«Mis expectativas, que ya eran altas, se han visto ampliamente superadas». Algunos han creído ver en el asesor municipal de Vox una traición del subconsciente: cobra 53.000 € por «aplaudir»

ANGELA GALARZA. La periodista Maite Loureiro, redactora del diario «Libertad Digital» que pertenece al conocido periodista Federico Jiménez Losantos, ha publicado este 22 de octubre (2021) un artículo titulado «El engranaje que permite a Vox defender el mismo mensaje en toda España: el partido presume de unidad y cohesión pero afronta una dificultad añadida para no entrar en contradicciones«. Y en el texto advierte que «una dificultad añadida que puede limitar el crecimiento de Vox en determinados lugares de España» es el hecho de que el discurso del partido en determinados municipios del Oeste de Madrid no resulta creíble: «no es lo mismo denunciar la inmigración ilegal y hablar de los «menas» en Algeciras, Ceuta o Melilla, que hacerlo en municipios de Madrid como Majadahonda o Las Rozas; no es igual oponerse al Estado de las Autonomías siendo diputado nacional que hacerlo como diputado autonómico; ni defender la desaparición del cupo vasco en Madrid que hacerlo en el País Vasco».


Maite Loureiro

Al pertenecer Vox al equipo de Gobierno del PP en Majadahonda o apoyarlo en Las Rozas y ser corresponsable de sus decisiones «por acción u omisión», la impresión que le da a militantes y simpatizantes de Majadahonda consultados es que la formación ha abdicado de su programa electoral para apoyar a su socio de Gobierno «en todo a cambio de los suculentos sueldos que reciben sus 4 cargos públicos». Y es que la percepción es que los que son conocidos jocosamente en el partido con el cinematográfico sobrenombre de «los cuatreros» (simplemente porque suman 4 los 3 concejales y 1 asesor que dieron el «asalto» a las nóminas del Ayuntamiento) «van por libre». De hecho, la periodista de «Libertad Digital» sugiere que deben consultar más a Madrid porque el partido se les cae: “en paralelo, Vox ha creado lo que denomina «organización institucional«, de la que emanan la dirección interparlamentaria, que integra a comunidades autonómicas y el Parlamento europeo; la intermunicipal, que engloba a los ayuntamientos; y la territorial, con las 52 provincias españolas. Se trata de áreas de tipo organizativo, no ideológico y los cargos que dirigen estos organismos son algo así como las «cañerías» por las que fluye el mensaje de Vox». A nadie dentro del partido se le escapa el aviso a navegantes: uno de los concejales de Majadahonda tiene en esas «cañerías» a un miembro destacado del partido en Madrid (su propio hermano), por lo que algunas voces le reclaman que tome de una vez las riendas del mismo para evitar el mencionado «retroceso» electoral.


Vox había prometido suprimir las autonomías: hoy disfruta de diputados, asesores y subvenciones en todas ellas y matiza que lo que se propone es «suprimir los líderes autonómicos». En la imagen, todos los órganos autonómicos de Vox

Y es que a Vox, que pedía la supresión de las autonomías antes de vislumbrar su llegada al poder de la mano del PP (algo que también prometió Ciudadanos con el Senado o el PSOE con las Diputaciones para reducir gasto público e impuestos), ahora tiene que «esconder» la citada promesa. Y es que hoy Vox tiene diputados autonómicos en muchas regiones, subvenciones locales a las que antes se oponían y numerosos asesores que antes aseguraban que eran prescindibles. La periodista de «Libertad Digital» percibe que el cuento de suprimir las autonomías va a ser difícil de mantener a pesar de las estratagemas y malabarismos verbales: «Se trata de un engranaje bien engrasado que explica también su decisión de renunciar a tener líderes autonómicos para evitar las llamadas «baronías». La formación entiende que esos contrapesos operan, en ocasiones, al margen de las direcciones nacionales de los partidos, lo que explica también que sólo dispongan de líderes provinciales, en coherencia, también, con su idea de suprimir las autonomías». Así las cosas, y ante estos tiempos «recios», Vox ha decidido instalarse en el «peloteo» puro y duro para hacer frente a las críticas internas. Un caso flagrante ocurrió esta semana cuando el asesor del grupo en Majadahonda, Federico Fernández de la Puente Isusi, un cargo que según el portal de Transparencia cobra 53.000 € anuales como director de Nuevas Tecnologías (en realidad es prejubilado de banca), parece aplaudir «hasta con las orejas» a quienes le pagan en su partido: «Mis expectativas, que ya eran altas, se han visto ampliamente superadas en la extraordinaria conferencia del Dr. Álvaro Bilbao. Gracias JR Cuadrado y gracias al Ayuntamiento». Y desde su propia formación (aunque probablemente sea también él mismo) lo refrendaban: «Sin duda, una magnífica experiencia. Gracias al Dr. Álvaro Bilbao por su extraordinaria conferencia. Enhorabuena por la iniciativa al concejal de Infancia y Familia del Ayuntamiento». Ver para creer. Lea el artículo completo en «Libertad Digital».

Majadahonda Magazin