Iglesia

Los arquitectos Justo Orgaz e Ignacio Capapé han ganado el «proyecto PSG» para edificar la nueva Iglesia de Santa Genoveva

JULIA BACHILLER. «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará» (San Mateo 16,13-20). Este versículo de la biblia, aunque fuera de contexto, puede ayudar a conocer la trayectoria que el párroco de Santa Genoveva de Majadahonda, David Benítez, lleva realizando en los últimos años para que su parroquia cambie de edificación (actualmente está en unos barracones) y de ubicación (hoy se aposenta en La Granadilla). Recordemos que durante la pasada legislatura, al final de la misma en 2019, se cedieron unos terrenos municipales situados en Roza Martín para su construcción, lo que creó una gran polémica entre los grupos de la oposición. Incluso el socio de gobierno del PP, que entonces era Ciudadanos, se opuso hasta que dio su aprobación en un pleno extraordinario, limitando el préstamo a 75 años y exigiendo un doble uso religioso y cultural. El pasado 28 de octubre (2020), el padre David después de mantener una reunión con los arquitectos del estudio “Trasbordo Arquitectura“, Justo Orgaz e Ignacio Capapé, encargados del proyecto, daba cuenta de los materiales que se utilizarán para el exterior de la nueva iglesia. También las pruebas de distintos tipos de hormigones, acabados de los mismos, cerámicas para el tejado en forma de “velo”, esmaltes de colores para las tejas y lucernarios, piedras para los muros de las naves laterales, etc. Y anunciaba: “hemos traído la primera de las piedras de la nueva iglesia, que hemos situado bajo la maqueta del nuevo templo y que podéis ver cuando vengáis al barracón”.


Julia Bachiller

El pasado 28 de septiembre (2020) el párroco David Benítez lo anunciaba: “hoy hemos firmado y presentado al Ayuntamiento de Majadahonda la solicitud de licencia de obras para la construcción del nuevo templo». Días después, el 4 de octubre, mostraba orgulloso a sus feligreses el proyecto de construcción del nuevo templo. En el video dice así: “hace 12 años comenzamos todos juntos, no solamente los sacerdotes, la aventura de la parroquia de Santa Genoveva. Hace 12 años montamos nuestro “barracón”, donde hemos venido celebrando nuestra fe a lo largo de todo este tiempo. Hemos construido parroquia, no el edificio, pero sí la comunidad cristiana, con gran alegría, puesto que nosotros necesitamos un lugar concreto donde vivir juntos la fe, la fe no se vive sola, se vive en comunidad. Después de todos estos años trabajando y esforzándonos en construir la comunidad, ha llegado el momento de construir el nuevo templo, donde todos juntos tengamos un lugar que nos facilite y posibilite, no solamente celebrar la fe, sino también atender a la caridad, que es tan necesaria en estos tiempos». Y concluye: «Proclamar la fe, enseñársela a los más jóvenes, a los niños, y cuidar de todos y de cada uno que lo necesita» exige «construir el nuevo templo, que no es algo que podamos hacer los sacerdotes solos, es verdad que somos un equipo pero necesitamos de cada uno de vosotros, que sois la parroquia”.

IglesiaEn este mismo video seguidamente explica: “¿Dónde vamos a construir el nuevo templo? Un solar que está justo detrás de Verdecora. Yo me encuentro ahora en el sitio que, si Dios quiere, irá la nueva torre con las campanas, que nos llamarán a todos a celebrar juntos la fe”. ¿Cómo va a ser el nuevo templo?, se preguntan muchos feligreses. Y él responde: «Va a ser un templo grande, donde quepamos todos, no solo los que somos ya de la «familia PSG«, sino todos aquellos que están por venir. De arquitectura moderna, pero respetando todos los cánones y todo el simbolismo de la tradición de la iglesia. Va a ser un templo que hable de Dios, pero no solo a los que estamos dentro, sino que hable a los de fuera. Lleno de luz, porque Cristo es luz, donde recemos juntos los niños, las familias, los jóvenes, los adultos, los ancianos… En definitiva, que muestre al mundo y que perdure la grandeza de nuestra fe. No con grandes pretensiones, sino con la sencillez que cualquier cristiano debe tener, pero también con la alegría y con la ilusión de saber que Cristo es el salvador del Mundo y el que salva y da esperanza al mundo en que nosotros vivimos”.

IglesiaLas palabras de agradecimiento del párroco finalizaron así: “Han sido muchos años para llegar a este día, pero es sólo un comienzo. Gracias a todos por lo que hacéis por la parroquia. Me acuerdo especialmente hoy de todos aquellos que empezaron este camino de construir parroquia y ser de la «familia PSG» y que ya no están. Dios les pagará su ayuda y disfrutarán de la parroquia desde el cielo, porque también es suya». E inevitablemente se dirigió a todos los que quieran colaborar: “No dejéis de ayudarnos, si queréis y podéis, a poner ladrillos como este. Y que el proyecto siga adelante para que especialmente en estos tiempos podamos seguir anunciando la alegría de Jesucristo en su nueva casa. Suscribíos por favor a través de la web o en el despacho”.

Majadahonda Magazin