliaria desde la iniciativa pública y exigiendo las obligaciones pendientes a la iniciativa privada, el problema de la movilidad, la apuesta por las energías renovables, la creación de nuevos equipamientos muy necesarios, la participación ciudadana o la creación de un vivero de empresas, son algunas de ellas.

ZACARIAS–Mi primera decisión como alcalde sería restituir de inmediato el gasto en servicios sociales básicos cuya competencia es municipal y que ha caído más de un 40% en las dos últimas legislaturas, especialmente en tres áreas: plan integral de modernización de los colegios de titularidad pública, eliminación radical de las listas de espera en la prestación de servicios municipales a la dependencia y plan integral de prevención y atención a las víctimas de violencia machista. Y mi segunda decisión sería la puesta en marcha de un plan de choque urgente para la reactivación económica y cultural del centro de Majadahonda. Alguien puede decir que para eso se necesitan recursos. Está claro. Los tenemos, concretamente más de 20 millones de euros de superávit y otros 55 de remanente positivo de tesorería.

Esta es la última legislatura de Narciso de Foxá, ¿cómo valoras su gestión?
ZACARIAS–Yo le pondría un suspenso sin paliativos. La legislatura empezó con tres hechos clave: una lista del PP hecha desde Madrid a base de compromisos partidistas, un gobierno sin mayoría absoluta por primera vez en 27 años y la irrupción de Cs con seis concejales que se ha constituido en cogobierno por las mañanas y en oposición por las tardes. El alcalde ha sido incapaz de liderar y gobernar este inédito escenario. En el plano estrictamente de gobierno, Narciso de Foxá tiene la dudosa hoja de servicios de haber dejado el Ayuntamiento con los servicios públicos más básicos reducidos casi a la mitad en ocho años, mientras dispone de más de 20 millones de euros de superávit. Asimismo, deja un legado político de indignación y cabreo por el abandono del centro de Majadahonda y por su inacción e incumplimiento de compromisos en las áreas perimetrales, como Roza Martín, incomunicado con el casco urbano o la zona de Renfe, con atascos permanentes. Si hubiera que calificar la gestión de este alcalde en los últimos años, yo emplearía un sustantivo: desidia.

FORT Voy a centrarme en la última etapa y no quiero volver a recordar la lamentable etapa del despilfarro y la corrupción de la que no tengo la menor duda de su corresponsabilidad. El alcalde de Majadahonda y su equipo de Gobierno son un ejemplo paradigmático de lo que es el PP, de su ideología, de su desprecio por lo público. De una forma de gobierno antitética a la nuestra, a la socialista. Podríamos extendernos mucho sobre esta cuestión, pero bastará con algún ejemplo significativo. ¿Sabe usted que solo hay una residencia de iniciativa pública pero de gestión privada para la tercera edad? ¿Sabe usted que existen varias mociones aprobadas en 2015 para otorgar becas de comedor a las familias con más necesidades y que ni se han ejecutado ni parece que se vayan a ejecutar?. ¿Conoce el lamentable estado de mantenimiento de los colegios públicos? ¿Sabe usted que el número de habitantes por centro de salud está muy por encima del de otros municipios de entre 50.000 y 100000 habitantes, con una media de más de 35.000 habitantes por centro de salud y siendo la media de los restantes municipios considerados de alrededor de 20.000?. ¿Sabe usted que Majadahonda no dispone de un servicio municipal de emergencia sanitaria, dotada al menos de una ambulancia medicalizada? ¿Sabe usted que 450 niños de Educación Infantil 0-3 no tuvieron acceso a una plaza en una Escuela Infantil pública?. ¿Sabe usted que los Colectivos feministas de Majadahonda fueron excluidos de la reunión del Consejo de la Mujer en que se trató el problema de las agresiones que sucedieron durante las Fiestas Patronales, y de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de las mismas?. Y así podríamos seguir. Entonces, ¿cómo cree que se puede valorar la gestión del actual Equipo de Gobierno municipal?. Algo peor que nefasta sería una respuesta razonable.

