Los jabalíes huyen de la Zona Oeste por el Monte del Pardo hasta Madrid capital

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. Un grupo de jabalíes ha sido visto en Madrid capital, concretamente en la M-30 por el nudo de Manoteras, y en la M-40 por el barrio de Las Tablas, hecho inusual e inédito que según fuentes cinegéticas se produce porque huyen de la Zona Oeste por el Monte del Pardo y tras recorrer unos 25 kilómetros ya se están viendo en Madrid capital. La huida se produce a causa de las medidas de control que están funcionando en Majadahonda, Las Rozas y Torrelodones y que según el diario “El País” comienzan a ser efectivas: “En Las Rozas se han puesto en marcha iniciativas pioneras como un vallado cinegético de 13 kilómetros y captura ejemplares con trampas. Por ahora los sacrifican, pero más adelante quieren probar a esterilizarlos y soltarlos. En Torrelodones ha realizado campañas de concienciación para que los vecinos no alimenten a la especie y ha instalado señales de “Precaución, jabalíes” para tratar de evitar accidentes. Al año, se cazan unos 5.000 jabalíes en la región, con un pico de 6.024 en la temporada 2016-2017. La presencia de jabalíes, que pueden superar los 100 kilos de peso, en núcleos urbanos de la Comunidad se ha hecho común en los últimos años sobre todo en municipios del noroeste como Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar y Pozuelo, que reclaman a la Comunidad un plan para controlar su población.

EL MUNDO. “Permiso especial para apresar jabalíes: en Madrid ya hay 40.000, la cifra más alta en 30 años. La presencia del jabalí, sobre todo en verano, es ya muy frecuente en municipios como Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Pozuelo -en el corredor de la A-6-, y en Algete o San Sebastián de los Reyes -en el corredor de la A-1-. En este último es habitual verles en las urbanizaciones cercanas al parque forestal La Dehesa y al Soto de Viñuelas buscando comida y agua. Su presencia, según los expertos, es cada vez más frecuente en las ciudades debido al crecimiento urbanístico y porque dentro de las localidades tienen oportunidades para encontrar comida en los cubos de basura, y de hallar zonas de praderas y húmedas donde poder revolcarse o buscar comida y agua. El animal también se ha acostumbrado a la presencia del hombre, ya que ve que no le ataca. Desde Las Rozas piden un enfoque comarcal. «En algunos casos los animales puede recorrer 50 kilómetros en una jornada, por lo que debemos trabajar en coordinación con otros municipios», dice David Santos, concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana. En Majadahonda, después de que se avistaran varios ejemplares este verano varios días consecutivos, el Ayuntamiento incorporó la actuación de perros pastores adiestrados, que fueron enormemente efectivos, según el Consistorio”.

EL PAIS. Aunque no hay un censo oficial, el Gobierno regional estima que hay entre 26.000 y 39.000 de ellos. Los animales llegan hasta el centro de las localidades y causan destrozos, pero también cruzan las carreteras y provocan accidentes de tráfico: cerca de 800 de 2012 a 2017, según datos de la DGT analizados por EL PAÍS. Y no solo los caminos comarcales: el verano pasado, un joven murió en un choque causado por un jabalí que cruzaba la M-50″, a la altura de Las Rozas y Majadahonda.

ABC: “Una pareja de jabalíes fue localizada durante la noche en el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA, en el edificio conocido como «la vela». La presencia de jabalíes en núcleos urbanos se ha producido hasta ahora sobre todo en municipios del noroeste, en localidades como Torrelodones, Majadahonda o Las Rozas, entre otras. En 2018 mantuvieron un encuentro para coordinar actuaciones por presencia de estos animales”.

Antena 3:Dos jabalíes han sorprendido a los vecinos del barrio de Las Tablas, en Madrid. En las imágenes, captadas desde un vehículo, se ve a dos jabalíes andando por la acera. Los vecinos de los municipios del noroeste: Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar, Pozuelo se quejaron en el pasado mes de julio por la presencia de estos animales. Los animales llegan hasta el centro de las localidades y causan destrozos, pero también cruzan las carreteras y provocan accidentes de tráfico: cerca de 800 de 2012 a 2017, según datos de la DGT. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda pidió en el mes de agosto una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces en el Consistorio para abordar el “problema” de los jabalíes en la localidad. La petición la realizaron a raíz de las “incursiones nocturnas” de piaras de jabalíes, que según el PSOE son “cada vez más continuas” y provocan “importantes destrozos y la alarma entre la población”.

