Los colegios públicos de Majadahonda siguen sin arreglarse tras 5 meses de denuncias: «En la zona del patio existen profundos desniveles que ocasionan que niños y niñas se caigan durante sus juegos en los recreos»

ELSA CAMPANO. El Ayuntamiento de Majadahonda desatiende sus competencias y mantiene los colegios de Majadahonda en estado de abandono. El 27 de febrero (2024), la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda visita el colegio Federico García Lorca y denuncia el deterioro de sus instalaciones. Hace tiempo que venimos denunciando que el ayuntamiento majariego ignora sus competencias relativas al mantenimiento de los edificios, tanto de los colegios públicos como de las escuelas infantiles municipales. Ya en el año 2018, la comunidad educativa se manifestaba exigiendo #Obrasenloscolesya. El anterior equipo de gobierno, con José Luis Álvarez Ustarroz (PP) al frente, se comprometió con las AMPAS y demás partes interesadas a realizar las reformas profundas que se venían demandando desde hace tanto tiempo. Muy poco se hizo, apenas un lavado de cara consistente en pintar los centros y poco más. Visitamos el colegio Federico García Lorca en 27 de febrero y la situación que encontramos es de profunda desatención. Con las intensas lluvias del 4 de septiembre, esto es hace más de 5 meses, se cayó un muro, y aunque se ha comunicado al ayuntamiento, a día de hoy sigue sin resolverse. Los baños son muy antiguos y están francamente deteriorados, tanto los del patio como los del gimnasio: faltan azulejos, hay retretes averiados, ventanas sin cristal  Las puertas de salida del gimnasio no funcionan correctamente, en una de ellas la apertura está en un estado lamentable y en la otra, que además es salida de emergencia, las barras antipánico ni siquiera existen. En la zona del patio existen profundos desniveles que ocasionan que niños y niñas se caigan durante sus juegos en los recreos.


Los colegios públicos de Majadahonda siguen sin arreglarse tras 5 meses de denuncias: «Con las intensas lluvias del 4 de septiembre, esto es hace más de 5 meses, se cayó un muro, aunque se ha comunicado al ayuntamiento a día de hoy sigue sin resolverse»


Telemadrid se hizo eco de la noticia: el problema comienza a transcender fuera de Majadahonda

«Los baños son muy antiguos y están francamente deteriorados, tanto los del patio como los del gimnasio: faltan azulejos, hay retretes averiados, ventanas sin cristal…»

Probablemente el déficit de equipamientos deportivos municipales a los que la juventud pueda acceder de forma gratuita, propicia que los chicos y chicas rompan la valla para acceder a las instalaciones del centro, posibilitando entonces la accesibilidad tanto de dentro a fuera como a la inversa, con el peligro que eso supone. El centro, en la medida de sus posibilidades, trata de paliar el problema. Además el muro perimetral está muy deteriorado y la valla sin pintar. De la ventanas nuevas que reducirían el consumo energético de forma notable, nada se sabe, aunque estuvieron en proyecto hace tiempo. Los baños del profesorado son viejos y necesitan reparación, la casa del antiguo conserje lleva tiempo desocupada, estropeándose lenta e inexorablemente mientras el colegio proyecta usos para la misma que no son atendidos. Hace pocos días se descolgó un canalón mientras niños y niñas estaban en el colegio, el personal del centro lo sujetó como pudo, por suerte no hay que lamentar daños personales. Nos referimos en este caso a uno de los colegios de la localidad de Majadahonda, pero la desatención está generalizada en todos los centros dependientes del Ayuntamiento. Podemos añadir también que en el mes de noviembre se aprobó una moción por unanimidad para climatizar de forma sostenible los centros educativos, el calor apretará pronto y nada se ha hecho. Solicitamos que la alcaldesa visite los colegios majariegos para conocer de primera mano sus necesidades y atienda sus demandas YA.

«Las puertas de salida del gimnasio no funcionan correctamente, en una de ellas la apertura está en un estado lamentable y en la otra, que además es salida de emergencia, las barras antipánico ni siquiera existen»

«Probablemente el déficit de equipamientos deportivos municipales a los que la juventud pueda acceder de forma gratuita, propicia que los chicos y chicas rompan la valla para acceder a las instalaciones del centro, posibilitando entonces la accesibilidad tanto de dentro a fuera como a la inversa con el peligro que eso supone»

Para hacer deporte en instalaciones vacías los alumnos tienen que colarse entre los huecos de las vallas

Majadahonda Magazin