Ultima Junta de Portavoces presencial del Ayuntamiento de Majadahonda: 10 de marzo

MANUEL FORT. Corren tiempos difíciles, duros, complicados… desgraciadamente para unos más que para otros, sobre todo y como siempre suele suceder en casos excepcionales como está crisis epidemiológica, para quienes más lo necesitan. En estos momentos de confinamiento e incertidumbre de la ciudadanía, de trabajo ejemplar de muchos: sanitarios, fuerzas de seguridad, cajeros y reponedores de supermercados, barrenderos, trabajadores municipales… los grupos municipales intentamos hacer todo lo que podemos para tomar medidas complementarias dirigidas a mejorar la vida de las personas. Los portavoces nos hemos reunido con cierta frecuencia vía Skype para analizar la situación en cada momento, y cada uno hemos propuesto las medidas que hemos considerado necesarias para ayudar a quienes más lo necesitan.


Manuel Fort

El Grupo Municipal Socialista, desde el minuto uno, ha intentado estar al pie del cañón, informando en la medida de lo posible a nuestros vecinos, canalizando sus inquietudes y problemas al Equipo de Gobierno, transmitiendo algunas quejas que nos han llegado y, lo más importante, proponiendo medidas inmediatas para, en primer lugar, favorecer en la medida de lo posible la atención y seguridad sanitaria de los colectivos más vulnerables; en segundo lugar, intentar establecer canales fluidos de información a los vecinos y; en tercer lugar, elaborar un Plan Económico que prevea la utilización de parte del superávit municipal en medidas fiscales y económicas para ayudar cuanto antes a pymes, autónomos y vecinos afectados por la crisis del COVID 19. Se trata de una situación que jamás antes hemos vivido y, debido, a su excepcionalidad, también deben de ser extraordinarias las medidas que se tomen desde todas las administraciones. El Gobierno de la Nación ha puesto en marcha medidas históricas que refuerzan y salvaguardan el Estado del Bienestar protegiendo, como históricamente ha hecho el PSOE, a quienes más lo necesitan, a la Comunidad de Madrid le corresponde adoptar las suyas y, a los Ayuntamientos como administración más cercana, complementar y ampliar estas medidas.

Es muy bonito hacer vídeos que animen a la ciudadanía a resistir pero es más necesario, y así lo hemos hecho ver desde el inicio de esta crisis, asegurar una atención permanentemente a través de los Servicios Sociales, crear una Plataforma y un Equipo de Emergencia para casos extremos en los que una persona se vea sola, gestionar eficazmente las comidas de los niños y de los mayores que lo necesiten, controlar el cumplimiento real de las condiciones que impone el Estado de Alarma, hacer un Plan Financiero para poder invertir con criterio parte del superávit en emergencia social… Aquí estamos para echar una mano siempre, y, también, para dar un toque de atención si observamos “despiste” en los objetivos principales. Se trata reproponer e ir adoptando medidas que puedan y deban ir completándose en función de la duración de esta crisis sanitaria con moratorias fiscales para autónomos, PYMES y empresas, exención de tasas e impuestos en casos de paro obligado y riesgo de cierre o paralización económica, linea de ayudas a establecimientos hosteleros, moratoria o exención del pago de alquileres en las viviendas de PAMMASA, etc.

En eso vamos a seguir trabajando a diario mientras podamos, como es nuestra obligación, sin bombo y platillo, sin recurrir a la foto y sí apelando a la unidad y responsabilidad de todas los grupos políticos en estos momentos difíciles. No es momento de utilizar esta situación inédita para intentar sacar rédito político, y menos aún, de utilizarla como arma arrojadiza, es momento de trabajar, de gestionar a quien le toca, y de proponer y controlar desde la oposición con el objetivo de seguir ayudando a nuestros vecinos huyendo de protagonismos absurdos. Ánimo y fuerza. Entre todos lo estamos consiguiendo. Entre todos lo vamos a conseguir. Un abrazo. *Manuel Fort es portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda.

Majadahonda Magazin