Colapso Rotonda Roza Martín (Majadahonda): «La afección se resolverá previsiblemente antes de Semana Santa” promete la Concejalía de Urbanismo y Obras (Desarrollo Urbano) que dirige Raúl Terrón (PP)

MANU RAMOS. Los vecinos de Roza Martín y Los Satélites y en general todos aquellos que viven en las urbanizaciones que hacen “frontera” con Boadilla después de Fronda, vuelven a padecer la “pesadilla” de las obras. Y esta vez el Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, que gobierna con mayoría absoluta, avisa que serán 3 meses, aunque promete que acabarán antes de abril, fecha en las que termina la Semana Santa. El concejal de Urbanismo, Raul Terrón (PP), es el responsable de estas obras y por ello ha emitido una nota de prensa con este titular: “Las rotondas del puente sobre la M-50 modifican su circulación debido una nueva fase de la obra de la pasarela de Roza Martín. La afección se resolverá previsiblemente antes de Semana Santa”. Los días festivos de la Semana Santa 2024 varían ligeramente dependiendo de cada autonomía, pero este año se prolongará del 24 al 31 de marzo y comprende el Jueves Santo y el Viernes Santo como días festivos no laborales.


Plano de las obras emitido por la Concejalía de Urbanismo


El diario «La Razón» advierte de «problemas de tráfico» en la rotonda de Roza Martín

SEIS URBANIZACIONES AFECTADAS EN MAJADAHONDA Y LAS QUE HACEN «FRONTERA» CON BOADILLA. Sin embargo, el diario La Razón no es tan optimista en su valoración: «Majadahonda advierte de problemas de tráfico en las rotondas del puente de la M-50. La razón son las obras de construcción de una nueva pasarela peatonal en Roza Martín”. Vecinos de Roza Martín, Los Satélites, Pinnea, Valdecabañas, Bonanza y Las Lomas son los más afectados y algunos de ellos han hecho llegar a la redacción de MJD Magazin algunas fotografías sobre el “caos” de tráfico que se origina en esta rotonda debido al retraso de las obras. La nota de prensa del PP, fechada este 8 de enero de 2024, señala que “tras el periodo navideño, las obras de la pasarela peatonal que se está construyendo en Roza Martín entran en una nueva fase en este recién arrancado 2024. Desde este lunes 8 de enero y, previsiblemente, hasta finales de marzo se va a proceder de nuevo a regular el tráfico de manera diferente al habitual modo en las rotondas ubicadas antes y después del puente que cruza la M-50 y conecta el centro de Majadahonda con las carreteras M-503 y M-516. Concretamente, ambas rotondas dejarán de prestar servicio circular individual de redistribución del tráfico y pasarán a formar un círculo único de tráfico entre ambas. Para ello, se procederá a cortar el giro completo en la rotonda ubicada junto al colegio Virgen de Lourdes. Los vehículos que necesiten hacer el giro completo en esta rotonda lo podrán seguir haciendo en todo momento, pero a través de la rotonda ubicada al otro lado de la carretera M-50.

Los vecinos están enviando fotos de las obras en la rotonda de Roza Martín

Los vecinos están enviando fotos de las obras en la rotonda de Roza Martín

EL PP ADVIERTE QUE ES LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO Y LA COMUNIDAD DE MADRID QUIENES DEBEN TOMAR «LAS MEDIDAS OPORTUNAS». Para el buen desarrollo de la situación acontecida se señalizará debidamente la zona. La actuación ha sido informada a la Guardia Civil de Tráfico y a la Comunidad de Madrid que ya tienen conocimiento de ello y aplicarán las medidas que consideren oportunas para favorecer el buen desarrollo de la movilidad en la zona”. Por otra parte, las personas con movilidad reducida “encontrarán aparcamiento en Majadahonda gracias a una app que informa en tiempo real. Es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que va a tener disponible este servicio. La nueva tecnología permite la búsqueda, consulta de disponibilidad y guiado hacia dichas plazas cuando se encuentran disponibles”, informa otra nota de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento fechada el mismo día:

Exclusivamente para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento Discapacidad.

“La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha conocido de primera mano el nuevo sistema que mejorará la accesibilidad de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, introduce una aplicación móvil gratuita vinculada a sensores instalados en las plazas, permitiendo a los usuarios buscar, verificar la disponibilidad y recibir direcciones hacia estas plazas que se encuentren libres. Esta solución tecnológica representa un avance significativo en la gestión de estas plazas, posicionando a Majadahonda como el primer municipio en la Comunidad de Madrid en ofrecer este servicio», indica el comunicado. «La solución permite el control de las plazas de estacionamiento designadas exclusivamente para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad», añade.

Antonio Rodríguez, concejal de Movilidad y Transportes, enfatiza que «esta medida representa una innovación absoluta que coloca a Majadahonda a la vanguardia en términos de innovación para los usuarios con movilidad reducida»

Y avanza que «en una primera fase, los sensores se han implementado en las 56 plazas PMR ubicadas dentro de la zona regulada, con la posibilidad de expandirse en el futuro a otras áreas con necesidades de movilidad, dentro de las 150 plazas adiciones ubicadas fuera del área regulada. La aplicación está disponible para dispositivos Android con sistema operativo Android 5.0 o versiones posteriores y para dispositivos iOS de iPhone. Su interfaz de usuario es altamente intuitiva, permitiendo a los usuarios visualizar el estado de las plazas reservadas para PMR en Majadahonda y verificar si están disponibles u ocupadas», indica el texto. «La codificación de colores se utiliza para simplificar la identificación de la disponibilidad de las plazas, con verde indicando la disponibilidad y rojo para la ocupación. Una vez seleccionada una plaza PMR, la aplicación puede guiar al usuario desde su ubicación actual hasta la plaza deseada. Antonio Rodríguez, concejal de Movilidad y Transportes, enfatiza que «esta medida representa una innovación absoluta que coloca a Majadahonda a la vanguardia en términos de innovación para los usuarios con movilidad reducida. La utilización de la aplicación facilita la movilidad, evita desplazamientos innecesarios al permitir verificar la disponibilidad de las plazas antes de iniciar un viaje, y contribuye a la reducción de emisiones, al tiempo que promueve la autonomía personal de las personas con movilidad reducida”, finaliza el comunicado.

Majadahonda Magazin