El popular grupo de titiriteros de Majadahonda que se agrupa bajo el nombre de “Los Ayuntañecos” ha llegado a “The New York Times”. ¿Motivo? Una fotografía de Fernando Alvarado, de la agencia europea Pressphoto que recoge también la agencia Efe y con ellas ha dado la vuelta al mundo. En ella se ve uno de sus guiñoles sobre el siguiente texto: “Una manifestación en Madrid este mes protestó por la detención de dos titiriteros acusados de apología del terrorismo y promover el odio. Los titiriteros podrían enfrentarse hasta a siete años de prisión”. El periodista neoyorkino Raphael Minder titula su artículo “Redadas contra la libertad de expresión recorren una Europa temerosa del terrorismo” (“Crackdowns on Free Speech Rise Across a Europe Wary of Terror”). Y la repercusión del artículo ha sido espectacular. Uno de los integrantes de “Los Ayuntañecos” aseguró que la reacción mediática de sus guiñoles por su presencia en la manifestación que recoge el diario norteamericano ha sido en efecto desbordante: “Hemos salido en numerosos medios y no paramos de recibir felicitaciones y reconocimientos”. Emisoras de TV como Tele 5 o periódicos como Infolibre recogen también vídeos y fotografías con la presencia de los titiriteros majariegos y MJD Magazin recoge toda la información que ha encontrado al respecto, incluido el enlace al artículo de «The New York Times», junto con un comunicado y un vídeo de los cómicos majariegos.



«Los Ayuntañecos surgió como una iniciativa de un grupo de personas que, hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas. Reivindicamos el derecho a la risa. A la sonrisa. Ejercemos nuestro derecho de crítica ante un sistema socio-económico injusto e inhumano. Seguiremos satirizando a cualquier personaje que, inversamente a nosotros, ría y se ría de la sociedad a sus anchas. Renegamos de la privatización de la sonrisa, que parece tan frecuente últimamente. Creemos en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad. Creemos en el humor como medio de contra-información. En definitiva, creemos en el humor como modo de dar esa opinión ácida, pero a la vez real, de esta sociedad. Seguiremos riéndonos. Y seguiremos moviendo consciencias a cambio de vuestras sonrisas.
Fdo. LOS AYUNTAÑECOS: Tejedor Social, Sanchez GordHilo, Narciso de Trapo, Esperanza Telita, Agente Velcro, Rouco Franela, Emilio Botón, Arpillera Dinamitera y Pablo Loneta.


Por si intentan aplicarles la Ley Mordaza, en funciones, debo manifestar que Los Ayuntañecos son tod@s muy ingenios@s.
Si clicáis sobre mi nombre podréis ver en twiter el cuadro de fondo que han usado en los actuales, y hasta hoy fallidos, Pactos de gobierno, y el nuevo cuadro que usarán cuando se reunan nuevamente.