El exitoso y controvertido grupo musical lo único que revela es que no son 3 jovenes las que cantan las canciones sino que son «una chica y un chico» de las que únicamente dicen su origen geográfico: «de Majadahonda», aunque tampoco se sabe que hay de cierto en esta afirmación.

MARIANA BENITO. Toda la prensa nacional lleva días lleva desde el 16 de diciembre (2024) investigando quien está detrás del grupo musical «Las Nenas«, que es protagonista de la última polémica musical del año tras descubrirse que su música, aunque no las letras, está hecha con Inteligencia Artificial. El exitoso y controvertido grupo lo único que revela es que no son 3 jovenes las que cantan las canciones sino que son «una chica y un chico» de las que únicamente dicen su origen geográfico: «de Majadahonda», aunque tampoco se sabe que hay de cierto en esta afirmación. Aunque fue la periodista Susana Monteagudo de Eldiario.es quien hizo «saltar la liebre» periodística, otras como Marina León en El Correo del País Vasco dio un paso más allá en su reportaje: «Quiénes son ‘Las Nenas‘, la banda pop que no existe y que no podrás ver en concierto». Allí se afirma que «publicaron su primer post en Instagram en primavera, y en julio anunciaron su primer disco, ‘Último baño’, un recopilatorio de 18 temas disponible en Spotify que también venden en formato vinilo por 14 euros. Aparentemente nada raro, si no fuera porque el grupo no existe y la música está hecha con inteligencia artificial». Cuando Susana Monteagudo indagó un poco más descubrió que «citan en los créditos un par de nombres más, Isa Loma y Gorka Otxoa, presumiblemente inventados ya que no arrojan resultados en la búsqueda por internet (salvo en el caso de Otxoa por la coincidencia con el nombre del actor). Una foto de los rostros de tres jóvenes encabeza dicha página y es usada por la compañía al solicitarse una imagen promocional del grupo. Las Nenas no han realizado ni tienen previsto realizar ningún concierto».

Mariana Benito

EL CORREO. «El perfil en las redes sociales de la banda pop emergente conocida como ‘Las Nenas‘ es similar al de muchos grupos de música. En la biografía se describen como Viviana, Claudia y Naiara, tres artistas que «hacen canciones como las de los grupos de chicas 50s y 60s y el dream pop 90s». Completan su presentación con un enlace al perfil de Bandcamp, el portal de descarga gratuita y legal de música, y un correo electrónico. Entre otras cosas, cuentan que han rechazado ofertas discográficas y de conciertos. «Esto solo fue un juego que se nos ha ido un poco de las manos, pero nos ha hecho darnos cuenta de algo de lo que deberíamos ser conscientes todos los fans de la música: que si con una app gratuita nosotras hemos podido hacer un grupo que (casi) parecía de verdad, ¿qué podrán hacer las grandes discográficas con algoritmos entrenados para sonar específicamente a cierto grupo o artista?», añaden.

«Somos las nuevas Milli Vanilli, las nuevas La Casa Azul, las nuevas JT Leroy»

EL «TRÍO» MUSICAL QUIEREN HACER UN REGALO DE NAVIDAD A LOS FANS DEL GRUPO y dan una serie de indicaciones para que, a través de la app que ellas utilizan, cualquiera pueda componer una canción de ‘Las Nenas’. «Podríamos ahora afirmar que esto era una gran performance artística, un intento de trolear a la industria y a los medios, que somos las nuevas Milli Vanilli, las nuevas La Casa Azul, las nuevas JT Leroy. Podríamos hablar de que el uso de la IA para hacer música no es tan diferente del de los arpegiadores, las cajas de ritmo, el autotune o las bases pre-programadas», continúan. Tras dispararse en redes los rumores de que la IA estaba detrás de esta banda, han decidido emitir un comunicado en Instagram. «La música de ‘Las Nenas‘ (que no las letras) está hecha con inteligencia artificial. Incluso las dos únicas fotos que hay de nosotras son obra de inteligencia artificial», desvelan y apuntan que su intención «nunca fue engañar a nadie, sino disfrutar de unas canciones que empezamos a hacer como juego y nos parecieron tan buenas que quisimos compartirlas», añaden a El Correo.

