Las petroleras arremeten contra la ministra socialista de Majadahonda por multar a Repsol y Moncloa la propone para presidir la UE

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Brufau (Repsol) y Teresa Ribera

LIDIA GARCIA. El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la petrolera Repsol en 2015 por una infracción de coordinación de precios con otras compañías, informa la web Economía Digital. De esta manera, el Alto Tribunal repone la multa de 20 millones de euros que impuso la CNMC a la petrolera en 2015 por una infracción de coordinación de precios con otras compañías y la sanción de 22,59 millones de euros impuesta en 2016 a la petrolera por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de fijación de precios o aplicación de descuentos. “La Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de 22.590.000 euros impuesta el 2 de julio de 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Repsol, S.A. por conductas colusorias consistentes en acuerdos de coordinación e intercambios de información estratégica en materia de precios en el sector de los combustibles en España”, explica el TS en la sentencia. Una de las multas fue impuesta en febrero de 2015 por la CNMC, que, entre otros, detectó un acuerdo entre Cepsa y Repsol para coordinar, en la provincia de Zaragoza, los precios en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca en julio de 2013, así como un pacto de no agresión en julio y agosto de 2011. Por ello la CNMC también sancionó a Cepsa con 10 millones de euros; Disa, con 1,3 millones; Galp, con 800.000 euros y Meroil, con 300.000 euros, según la sentencia.

Lejos de menoscabar su posición, el diario El País asegura que Teresa Ribera ha salido reforzada e incluso afirma que Pedro Sánchez la va a proponer para presidir la Unión Europea: “Ni un solo candidato, ni a por un solo cargo. España se reserva varias bazas para hacerse con alguno de los puestos más influyentes en la cúpula de la próxima Comisión Europea. Entre las posibles figuras emerge con fuerza la de Teresa Ribera. Su nombre suena junto a otros barajados hasta ahora como Josep Borrell, Luis Planas o Nadia Calviño. La decisión final, según fuentes españolas, se tomará en función del perfil del futuro presidente de la Comisión, y buscará ofrecer la personalidad más idónea para encajar en las potentes vicepresidencias que completarán el organigrama del poder en Bruselas”, informan los periodistas Bernardo de Miguel y Álvaro Sánchez.

LAS PETROLERAS ARREMETEN CONTRA LA MINISTRA Y SU MARIDO, AMBOS DE MAJADAHONDA (HISPANIDAD.COM): “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha castigado a Repsol con dos multas, por 42,59 millones de euros. Pero, ¿saben quién trabaja en el regulador? Mariano Bacigalupo Saggese, esposo de la ministra Teresa Ribera. Justo el día en que la titular de Transición Ecológica lanzó insultos al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, el Tribunal Supremo ratificó las sanciones impuestas por la CNMC. ¡Qué casualidad! Parece que es lo único que faltaba para dar pábulo a alguna presunta sospecha. Como saben, el tema de las multas no es nuevo, pero sí su ratificación, por lo que el TS ha dado la razón al regulador. Por tanto, José María Marín Quemada estará contento, pues siempre se queja de que las empresas se ríen de las sanciones y pide que le den más poder para aplicar multas más fuertes o que lo hagan los tribunales. Como saben, las compañías sancionadas suelen recurrir ante la Justicia y esta vez, se ha pronunciado en contra de Repsol por las infracciones referidas a la coordinación de precios con otras compañías (22,59 millones) y a la fijación de precios o aplicación de descuentos en sus estaciones de servicio (20 millones), impuestas en 2015 y 2016, respectivamente. Pero, ¿quién es Mariano Bacigalupo? Además de esposo de la ministra, este abogado y profesor de 61 años, nacido en Buenos Aires (Argentina), es consejero de la CNMC desde julio de 2017 (estando Mariano Rajoy en La Moncloa) y miembro de la sala de Regulación, pero su trayectoria en el regulador empezó mucho antes. En concreto, de 2006 a 2011 (con José Luis Rodríguez Zapatero) fue director del Servicio Jurídico y Vicesecretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y entre 2011 y 2012, Secretario del Consejo de la CNE (hoy integrada en el regulador creado en 2013)”.

“Actualmente, según su perfil de LinkedIn, Bacigalupo no sólo es consejero de la CNMC. Al mismo tiempo es miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER), consultor de la firma Tornos Abogados y Profesor Titular de la UNED (en concreto, del Departamento de Derecho Administrativo). Además, ha estado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, como se puede ver en su currículum (ver documento adjunto). Está vinculado al PSOE: su familia tiene cercanía con Felipe González, al tiempo que apoya a Pedro Sánchez. Es hijo del abogado y ex magistrado Enrique Bacigalupo. Pero Bacigalupo también es conocido por su vinculación política al PSOE de la ciudad de Majadahonda (Madrid) y su familia tiene cercanía con Felipe González, algo que no les ha impedido apoyar también a Pedro Sánchez. Asimismo, hay que destacar que es hijo de Enrique Bacigalupo, el abogado de Leo Messi desde octubre de 2014 (aunque su hija Silvina lleva el día a día) y el que fuera magistrado del Tribunal Supremo entre 1987 y 2008, participando en el ‘caso Sogecable’, el ‘caso Filesa’ y el ‘caso GAL’, entre otros; y más recientemente, lleva la defensa de varios acusados por las ‘tarjetas black’ de Bankia”.

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO (INTERCONOMIA): Eso dice uno de los dichos del rico refranero español. Y eso es lo que le sucede a Teresa Ribera, la ministra antidiésel, que declara dos vehículos en propiedad, un Peugeot 307 y un 5008, ambos diesel con etiqueta de la DGT ‘B’, nada ecológicos, en la era de la transición ecológica. Cuando hoy se le ha preguntado por ambos coches y si no era una contradicción después de poner en pie de guerra al sector del automóvil por su exacerbado ataque a los coches diésel, con su impacto negativo en las ventas, y por tanto, en la producción y empleo de los fabricantes en España, simplemente se ha limitado a decir que era ahora es ministra en funciones. Ha añadido que va a los sitios andando, en bicicleta en transporte público… pero nada sobre sus dos automóviles B. muy poco ecológicos para la ministra de la Transición Ecológica-.

La política socialista, además declara, dos viviendas en dos de las zonas más caras de España, ambas en copropiedad. Una de ellas en Majadahonda, en Madrid, y la otra en Ciudadela, en Baleares, así como una plaza de garaje en Majadahonda. Como buena defensora de las pensiones públicas, como todo socialista de bien, cuenta con un fondo de pensiones privado, aunque no especifica la cantidad, pero que declara junto con saldo en cuenta corriente y en total suma 180.000 euros. La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la V Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, ha insistido hoy en la necesidad de rebajar el porcentaje de gases de efecto invernadero, como el CO2 o el Nox, emitido especialmente por los motores diésel, para mejorar la calidad del aire y cumplir las obligaciones del país con Europa. Para llegar a estándares europeos, Ribera ha destacado la importancia de áreas como Madrid Central, a la que ella podrá acceder con su coche oficial, pero no con los suyos particulares, dos diésel de 2007 y 2011 con etiqueta B. Una cosa es predicar…”.

Una respuesta para "Las petroleras arremeten contra la ministra socialista de Majadahonda por multar a Repsol y Moncloa la propone para presidir la UE"

  1. Avatar
    Alejandro   12 junio, 2019 at 2:44 pm

    NO CABREEIS A LA MENISTRAAA¡¡
    QUE NOS SUBE EL DIESEL ¡¡

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.