Los inquilinos del Ayuntamiento de Majadahonda no pagarán el alquiler del mes de abril

La secretaria del Ayuntamiento Celia Alcalá argumenta que los plenos “telemáticos” o “ponderados” no son constitucionales

J. FEDERICO MTNEZ. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Majadahonda reunida de forma “telemática” este miércoles 25 de marzo (2020), aprobó por unanimidad aplazar 1 mes el cobro de los alquileres de las viviendas sociales de Pammasa, para lo cual se celebrará una convocatoria con carácter telemático y no presencial del organismo público de vivienda y suelo municipal. Según esta resolución, el recibo de abril no se tiene que pagar y con respecto al de mayo será otra nueva reunión de este organismo el que decida su viabilidad o no en función de la evolución del impacto económico y social de la pandemia, informan fuentes municipales. Fue el portavoz socialista, Manuel Fort, el que había adelantado esta cuestión en su artículo publicado en este periódico, donde reclamaba “moratoria o exención” en el pago de esta mensualidad, aunque será el propio Consejo de Administración de Pammasa el que decida cual de las dos opciones se aplica. Por otra parte, y aunque ya había decidido antes aplazar el pleno ordinario previsto para este mes de marzo, la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá, rechazó la convocatoria “telemática” de un pleno extraordinario que pudiera abordar la “crisis del coronavirus“. Las razones son que legalmente esa convocatoria plantea problemas, toda vez que exigiría un cambio en el reglamento de funcionamiento municipal (ROF) que fuera adoptado por unanimidad en un pleno presencial

El hecho de que existan medidas de limitación de movimiento por el “estado de alarma“, así como que la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ana Elliot, esté guardando “aislamiento” en su domicilio por posible contagio de coronavirus, impediría su asistencia a esta convocatoria, lo que imposibilita la citada unanimidad. De hecho, el Equipo de Gobierno PP-Vox, donde aparentemente están todos sanos, tampoco quiere reunirse, por lo que muchos proveedores municipales están sin cobrar por esta causa y el malestar comienza a cundir entre los comerciantes y asociaciones que adelantaron productos y servicios fiándose de su cumplimiento y ahora no pueden cobrarlos. Tanto el Círculo de Empresarios (CEM) como la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM) se encuentran en esta situación.

La secretaria Celia Alcalá también rechazó por problemas de legalidad la propuesta de urgencia que el portavoz socialista, Manuel Fort, sugirió: celebrar un pleno presencial pero con el voto ponderado de los 4 portavoces en representación numérica de sus concejales. También esgrimió problemas jurídicos y de inconstitucionalidad, y es que la secretaria debe velar por la exquisita y escrupulosa legalidad de los procedimientos democráticos, pues de hecho la ley le confiere responsabilidad sobre ellos. Así las cosas, y aunque Cs esgrime un documento del Ministerio de Administración Territorial y el PSOE otro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que abogan por las celebraciones de los plenos, los secretarios de ayuntamientos exigen más garantías legales que impidan aprobar cuestiones de las que luego tengan que arrepentirse. Y consideran que los Equipos de Gobierno poseen instrumentos más que suficientes para ejecutar sus políticas. No obstante, se espera un pronunciamiento del Gobierno central si es que este asunto pasara a mayores, según fuentes jurídicas municipales.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Darwing Leon
hace 9 meses

Y por que no lo hacen en general con todos los impuestos que se cobran en este pueblo

jose
jose
hace 9 meses

Igual que se reune el Parlamente Español para tomar medidas y dar la cara, nuestros alcalde
y sus socios (PP-Vox) debes dar ejemplo y salir de su escondite, para tomar decisiones y actuar urgentemente ante la situación que esta provocando por no pagar a los proveedores. Espero que esto pase factura en las proximas elecciones y por fin la gente de este municipio se quite la venga de los ojos y se pueda echar de este municipio a los que han arruinado (PP-Vox) y siguen arruinando y dejando de la mano a sus ciudadanos.

Teresa
Teresa
hace 9 meses

No hay que esperar a las próximas elecciones,¡Dios nos salve de tantos inútiles!
Hay que echarlos antes y que devuelvan esos sueldos inmensos y que no se han ganado.
¿Qué pasa con toda la gente que espera con URGENCIA una vivienda de la desaparecida PAMMASA?
Esperamos noticias y URGENTES
Teresa Gómez

Alejandro
Alejandro
hace 9 meses

Juerga, siempre veo aquí a los mismos comentaristas, bienvenidos sean, aunque a veces discrepamos, pero eso es democrático y sano.
Ya saben, que por mi, el Ayuntamiento, y la policía se merecen desde siempre un cero patatero.