Las creadoras majariegas presentan este viernes 15 de diciembre su cuento «Farándula» en la Biblioteca de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. El libro infantil «Farándula» se presenta este viernes 15 de diciembre (2023) a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Majadahonda a cargo de sus autoras Paloma Díaz (texto) y Eva Losada “EvaBlu” (ilustraciones). Ambas son las artífices de esta obra, con la particularidad de que son tía y sobrina, como escritoras de este divertido libro dirigido a lectores menores de 9 años. Paloma Díaz (Madrid, 1956) se define como una persona que trabaja con las palabras para comunicar. «Soy una contadora de historias» confiesa a Majadahonda Magazin. El vínculo que tiene con Majadahonda es muy especial ya que reside en el municipio desde hace más de 40 años y lo ha visto crecer. «He trabajado muchos años en la enseñanza y creo que conozco bien la ciudad y su forma de vida», añade la escritora de «Farándula«. Por su parte, Eva Losada (Madrid, 1979), conocida como EvaBlu, ha residido en Majadahonda toda la vida aunque lleva 1 año viviendo en Villanueva del Pardillo. «Soy artista… Llevo en las venas el arte y la pintura, desde niña me ha encantado pintar y creo que no solo me define, sino que es parte de mí. No concibo un mundo sin creatividad… Cuando era pequeña recuerdo que me regalaron un maletín de pintura lleno de acuarelas y siempre fue mi regalo preferido, aún lo conservo con mucho cariño, tendría 8 ó 9 años. Fue entonces cuando empecé a ir a clases de pintura con el pintor José Manuel Chamorro, quien ha sido mi mentor y con el que conservo una buena amistad. Llevo toda mi vida viviendo en Majadahonda y tengo a mi familia y amigos aquí, desde que era un pueblecito a la gran ciudad que es ahora. Majariega de toda la vida, aunque he estado viviendo en Madrid durante unos años, cuando nació mi hijo mayor volví a Majadahonda a vivir otra vez» explica la ilustradora.


Elena Marticorena

Paloma, ¿cómo nace la idea de escribir el cuento «Farándula»? –Hace 2 años le contaba a mi nieto cuentos de lobos y él escuchaba atentamente y me pedía más. De ahí surgió “Pinto”; el protagonista de “Farándula”. Hubo un momento en el que el lobo tenía tanto peso que formaba parte de la familia. Mi nieto me inspiró el personaje principal. Los demás personajes se fueron introduciendo en la historia ellos solos. Se fueron presentando sin invitación. Suele ocurrir cuando se escribe que tienes una idea, pero poco a poco van surgiendo más y más, hasta que casi no controlas porque los personajes crecen y van invitando a otros para que se unan a ellos. Creo que las musas tuvieron algo que ver. EvaBlu ¿cómo surge ilustrarlo? –Siempre he pensado que mi tía escribía muy bien y el año pasado participamos en un concurso de relato ilustrado, quedamos finalistas y se publicó, así que decidimos seguir con la aventura. 


Paloma Diaz y Eva Losada (EvaBlu) son tía y sobrina, escritora e ilustradora del cuento infantil «Farándula»

¿Y como se materializó? –Los cuentos para niños que escribe Paloma son tan divertidos que pensé que era el momento para que al Lobo Pinto lo conociera todo el mundo. Y así hicimos, lo presentamos a un concurso internacional y volvimos a quedar finalistas, así que decidimos publicarlo y la editorial Iglú nos dio esa oportunidad al creer que todos los niños deberían conocer a estos divertidos personajes, y aquí estamos. ¿De qué van a poder disfrutar los asistentes a la presentación del cuento infantil? EvaBlu: de un rato muy divertido para conocernos, conocer a los personajes y esta divertida historia con un cuentacuentos muy especial y un pequeño taller de ilustración, porque todos somos pequeños artistas. Paloma Díaz: conocerán una historia de superación personal, escrita en verso, y hasta ahí puedo leer porque lo mejor es que conozcan a cada uno de los personajes cuando lean el libro. (Continuará)

Majadahonda Magazin