¿Cuáles son la líneas fundamentales de tu programa?
FORT Creo que, de alguna manera, este punto ya se ha contestado en los apartados anteriores. Un eje vertebrador: hagamos política municipal para las personas. Mejoremos su sanidad, su educación, la movilidad volvamos a la idea de ciudad que iniciamos y desarrollamos los socialistas y que luego ha sido maleado por los sucesivos gobiernos del PP. Con la Sostenibilidad integral como concepto. (Sostenibilidad ambiental, social y económica), avancemos todo lo que podamos en cuestiones tan sustanciales como: mejorar y ampliar los servicios y equipamientos públicos, favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, mejorar la movilidad urbana, impulsar la vivienda pública y favorecer la creación y ubicación de empresas tecnológicas. Pero no prometeremos lo que no podamos cumplir. Ya he indicado antes que cada actuación tendrá un cronograma y una memoria económica. Déjeme que conozca de lo que disponemos. Entonces priorizaremos, pero siempre pensando en las personas. No quiero una ciudad más bonita, quiero una ciudad que garantice la dignidad y la calidad de vida de todos (repito, de todos) sus habitantes.

ZACARIASEl programa no puede ser mío ni de mi candidatura, ni tan siquiera del PSOE. Decía Ortega que no es lo mismo pensar que tener ocurrencias. Se acabó la época de las ocurrencias en un despacho y después ponérselas sobre la mesa a los ciudadanos como si fuera un trágala. Si gano estas primarias el próximo sábado, me comprometo a reunirme de inmediato con todos los agentes sociales de la ciudad (asociaciones de vecinos, comerciantes, sindicatos, AMPAs, urbanizaciones, etc) para construir, por encima de siglas y siempre mirando por el bienestar de la ciudadanía, una propuesta programática que piense en la Majadahonda que queremos para los próximos 25 años. Esa propuesta tendrá cinco claves fundamentales, sostenibilidad, movilidad, cultura, desarrollo económico y rescate de servicios públicos esenciales, y un eje transversal, la igualdad, no solo de género sino también entre personas de capacidades diferentes.

¿Cómo crees que puede el PSOE conseguir ser atractivo para los jóvenes de Majadahonda?
ZACARIAS –El otro día leía en una entrevista en un medio digital al compañero que concurre a las elecciones primarias, que su propuesta política sería la de un partido inequívocamente de izquierdas y ponía como ejemplo en su aplicación para los jóvenes, la puesta en marcha de un plan de vivienda de alquiler porque considera inadmisible que nuestros hijos se tengan que ir a vivir a Villanueva del Pardillo. Y yo me pregunto si eso es ser de izquierdas. A mí me parece lo contrario. Pretender que nuestros hijos vivan a nuestro lado, en lugar de que desarrollen sus propios proyectos vitales en donde quieran, es lo más conservador que he oído en los últimos años. En el mundo de los Erasmus, de la movilidad funcional y geográfica, del cosmopolitismo, de las oportunidades, pensar en esa clave localista es un disparate. Tan es así, que, en esas condiciones, ni él ni yo mismo, estaríamos hoy en el lío en el que estamos. Otra cosa bien distinta es procurar ayudas en materia de vivienda para aquellas familias más desfavorecidas; en eso sí estoy de acuerdo. Yo entiendo perfectamente la desafección de los jóvenes por la política y por el PSOE en particular. Pero cómo va a ser atractiva para un joven estudiante de Majadahonda una agrupación socialista local que más parece una sociedad secreta que una organización política. Si nos hurtamos a nosotros mismos el debate y si nos encerramos en nuestras nimiedades orgánicas y burocráticas que no interesan a nadie, cómo pretendemos que se acerque un joven.

