El consejero Escudero y la presidenta Ayuso anunciaron las mascarillas hace 14 días

AGENCIA EFE (Majadahonda). La morgue que ha habilitado la Comunidad de Madrid en la pista de hielo La Nevera de Majadahonda, junto al Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha empezado a utilizarse este domingo 5 de abril (2020) para facilitar la labor de los servicios funerarios de toda la región durante la crisis sanitaria del coronavirus. Los primeros cadáveres han empezado a llegar sobre las 14.00 horas a estas instalaciones municipales, que tienen una extensión de 1.800 metros y una capacidad para 440 fallecidos, y que se han acondicionado en 24 horas por el Gobierno regional para ponerlas a disposición de las autoridades sanitarias. Por otra parte, este domingo también ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el segundo avión prometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, procedente de China, con un cargamento de 82 toneladas de material sanitario «que se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región» ante la Covid-19. Ayuso había anunciado el domingo 22 de marzo el aterrizaje de estos dos aviones con material por valor de 23 millones de euros el último de los cuales finalmente se produjo 14 días más tarde, concretamente este domingo 5 de abril en otro avión cargado en sus bodegas con más material sanitario para la lucha contra el Covid-19. En un vídeo publicitario de la Comunidad de Madrid aparecen los trabajadores de la empresa china fabricando las mascarillas en unas instalaciones «con las máximas garantías de seguridad», subraya la CAM. Posteriormente empaquetan el material fabricado en cajas en las que escriben los nombres de 5 poblaciones madrileñas en español y en chino que se supone corresponden a otros tantos hospitales y residencias de ancianos: Torrejón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Aranjuez y Arroyomolinos.


Las mascarillas chinas aterrizaron este domingo 5 de abril con destino al Puerta de Hierro Majadahonda

En total, los dos aviones gestionados por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso han llevado 140 toneladas de material sanitario. Las primeras 58 primeras toneladas llegaron el 2 de abril y el Gobierno regional detalló el contenido de este cargamento: más de 3,7 millones de unidades de material. El encargo constaba de un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección (EPI) para el personal sanitario de la Comunidad de Madrid. Según destacó el Ejecutivo autonómico, «en esta primera remesa se priorizaron los productos que utilizan diariamente los profesionales sanitarios para su trabajo ante pacientes con coronavirus» aunque el destino primero fue el hospital de campaña de IFEMA.


Una empleada china elaborando las mascarillas de Majadahonda, según el vídeo

En diferentes vídeos que ha facilitado la Comunidad, se pudo ver aterrizar a este avión de Qatar Airways. Un aparato dedicado en exclusiva para carga y no para pasajeros. El punto de origen era Shangai (China) y ha realizado una escala Doha (Qatar). «Buena parte de las primeras 58 toneladas de material fueron transportadas desde el aeropuerto internacional al cercano Pabellón 10 del recinto ferial IFEMA, donde se instaló el hospital más grande de España para luchar contra la pandemia del coronavirus. Ahí sirvió de inmediato para cubrir las necesidades de sanitarios y pacientes», informó entonces la CAM. Ahora por fin aterrizan las que van destinadas a los hospitales y residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. ¿Cuando llegarán a los sanitarios y pacientes? La burocracia tiene la última palabra.

Majadahonda Magazin