JORGE RUBIO. La Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la ciudad se han sumado a las protestas suscitadas a raíz del cierre la cafetería del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para el rodaje de un episodio del programa televisivo Master Chef.  «Denunciamos la actuación que se va a llevar a cabo en este Centro Sanitario que nada tiene que ver con la labor asistencial que realiza el Hospital. Los ciudadanos deben conocer que el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda no es 100×100 público, sino de gestión mixta modelo PFI. A la empresa que se encarga de la cafetería se le está pagando con dinero público para que dé el servicio que le corresponde, pero no para realizar “este circo mediático” con el visto bueno de la Gerencia del Puerta de Hierro-Majadahonda y de la Consejería de Sanidad de la CAM. Todo esto afecta tanto a usuarios como a trabajadores de la Sanidad Pública», denuncian ambas asociaciones en un comunicado enviado a MJD Magazin y que firma la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la zona Noroeste de Madrid. Una queja elevada también desde Somos Majadahonda que ha pedido que la grabación se traslade al antiguo Hospital Puerta de Hierro, que actualmente permanece cerrado. Desde MJD Magazin publicamos las únicas fotos conocidas del controvertido rodaje.


Según el diario El País, una portavoz del centro sostiene que Shine Iberia, la productora de Masterchef, se puso en contacto con ellos hace “unos meses” para grabar un programa, que iba a servir de homenaje a los profesionales sanitarios. Señala que la Consejería de Sanidad estaba al tanto de la grabación, que no ha supuesto ningún “intercambio económico”. Así lo reconoce un portavoz de ese departamento, aunque aclara que el hospital se ha encargado de organizar el evento». Un portavoz de Shine Iberia explica que el objetivo de grabar el programa en el hospital era homenajear a sus sanitarios. Concretamente, a la planta de oncología. “Llevamos cinco ediciones y en todas ellas se ha hecho algo así. Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones. En una edición de Masterchef Junior ya estuvimos en el Vall d´ Hebrón (un hospital infantil de Barcelona) y no hubo problemas”. Según esta misma fuente, la grabación se ha desarrollado sin alteraciones, causando “el mínimo impacto”. Y añade: “Las quejas solo eran de un sindicato minoritario. Los trabajadores estaban encantados”.

La versión de la Oposición es otra: «La misma Consejería de Sanidad que se llena la boca con la palabra ‘humanización’ delante de los medios de comunicación, permita que prevalezca el interés económico de la empresa concesionaria del hospital antes que el de los pacientes que acuden allí», señalan desde Somos Majadahonda que ya han anunciado que pedirán explicaciones sobre este suceso en el Ayuntamiento y que elevan su queja hasta la Asamblea de Madrid. Una denuncia de la que también se hace eco la redacción de Ver Tele donde indican que desde Puerta de Hierro Majadahonda aseguran que el objetivo de estas grabaciones es «hacer un homenaje a la sanidad pública en su conjunto, desde sus profesionales a los pacientes, específicamente a aquellos que trabajan en la lucha contra el cáncer«. En esta misma línea, detallan que se vio «como una buena oportunidad de reconocimiento de nuestros profesionales y de nuestros pacientes» y que «todo se ha planificado para que tenga «el menor impacto posible en el normal funcionamiento del hospital«.

Por último, el periodista Fran Serrato en El País explica que la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato Movimientos Asambleario de Trabajadores Sanitarios (Mats) consideran un «escándalo» lo ocurrido este lunes y martes en el centro. En su opinión han sido “sitiados” varios espacios del centro, que da servicio a más de 400.000 personas y en donde trabajan unos 4.000 profesionales. “Se han eliminado aparcamientos y se ha cerrado la puerta principal y la cafetería”, se queja Inmaculada Mármol, delegada de Mats. Una portavoz del hospital se excusa en que la entrada principal es “la que menos afluencia tiene” y que la alternativa se ha instalado a 20 metros, “por admisión”. «Desde el Puerta de Hierro explican que “se ha procurado afectar lo menos posible al funcionamiento normal”. Y añaden: “Todos los servicios sanitarios se han mantenido al 100%. Se han eliminado plazas de aparcamiento para instalar las cocinas del programa, pero se ha facilitado dos horas de estacionamiento gratuito en el parking a los afectados. En el hospital tenemos dos cafeterías. Se ha reforzado la de los profesionales para atender la demanda. Todo se ha hecho con mucho sentido común”. Marisa Torres, coordinadora de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, ha calificado lo sucedido como “indignante”. E insiste: “Han utilizado un centro público como un cortijo”.

 

 

Majadahonda Magazin