FORT –Debe ser objetivo de cualquier Gobierno, por supuesto de un Gobierno Municipal, trabajar por la igualdad y el bienestar social de todos las y los ciudadanos y, por supuesto, atraer a los jóvenes, sacarlos de su desafección política, debe ser uno de nuestros principales retos. En mis últimos años de docente, en escuelas de adultos, con alumnos de alrededor de veinte años que creían haber perdido todos los trenes, me he dado cuenta que lo más importante es escucharles, tenerlos en cuenta, hacerles creer en sus posibilidades. Facilitar la igualdad de oportunidades. Aseguro desde ya una “apuesta decidida” por la educación “pública y de calidad”, igualadora social, intentando paliar los recortes en esta materia que realizó el PP; también por rescatar a estudiantes endeudados por créditos de estudios y por el apoyo mediante becas municipales a jóvenes víctimas de la crisis que sufren en primera persona la brutal subida de tasas que llevó a cabo el PP a partir de 2012. Sabemos que algunas de las medidas que ya ha tomado el Gobierno de la Nación como las inspecciones anunciadas por la ministra de Trabajo, las empresas hayan convertido en fijos a más de 46.000 trabajadores o al acuerdo para subir el SMI a 14.000 euros anuales, están ya contribuyendo a acabar con la precariedad laboral, sobre todo de los jóvenes. Es nuestra intención apostar por la Orientación laboral y el emprendimiento con medidas como la creación de un vivero de empresas, facilitar el Coworking o las oficinas compartidas.La apuesta clara por la construcción de vivienda pública de alquiler para jóvenes, en la línea que ya he comentado en otro apartado, y la inversión en centros deportivos al aire libre donde poder echar una pachanga y en lugares de ocio alternativo asegurarán, a nuestro entender, el interés de los jóvenes por participar en nuestras propuestas.

¿Qué se puede hacer por la igualdad entre hombres y mujeres desde el ayuntamiento?
FORT –Creo que lo más importante en este ámbito es apostar por la educación para la igualdad y en la formación de educadores capaces de implementar estas competencias en sus alumnos. No cabe duda que este tipo de acciones necesitan un periodo de tiempo para dar sus primeros frutos pero hay que priorizarlas. Las administraciones locales tienen hoy un papel fundamental en la consecución de la igualdad real. En primer lugar, disponen de instrumentos para la socialización de los cuidados, que todavía corren casi en exclusiva a cargo de las mujeres. Nuestra propuesta pasa por una mayor inversión en Escuelas Infantiles y por trabajar con la CAM para que se construya una Residencia para mayores en nuestro municipio. Por otro lado debemos enfocar la actividad institucional desde una perspectiva de género, atendiendo de manera prioritaria a las vulnerabilidades que afectan con mayor frecuencia a la mujer, por ejemplo prestando especial atención a familias monoparentales a cuya cabeza están, mayoritariamente, mujeres. La lucha contra la violencia machista ocupa un lugar prioritario en nuestras propuestas, promoviendo todas aquellas medidas que sean necesarias para eliminar esta lacra social. Debemos reforzar los departamentos y unidades de la Policía Local competentes en esta materia, dar una mayor visibilidad y medios al Punto de Violencia, impulsando programas de sensibilización y formación a nuestras y nuestros jóvenes, establecer, por fin, el Protocolo de actuación frente agresiones machistas, disponer de viviendas sociales destinadas a las víctimas de violencia…todas estas medidas deben elaborarse en colaboración con las asociaciones y colectivos feministas de Majadahonda.

ZACARIAS – Muchas cosas. En primer lugar, impulsar el Consejo de la Mujer, pero no como un órgano burocrático, sino como un espacio de reflexión que proponga acciones concretas al gobierno municipal. En segundo lugar, trasladar a todos los contratos públicos, en la medida en que la legislación en la materia lo permita, la igualdad de género no solo en paridad sino también en salarios. En tercer lugar, recuperar los talleres municipales de apoyo escolar a hijos de familias en situaciones difíciles, cuya eliminación ha causado un impacto enorme especialmente en las madres trabajadoras. Y, por último, el desarrollo de un plan urgente de prevención y protección de las víctimas de violencia machista.