“Somos un grupo formado por Viviana, Claudia y Naiara, tres nenas de veintitantos con distintas nacionalidades y residentes en Majadahonda”. En realidad son un chico y una chica… aunque no hay nada seguro

EL DIARIO. “Somos un grupo formado por Viviana, Claudia y Naiara, tres nenas de veintitantos con distintas nacionalidades y residentes en Majadahonda”. Así se presentaba en redes Las Nenas, un combo femenino de pop ensoñador que acaba de publicar un primer álbum, Último baño. Nada, a excepción de la sutil inclusión de las grafías “ia” de sus nombres y la práctica omisión de fotos personales, hacía suponer que se tratara de un proyecto generado artificialmente. Pero lo es. Al menos en parte, tal y como han admitido sus creadores a elDiario.es: “Hacemos música con ayuda de IA, pero las letras son totalmente humanas y las respuestas que dimos al cuestionario también lo son”, dicen en referencia a su reciente participación en un reportaje para este diario. En consecuencia, la distribuidora digital ha retirado sus canciones de las plataformas de streaming. Si bien el catálogo de Las Nenas ya ha desparecido de Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube, desde la cuenta de Instagram del proyecto informan que, tras cambiar de distribuidora volverá a estar disponible el próximo día 18 de diciembre y que, hasta entonces, solo puede escucharse a través de su Bandcamp. Martorell, por su parte, ratifica que dicho catálogo ya no está alojado en Altafonte: “Existen compañías agregadoras que tienen otro tipo de estándares e intereses donde subir el tipo de contenido que nosotros rechazamos”.

¿QUIÉN SE ENCUENTRA REALMENTE DETRÁS DE LAS NENAS? Pese a sus preguntas, elDiario.es no ha conseguido que el interlocutor tras el correo electrónico que sirve como medio de comunicación informe de los nombres reales. Solo ha dado esta respuesta: detrás de la banda hay “una chica y un chico”: “Ninguna nos llamamos Viviana, Naiara, ni Claudia, ellas son nuestros alter egos, nuestras personas literarias, nuestros avatares”. Por otro lado, este medio se ha puesto en contacto con varias personas conocidas del entorno musical independiente, cuyos nombres han surgido como responsables en el transcurso de la investigación, pero ninguno de ellos ha admitido ser el creador del grupo. En respuesta a elDiario.es, Las Nenas defienden que uno de sus principales intereses era “probar” si su música es “creíble como producto enteramente humano” en una época “plagada de bots, robollamadas, imágenes falsas, cocinas fantasma y fake news”.

«Alguien sin identificarse persevera en utilizar el femenino plural: “De lo que estamos más orgullosas es de nuestras letras, que, como decíamos, son obra de seres humanos y no de IA”

EL ARTÍCULO MENCIONADO INCLUÍA UNA DE SUS CANCIONES, «INMOANSIEDAD», y algunas declaraciones aportadas a través de su cuenta de correo electrónico que, indicaban, habían sido “consensuadas entre las tres”. Tras dispararse el rumor en redes de que podría tratarse de un proyecto de IA, elDiario.es volvió a contactar con “ellas” exigiéndoles una explicación. “Ya que en el cuestionario no se hablaba de cómo hacíamos la parte musical de nuestras canciones, no sentimos que tuviésemos que advertir de la parte no humana de nuestro proyecto artístico”, se excusa por escrito alguien que, sin identificarse, persevera en utilizar el femenino plural: “De lo que estamos más orgullosas es de nuestras letras, que, como decíamos, son obra de seres humanos y no de IA”, insiste. “Era parte del juego de Las Nenas, aunque reconocemos que se nos ha ido bastante de las manos”, admiten sus creadores, quienes no han tenido reparos en acreditar su obra utilizando identidades falsas. Así, en el perfil de Bandcamp de Disques Du Lac –discográfica de la que son su única referencia– se puede leer que para la grabación del álbum, “Naiara Basterrechea” estuvo al cargo de guitarra, teclados, arreglos y voz, “Claudia Weissman” de voz, bajo y teclados y “Viviana Bucchelli” de batería y voz, concluye El Diario.

 

 

 

Majadahonda Magazin