Pedro Mallén (Vox), detrás a la izquierda, defendió la «reconciliación nacional» pero no obtuvo el voto de todos los «reconciliantes»

J. FEDERICO MTNEZ. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al mes de noviembre de 2019 ha aflorado muchos críticas vecinales por dedicarse los grupos municipales más a debatir cuestiones nacionales que estrictamente locales. Estas fueron algunas «perlas» que arrojaron los siguientes debates: VOX Y LA «RECONCILIACIÓN NACIONAL«. La moción de Vox «para la creación de un monumento dedicado a la reconciliación nacional» corrió mejor suerte que otra sobre la violencia de género donde su socio de Gobierno del Grupo Popular lo dejó a los pies de los caballos. En esta Vox fue apoyado por PP y Cs, aunque obtuvo el voto en contra del PSOE. El socialista David Rodríguez argumentó que en el pleno anterior Vox les había llamado «asesinos» y con esos calificativos poca «reconciliación» se suscita. Habrá que esperar a tiempos mejores para conseguir la unanimidad que este tipo de acciones necesitan, pues «reconciliar» con uno mismo convierte el verbo en reflexivo y hace baldío el digno esfuerzo.


Angel Alonso brilló al lado de una algo más estridente Marina Pont (PP)

EL DEBATE SOBRE EL MURO DE BERLÍN Y LOS DE POLÍTICA NACIONAL. Todos los debate restantes acerca de política nacional que se sucedieron en el pleno de Majadahonda no rayaron a la altura de lo que pretendían, pues a los émulos de sus señorías en el Congreso de los Diputados aún le falta experiencia y recorrido para llegar al hemiciclo. Los primeros rifirrafes dialécticos comenzaron con la propuesta de un monumento al Muro de Berlín y contra el comunismo (PP), y aburrieron soberanamente. Para uno que ha «vivido» (y casi pernoctado) prácticamente dos décadas en el Congreso de los Diputados, estos «ataques de entrenador» resultan ya cansinos. Y me temo que a los vecinos -muy hartos ya de estos ombliguismos municipales de partido– aún más.


Manuel Fort (PSOE) se enredó con las guerras de los 60 del siglo XX. David Rodríguez dijo que con insultos no se «reconcilia»

Anotados en mi cuaderno están la inusualmente sosegada intervención de Angel Alonso (PP), que fue de lo más interesante, la perspicaz apelación de Ismael Rastoll (Cs) a la innecesaria introducción de estos debates nacionales en un pleno municipal, las loables alusiones al «mérito, capacidad y excelencia» que hizo Anselmo Soto (Cs) para la contratación de personal (y que quizás su propio partido no dejara patente del todo antes de la explosión de la bomba nuclear electoral del pasado 10-N) y la estridente intervención de Marina Pont (PP) contra Pedro Sánchez, al que mencionó no menos de 20 veces en un tono que variaba entre el chillido y el berrido. El día en que se quede sin este presidente del Gobierno me temo que Marina Pont se quedará sin discurso también. Entre las manifiestamente mejorables actuaciones del día quedará también para la posteridad la de Manuel Fort (PSOE) apelando a la guerra de Vietnam, Camboya, Cuba y Angola dentro del debate «internacional» y «nacional» que presidió la sesión y que sustituyó al «municipalista». Y es que tenemos unos representantes municipales de tan alta dignidad y alcurnia que no nos los merecemos. Mañana: Los únicos debates «locales» y puntuaciones sobre las actuaciones de los concejales.

Majadahonda Magazin