Para los que no sigan mucho la política municipal… ¿Qué diferencia al PSOE de Podemos y de Ciudadanos en Majadahonda? 
ZACARIAS–De ambos, la responsabilidad institucional de un histórico partido de gobierno. Cs y Podemos son partidos jóvenes que empezaron su aventura municipal con algo de arrogancia pero que, a mi juicio, se han asentado y ahora desarrollan una actividad muy digna, cada uno desde sus propios principios. Yo he sido y soy muy crítico con Cs por su esquizofrenia política en su relación con el PP, ya que ha pactado presupuestos año tras año y ha visto como les han engañado porque no se ha cumplido ni una sola de las inversiones acordadas. No entiendo esa pretendida actitud de responsabilidad, cuando les han toreado siempre. Por otro lado, no conozco Podemos; conozco a los concejales de Somos Majadahonda. Les recuerdo en el Pleno de investidura, allá por junio de 2015, con sus “performances”. Bueno, de aquello queda poco. Creo que forman un buen equipo y su actitud institucional ha cambiado para mejor de forma sustantiva. No obstante, yo creo que no es el momento de señalar diferencias, sino más bien de hablar, de acordar, cada uno desde sus principios, en un período que comienza en mayo de 2019 y que va a traer la necesidad de dialogar mucho entre todos.

FORT –El principal reto desde el lunes será recuperar el voto de la gente que pueda confiar en nosotros. Creo que ahora tenemos un suelo y lo que hay que intentar es llegar al techo. Una vez sean las elecciones y se vea la nueva situación municipal, en la que muy previsiblemente no habrá mayorías absolutas, habrá que dialogar y llegar a acuerdos. El PSOE tiene experiencia institucional y ha demostrado sobradamente su apuesta por la defensa de las políticas socialdemócratas. Que nadie dude que el PSOE que yo encabece será socialista y de izquierdas pero abierto a dialogar y compartir políticas con todos los que apuesten por el bienestar y la igualdad de las personas y la mejora de lo público. La defensa de las personas une políticas y sobre todo en el ámbito local, las necesidades se observan desde cerca aunque se tengan puntos de vista distintos. Eso sí, en caso de llegar a acuerdos con otros grupos políticos habrá que establecer y hacer público el “cómo” y el “por qué” de esos acuerdos y, si llega el caso, elaborar un programa conjunto de actuación detallado de cada una de las acciones. Por supuesto el Partido, pero también la ciudadanía tendrán todo el derecho del mundo a conocer y opinar.

¿Cómo podrán participar los militantes del PSOE en la labor del grupo municipal? 
FORT –Las y los militantes del PSOE conocerán de primera mano el proceso de elaboración de nuestra propuesta municipal y se les pedirá que participen en dicho proceso, cada uno desde donde pueda aportar. EL trabajo de recogida de información y definición de necesidades es fundamental y para ello pediré la colaboración de todos. Una vez constituido el Grupo Municipal todos los militantes conocerán la planificación mensual y el horario de reunión semanal del Grupo para que puedan hacer las aportaciones que crean necesarias. También tendrán la posibilidad de pedir explicaciones sobre cualquier cosa en una reunión en la sede que como poco se producirá cada dos meses. Además me comprometo a presentar una memoria anual con evaluación y propuestas de mejora. Queremos tener un Grupo Municipal fuerte, en el que la toma de decisiones sea siempre colegiada, con visibilidad en la calle y presencia en el Ayuntamiento, abierto a la comunicación permanente con los ciudadanos y , por supuesto, abierto a nuestras y nuestros afiliados

ZACARIAS –La implicación externa en la actividad de los grupos municipales no debe reducirse a los militantes del partido, que ya tiene sus propios cauces de comunicación a través de la secretaría de política municipal, sino que debe extenderse a toda la ciudadanía. Los grupos municipales no pueden ser órganos burocráticos endogámicos cerrados a cal y canto y aislados de la realidad de la ciudad a la que se deben. En mi opinión, en el equilibrio entre la necesaria autonomía del grupo municipal y la implicación directa de los militantes o indirecta a través de la dirección política, reside el secreto del buen funcionamiento. Y para ello, el liderazgo político es fundamental.