Europa Press: “La presencia de jabalíes en núcleos urbanos se ha producido hasta ahora sobre todo en municipios del noroeste, en localidades como Torrelodones, Majadahonda o Las Rozas, entre otras. En 2018 mantuvieron un encuentro para coordinar actuaciones por presencia de estos animales. En junio de este año, la Policía local de Torrelodones, en el noroeste de la región, ahuyentó a una piara de Jabalíes compuesta por diez ejemplares que había irrumpido en el centro de la ciudad después de que un vecino alertara de que se encontraban junto a la Plaza de la Iglesia. Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
19 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Agatha Lys
hace 8 meses

Eso! Q se piren del oeste!😂

Jorge Romaní García
Jorge Romaní García
hace 8 meses

Yo los vi pegados a la M40 a la altura del Hipercor, así que en cualquier momento los vemos por el monte de Boadilla. De hecho hace años mi hermano se tropezó con uno a la altura de los campos de futbol.

Mamen Cal
Mamen Cal
hace 8 meses

En Boadilla lleva habiendo jabalíes toda la vida.

Kike Bab
Kike Bab
hace 8 meses

En El Monte de Boadilla? Hay decenas de ellos. Salís poco al campo, creo. En la puerta de mi casa

Francisco Gonzalez Benavente
Francisco Gonzalez Benavente
hace 8 meses

de momento no, yo vivo por las lomas pero no llevo mucho tiempo viviendo en buadilla. se que hay jabalíes pero espero no encontrarme con uno, son animales muy peligroso

PETXOLATATV
PETXOLATATV
hace 8 meses

les hemos quitado su hábitat construyendo casas

Rafaela Rivera
Rafaela Rivera
hace 8 meses

En la urbanización El bosque que está al lado de Boadilla hay muchos. Así que cualquier día pasearán por las calles. Mi hijo hace unos años chocó en la 501 con uno

Txisco
Txisco
hace 8 meses

Última hora: los jabalíes ven un partido del Rayo de Calero y huyen despavoridos a Mongolia

José Luis Tendero Perez
José Luis Tendero Perez
hace 8 meses

Hay que hipócritas. Que depredador natural tiene una especie como el jabalí? NINGUNO. Es sentido común, se procrean y no tienen depredadores, para mantener el ecosistema deben organizarse batidas so pena de adoptarlos como animales de compañía

Palmira Magna Augusta
Palmira Magna Augusta
hace 8 meses

Están buscando su hábitat perdido… Con los planes urbanísticos, construcción de carreteras, especulación del suelo…los animales ya no tienen dónde vivir y se han quedado sin alimento 😲

Manoela Bignolas
Manoela Bignolas
hace 8 meses

Muy cierto!

Nena Baldasano Supervielle
Nena Baldasano Supervielle
hace 8 meses

Indudablemente , aqui el Monte del Pilar, era para ellos, para el pastor con sus ovejas, cabras … ¡se cargaron el monte propiedad de los animales y los jabalíes se han estado paseando por las urbanizaciones cercanas … ¡La naturaleza, se la han cargado los políticos y … después nos vienen con la estupidez del cambio climático, que está provocada por las grandes multinacionales en compañía de los gobiernos… por intereses económicos…¡¡

María Vicente Dorado
María Vicente Dorado
hace 8 meses

Yo los he visto cruzando la carretera de Brunete y también varios jardines y parques levantados como hacen ellos en El Pastel.

Raul Renedo Peinado
Raul Renedo Peinado
hace 8 meses

Hace tiempo que los hay aqui

Bea DeSou Escobr
Bea DeSou Escobr
hace 8 meses

Jajajajaja Que los jabalíes viven en Boadilla antes que nosotros y los ha habido SIEMPRE. Que no piséis el monte o no sepáis identificar su sonido y sus huellas y marcas cuando vais no quiere de ir que no lo haya. Hay de todo…zorros, ginetas, garduñas, búhos reales, autillos, lechuzas, cernícalos, varios tipos de águilas, cárabos…Y ahora no sé pero cuando era pequeña había corzos y gamos…

Carmen Ortega
Carmen Ortega
hace 8 meses

Y claro que bajan, no hasta el casco urbano, seguramente pero sí toda la zona de Urbanizaciones que bordean con el monte y algún jardín y/o parque de SXXI. Es su hábitat, ahora empezará la caza , la persecución y las carnicerías. Asqueroso.

Ana MB
Ana MB
hace 8 meses

Vaya artículo absurdo jajajajja. No tenéis en exclusiva jabalíes. No han recorrido 25km… han salido de Valdelatas… y son los dos mismos pobres desubicados los dos días en Madrid.

Forza Rayo
Forza Rayo
hace 8 meses

Pues va a ser verdad lo que dice Txisco de que los jabalís han huido de Majadahonda por Calero, lastima no se vaya Calero con ellos.A ver con que crónica nos sorprende hoy el doctor en periodismo

Txisco
Txisco
hace 8 meses

Pues, querido Forza, yo hoy no he ido, pero imagino que ha sido otro petardo. Respecto de lo de Fede, depende, si le han dado el toque a Calero, a lo mejor hasta le empieza a despellejar. Sino, hará una llamada a la unidad, a estar esperanzados hasta abril y bla, bla, bla
Mi apuesta : crítica de perfil bajo y pasando de puntillas por todo. Si se tercia es capaz de volver a meterse con Iriondo, que es su comodin de este año.