«Por mucho que sea molesto o provoque una pequeña inflamación -aparatosa si la picadura ha sido en los párpados-, los expertos recuerdan que no son problemas de salud graves, que se puede aliviar el picor y escozor en casa y que no es necesario correr a urgencias salvo en casos de reacción alérgica o inmunológica», informa la periodista especializada en información sanitaria, Beatriz Portinari (El País).

MANU RAMOS. «La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda trabajan conjuntamente para prevenir y controlar la proliferación del mosquito tigre en la región, tras haberse detectado algunos ejemplares de ese insecto en el término municipal. Es imprescindible la colaboración de los vecinos para evitar que estos insectos, detectados por primera vez en España en 2004, y en la Comunidad de Madrid en 2017, puedan llegar a extenderse por la zona. ¿Qué hacer si detectamos un mosquito tigre? Debemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento y también podemos utilizar la aplicación Mosquito Alert (disponible para IOS y Android)». Con este comunicado emitido este miércoles 14 de agosto (2024), el Ayuntamiento de Majadahonda advertía de un riesgo que sin embargo los expertos consultados aseguran que está muy lejos de ser una peligrosa plaga. «Días de campo y manga corta, pantanos, acequias, macetas con agua o ventanas abiertas de par en par: en época estival arranca la fiesta de los mosquitos y otros insectos que sabemos antes o después picarán a los niños. Que no cunda el pánico. Por mucho que sea molesto o provoque una pequeña inflamación -aparatosa si la picadura ha sido en los párpados-, los expertos recuerdan que no son problemas de salud graves, que se puede aliviar el picor y escozor en casa y que no es necesario correr a urgencias salvo en casos de reacción alérgica o inmunológica», informa la periodista especializada en información sanitaria, Beatriz Portinari (El País).


La «aracnofobia» se ha extendido a todo tipo de insectos y puede convertirse en una patología psicológica si se extreman las alertas infundadas

Jeffrey R. Powell, profesor de Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Yale, es un apasionado del «Aedes aegypti», el mosquito al que ha estudiado durante 50 años. Y ya en 2016 señalaba que el «mosquito tigre» («Aedes albopictus») se escapó en 1960 de su entorno nativo en Asia y comenzó a conquistar el mundo… literalmente. Se ganó su nombre común: el «mosquito tigre» asiático: «Es capaz de transmitir los mismos virus que el «Ae. aegypti» y al igual que su pariente, reside en hábitats humanos» pero añadía que «para que persista una epidemia provocada por una enfermedad transmitida por mosquitos, resulta necesaria cierta densidad del mosquito vector para que el agente patógeno continúe desplazándose de un portador a otro mientras se desarrolla la inmunidad». Por eso, a la pregunta de qué virus tiene más probabilidades de convertirse en un grave problema como resultado de las poblaciones cada vez mayores de «Ae. albopictus», responde: «Generalmente, se considera que el «Ae. albopictus» no tiene la misma capacidad que el «Ae. aegypti» para transmitir virus de enfermedades humanas».


Rosario Melero, doctora y especialista en Entomología Sanitaria, declara a la Cadena Cope que en la Comunidad de Madrid «no hay grandes colonias de mosquito tigre aunque eso no quiere decir que no pueda extenderse por zonas en las que ahora mismo no existen. “No lo hemos encontrado en Madrid ciudad, los casos que hay documentados están al sureste de la región, en el área de influencia de la A-3” aunque allí donde se estanca el agua como imbornales, alcorques de los árboles, etc, existe el riesgo de que se desarrollen».

«Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida». También el año pasado (2023) Rosario Melero, doctora y especialista en Entomología Sanitaria, declaraba a la Cadena Cope que en la Comunidad de Madrid «no hay grandes colonias de mosquito tigre aunque eso no quiere decir que no pueda extenderse por zonas en las que ahora mismo no existen. “No lo hemos encontrado en Madrid ciudad, los casos que hay documentados están al sureste de la región, en el área de influencia de la A-3” aunque allí donde se estanca el agua como imbornales, alcorques de los árboles, etc, existe el riesgo de que se desarrollen». Por último, la Clínica Quirón (Pozuelo) tampoco quiere dar la voz de alarma aunque proporciona estos consejos: ¿Pueden ser peligrosas las picaduras de «mosquito tigre» como las picaduras de abejas o avispas?. Y responde: «Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida. La reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días. La reacción tardía consiste en una inflamación muy importante de la zona. Nos encontramos que a veces incluso puede llegar a afectar a la articulación cercana a la picadura, con dolor y dificultad para mover dicha articulación (por ejemplo la mano o el pie). Este tipo de reacción ocurre con menos frecuencia y se piensa que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por rascado compulsivo ya que el picor es muy intenso. Puede acompañarse de dolor. Lo mejor siempre es no tocar la zona y aplicar frío local seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción. El hecho de tener reacciones locales intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo aumentado de reacciones a otros insectos como las picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación».

Jeffrey R. Powell, profesor de Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Yale: «Para que persista una epidemia provocada por una enfermedad transmitida por mosquitos, resulta necesaria cierta densidad del mosquito vector para que el agente patógeno continúe desplazándose de un portador a otro mientras se desarrolla la inmunidad».

¿Por qué siempre me pican a mí? Realmente hay personas que sienten que tienen un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos: Les atrae mucho más el tipo de sangre 0 que el A. Los consumidores de alcohol (especialmente cerveza) tienen más riesgo de ser picados. La ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras. Los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo. Los que menos: el verde y el amarillo. El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física al aire libre aumenta las posibilidades de picaduras, especialmente al atardecer. Los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes. El olor de pies también se ha asociado con picaduras en esa zona. ¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe realmente algo eficaz? Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%. Entre las más aceptadas están: Vestir con ropa de colores claros y que tapen brazos y piernas. Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos). Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas. Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos. Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

«Generalmente, se considera que el «Ae. albopictus» (Mosquito Tigre) no tiene la misma capacidad que el «Ae. aegypti» para transmitir virus de enfermedades humanas» (Jeffrey R. Powell, profesor de Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Yale).

Los vaporizadores o difusores son dispositivos que se conectan a un enchufe y difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlo media hora antes de acostarse y mantener la puerta o ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse. Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos sino que interfieren con sus receptores impidiéndoles que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado es el DEET, aunque también existen productos naturales como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funciona en las distancias cortas. Son los más indicados para utilizar en el exterior. En los niños muy pequeños es mejor protegerlos con mosquiteros de tul antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos. Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos. ¿Qué me recomienda? En el caso de reacción leve localizada en la zona de la picadura (roncha) es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine comp o jarabe) y una crema con corticoides (Diprogenta crema). Si existe sobreinfección de la zona por rascado (ampollas, heridas) hay que desinfectarla cada día y aplicar crema con antibiótico. Si aparece una inflamación importante o signos de afectación general como mareo o fiebre, debe acudir a un centro Médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada. «Espero que estos consejos les sirvan de ayuda para pasar un verano estupendo sin las molestas picaduras de estos insectos», concluye Quirón Salud.

 

 

Majadahonda Magazin