Libros: El Tánger de Leopoldo Ceballos y la “Cocaína” de Daniel Jiménez llegan a Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

FotorCreatedLeopoldo Ceballos narra con maestría el desarrollo en la vida de Tánger y este jueves lo hace en Majadahonda a las 19:30 en la sala polivalente de la biblioteca Francisco Umbral. Tánger esta ciudad mágica y misteriosa, «ciudad de los sentidos», cosmopolita y multicultural, enamoró y sigue enamorando a tantos artistas y escritores, sigue manteniendo intacta su mítica leyenda. De ahí que la nueva novela de Leopoldo Ceballos transporta al Tánger de mitad del siglo XX con la familia Cardona adentrándonos en sus vidas para conocer mejor la ciudad. Y no es el único libro que aterriza en la ciudad: la presentación de “Cocaína” (Galaxia Gutenberg, 2016) de Daniel Jiménez se estrena este viernes 27 mayo a las 20:00 horas en la Librería Altazor de la Calle Altozano de Majadahonda. Daniel Jiménez presenta ésta su primera novela con la que le concedieron el Premio Dos Passos.

9788435062916“El nombre de ciertas ciudades nos transporta a otros mundos, a otras épocas, a otras gentes. Y en algunos casos concretos, se convierte en un mito inolvidable. Ése es el caso de Tánger, ciudad-estado internacional, única e irrepetible, cosmopolita, multiétnica, políglota y multicultural, donde cohabitaban, junto con marroquíes, musulmanes o judíos, exiliados y emigrantes, profesionales, artistas y trabajadores, comerciantes e industriales llegados de casi todos los países del mundo… De ascendencia gibraltareña, la vida de la familia Cardona transcurre paralela a la de su ciudad, Tánger. Durante un siglo, desde que, hacia 1860, es designada capital diplomática del imperio marroquí, hasta que en la década de los 60 del pasado siglo pierde su estatuto internacional y se confirma su decadencia, pasearemos por las calles de lo que fue y es la ciudad, conoceremos a sus gentes, sus olores y colores… y su influencia económica y política. Así, “Tánger, Tánger” (Edhasa, 2016) nos narra el excepcional desarrollo de la ciudad y su rápido ocaso; el intenso y bello amor entre una judía de Tánger y un joven español; un extraño asesinato que conmueve, profundamente, a la familia Cardona y a su entorno y los violentos acontecimientos de marzo de 1952, que precipitaron el hundimiento del Tánger internacional…”, señala la reseña oficial del libro, cuyo autor nació en Alcázarquivir, Marruecos, en 1935. Al año siguiente, sus padres fijaron su residencia en Tánger. Licenciado en derecho y técnico comercial y economista del Estado, Leopoldo Ceballos ejerció la abogacía en Tánger hasta 1962, cuando se trasladó a Madrid. Desde entonces ha trabajado en la Administración española y en empresas tanto públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero. Ha sido también consejero económico y comercial de las Embajadas de España en Argel, Túnez, Copenhague, Oslo, Vilnius y Tel Aviv (con competencia en Israel y en Palestina). Es autor del Diccionario de Organizaciones Económicas Internacionales (ICEX, 1989,1995 y 2006) de Historia de Tánger. Memoria de la ciudad internacional (Almuzara, 2009 y 2013).

El otro libro que llega a Majadahonda es muy difrente: Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína. Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí. “Escrita en segunda persona, “Cocaína” es una historia de redención. La visión de la realidad que tiene el protagonista nos devuelve una imagen exaltada de la precariedad laboral, el éxito personal y el fracaso de una sociedad tan acomodada como hostil. Una novela colérica sobre la vida y la muerte, sobre el desencanto y la supervivencia, donde la adicción se convierte en un reflejo de las frustraciones de toda una generación. Sin tabús ni concesiones a lo políticamente correcto, Cocaína es una patada en la puerta de un escritor al margen de las buenas costumbres. Una obra irreverente que invita a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Un libro demoledor, inevitable”, señala su sinopsis.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.