Huerto urbano en Majadahonda

Huerto urbano en Majadahonda

JORGE RUBIO. Huertos Ecológicos Madrid es una empresa afincada en Majadahonda que ofrece a los vecinos de la localidad y a cualquier aficionado a la agricultura la posibilidad de tener su propio huerto urbano. La empresa dispone de dos tipos de parcelas, de 25 y 50 metros cuadrados, que se pueden alquilar por periodos de 6 meses a 1 año para poder desarrollar esta actividad. En ellos se puede practicar una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, enfocada a aquellos que quieren estar en contacto con la naturaleza en un ambiente urbano. Los costes por un huerto urbano de 25 m2 son de 100 euros de alta y de 330 euros por un periodo de 6 meses, mientras que un año supone un coste de 540 euros. Las parcelas de mayor tamaño, las de 50 m2, también tienen un coste de 100 euros de alta, aunque el alquiler por 6 meses asciende a 540 euros y el de 12 meses a 900 euros


huertoEn los costes de alquiler de estas parcelas para huertos urbanos están incluidos el agua necesaria para regar los cultivos, así como las herramientas necesarias para preparar la tierra. Además, los miembros de de Huertos Ecólogicos Madrid asesoran a aquellos que necesiten formación o consejos para sacar adelante sus huertos urbanos. A pesar de que existe una gran libertad en lo que se refiere a la gestión de las parcelas alquiladas, hay una serie de prohibiciones como la de utilizar el huerto como residencia, el uso de pesticidas, fertilizantes químicos o plantar cualquier tipo de cultivo que pueda estar considerado como prohibido. Además, tampoco puede construirse ningún tipo de instalación ni utilizarse para almacenar objetos.

huertoLa existencia de los huertos urbanos se debe al intenso debate político que se ha producido en el municipio sobre esta cuestión en esta nueva legislatura. Durante este mandato el grupo Izquierda Unida de Majadahonda planteó de nuevo y consiguió sacar adelante tras cuatro años de intentos la moción para que los majariegos pudieran contar con huertos urbanos. Su iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Juancho Santana (IU) destacó la importancia de estos huertos a la hora de recuperar «espacios urbanos deteriorados, mejorar la sostenibilidad del municipio y proporcionar mejoras en la cohesión social, educativas y culturales“ y también como una  “excelente manera de conectar con las raíces culturales» de Majadahonda.

Fuente:

Huertos Ecológicos de Madrid

Majadahonda Magazin