EUROPA PRESS. La actividad gripal se mantiene en ascenso en España y en la última semana el número de casos que han necesitado asistencia médica primaria se ha situado en los 205,3 por cada 100.000 habitantes, frente a los 109,4 casos de la semana anterior, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (Majadahonda), relativos a la semana del 14 de enero al 20 de enero de 2019. Asimismo, desde el inicio de la temporada, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes, registrándose la mayor proporción de casos entre las personas de 64 años (56%), seguido de aquellas de entre 15 y 64 años (33%). En el 98% de los pacientes se aisló el virus A, con una distribución entre los subtipados de 57% A (H1N1) pdm09 y 43% A (H3N2). Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), hasta el momento el 54% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (53%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%), si bien menos del 8% eran menores de 15 años. Los médicos están proporcionando recomendaciones para combatir esta enfermedad, mientras que los naturalistas sugieren combinar medicinas con remedios caseros y diferenciar bien lo que es una gripe de un catarro.


«El susto que nos llevamos en 2009 con la pandemia de la llamada gripe A valió de poco. «En España no sabemos estornudar». Al menos, no parece que lo hayamos aprendido del todo, «lo seguimos haciendo fatal, casi escupiendo a la cara del otro». Lo dice el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Ismael Huerta, responsable de monitorizar cada semana cómo va la epidemia gripal. Dice que la de este año «parece normal» y que lo peor llegará a mediados de febrero. Avisados quedan». Laura Fonseca en El Comercio transmite algunos consejos de este médico

¿Recomendaciones?
–Si nos pilla la gripe, lo mejor es asumir que vamos a estar unos días enfermo. Lo recomendable es tomar algo para aliviar los síntomas, hacer reposo y beber líquidos.
¿Y quien no pueda reposar?
–Si el enfermo no puede ausentarse del trabajo, hay que hacer como en Japón, ir con mascarilla.
¿Están indicados los antibióticos para una gripe?
–No, porque no sirven. Solo se toman cuando por consecuencia de la gripe puede haber complicaciones, pero ese el médico el que debe valorarlo. Vamos con algo más divulgativo, ¿qué diferencias hay entre un catarro y una gripe?
–Es normal confundirse porque son difíciles de diferenciar. La gripe normalmente viene acompañada de fiebre alta, dolores musculares y afectación general, síntomas que no son habituales en un catarro, donde hay más tos, mucosidad…

Pero un catarro puede provocar fiebre… –Sí, por eso digo que es difícil diferenciar, pero las características de una gripe típica es fiebre, dolor y malestar general. Vamos, que la persona está ‘como si le hubiera pasado un camión por encima’. –Exacto. No es un término muy científico, pero se acerca bastante a la sensación que tiene el enfermo. ¿Qué hacer para que la enfermedad no se propague? –Lo mejor es que el enfermo se quede en casa, así de claro. Es bueno para recuperarse y para evitar que el virus se transmita a otras personas. Y luego, todo lo que sea estornudar y sonarse, hacerlo siempre con pañuelos de papel y desechables. Y es muy importante lavarse mucho las manos¿En España, sabemos estornudar? –No, lo hacemos fatal (risas). A nivel médico se recomienda la etiqueta respiratoria, que pasa por no toser, escupirle ni estornudarle a la cara a la gente. Si no tenemos pañuelo, hay que toser o estornudar en la parte interna del codo, ya que eso hace que no contaminemos las manos con partículas de saliva. Pero aquí estornudamos como si no hubiera un mañana, ¿no? –Sí, claro, lo hacemos muy mal. Si aprendiéramos a estornudar en condiciones habría menos gripe.

Remedios caseros (Blanca Espada): Siempre debes acudir antes al médico y tomar estos remedios como algo adicional al tratamiento que ya te haya prescrito tu médico.
Ajo: El ajo es un poderoso desinfectante, tanto para la nariz como para la garganta. Para aprovechar al máximo sus propiedades contra la gripe, triture un diente de ajo, mézclalo con leche caliente y unas cucharadas de miel y tómalo por las mañanas.
Eucalipto: El eucalipto es uno de los remedios caseros más efectivos contra la gripe. Solo hierve agua con aceite esencial de eucalipto, ponga una toalla en la cabeza y respira los vapores que emita.

Miel: La miel es un expectorante potente, ideal para calmar las membranas mucosas inflamadas de la garganta y aliviar la tos. Prepara un buen té de hierbas caliente agregando miel y canela, perfecto para vencer el frío. También será bueno añadir un poco de miel a la leche caliente por la mañana o directamente, tomar una cucharada de miel antes de desayunar.
Corteza de sauce: La corteza de sauce es un verdadero remedio natural que se comporta como la aspirina. Se utiliza contra dolores de cabeza, dolores musculares y fiebre. También es eficaz en caso de resfriados, faringitis, laringitis y cefalea. En los herbolarios puedes comprar este remedio y prepararte una infusión que debes tomar caliente para aumentar sus propiedades.

Frutos secos: Nueces, pistachos, almendras , nueces y cacahuetes son un gran aliado para enfrentar y combatir la gripe, además te servirán para llenarte de energía y fortalecer el sistema inmunológico.
Agua caliente: El agua caliente es una verdadera panacea cuando se trata de remediar la tos, la fiebre y el resfriado que se tiene cuando se padece gripe. Coloca una bolsa de agua tibia, envuelta en un paño suave, en tu espalda, pecho o piernas. El bienestar será inmediato.
Té de jenjibre: Entre los muchos beneficios del jengibre también está el de reducir la inflamación de las cavidades nasales y de liberarlas. Si tienes gripe, saborea un buen té de jenjibre caliente, luego vete a dormir e inmediatamente te sentirás mejor.
Por último queremos añadir que la dieta es esencial para reducir los síntomas de la fiebre. Prueba con la vitamina C, perfecta para reducir los resfriados. Lo puedes encontrar en cítricos, pero también en kiwis y brócoli.

Majadahonda Magazin