Unas primarias son un acto de democracia pero suelen aumentar las distancias entre vencedores y vencidos… ¿Crees posible que después de las primarias podáis trabajar juntos los dos candidatos? 
ZACARIAS –Yo ni hablaría de vencedores y vencidos ni de contar con unos o con otros. Yo soy más partidario de los principios de mérito y capacidad a la hora de conformar equipos, sin mirar de donde viene cada uno, que de quedarnos en el mundo oscuro de las cuotas y repartos de poder clientelares. El que salga candidato de estas primarias debe disponer de autonomía para poder rodearse de quien él considere, sin hipotecas ‘familiares’, y pensando únicamente en quién pueda desarrollar mejor la labor en defensa de los vecinos.

FORT –Si las y los compañeros me dan su apoyo y salgo elegido el próximo sábado, escucharé con atención y con respeto todas las iniciativas que me propongan. Y, por supuesto, consideraré todas las sugerencias que tengan a bien hacerme todos y cada uno de mis compañeros. Y si no salgo elegido, colaboraré con el candidato en todo aquello en que se crea que puedo ser útil. Todo ello desde la más absoluta lealtad. Quiero destacar una cosa, Sea cual sea el resultado de las votaciones el sábado, no pienso dedicar ni un segundo a las peleas internas o entre compañeros. Tengo muy claro cuál va a ser mi papel a partir del día 17, cuando acabe este proceso en cualquiera de las situaciones posibles, trabajar para que el Partido obtenga los mejores resultados en las elecciones municipales y autonómicas y confrontar ideas desde donde toque con los adversarios políticos. Entiéndase bien lo que quiero decir, debate interno todo el que haga falta pero confrontación y pérdida de tiempo ninguna.

Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte el próximo sábado, y ya que es el último día de campaña…. Este es su momento para pedir el voto a los militantes.
FORT –Bueno, a los militantes les puedo pedir que participen en el proceso democrático con toda la ilusión y que elijan la que voten a la que consideren mejor opción. Creo que a estas alturas todos nos conocen a los dos candidatos y saben porque nos presentamos y lo que queremos hacer. Cada uno lo ha presentado a su manera y finalmente lo haremos conjuntamente en un debate que se celebrará el viernes. Debate en la Agrupación y ante las y los compañeros. Como siempre hemos opinado. Reitero lo que ya he dicho a mis compañeros en una carta y también en esta entrevista: si salgo elegido escucharé con atención y con respeto todas las iniciativas que me propongan. Y, por supuesto, consideraré todas las sugerencias que tengáis a bien hacerme. Y si no salgo elegido, colaboraré con el candidato en todo aquello en que se crea que puedo ser útil. Todo ello desde la más absoluta lealtad.

ZACARIASMuchas gracias a ti y muchas gracias a tu medio de comunicación por la labor de difusión de la vida institucional y ciudadana de Majadahonda. En cuanto lo segundo, yo lo único que pido es que la madura e inteligente militancia del PSOE de Majadahonda vaya a votar guiada por su propio criterio y no por lo que le digan otros. O dejamos atrás la época de la democracia orgánica del voto debido o nos estamos equivocando de raíz. Que mis compañeros y mis compañeras voten en conciencia y en libertad. Que voten pensando en quien puede sacar más votos en las elecciones municipales de 2019. Que piensen en la ciudadanía de Majadahonda y en quien puede hace frente a los retos que tiene por delante nuestra ciudad. Que elijan entre pasado y futuro, entre mirada orgánica y mirada ciudadana. Y, por último, que la jornada se celebre en completa tranquilidad y respeto.

Majadahonda Magazin