El torero salmantino Juan del Álamo, junto a su pareja Virginia en el Hospital FREMAP de Majadahonda, Son padres del niño Julio del Alamo, que el 24 de julio cumple 6 años: gracias al «milagro» médico, el diestro ya está pensando en los sanfermines, pues está anunciado en Pamplona el 8 de julio (2023)

MANU RAMOS. «Juan del Álamo recibe el alta hospitalaria, después de cinco días ingresado en el hospital madrileño de Majadahonda donde se recuperó de la grave cornada sufrida el domingo en Colmenar Viejo«, titula el reconocido periodista taurino Javier Lorenzo de La Gaceta de Salamanca este viernes 23 de junio (2023). Y es que el torero Juan del Álamo vuelve a casa. El diestro salmantino recibió el alta en el Hospital de Majadahonda (Madrid) tras la grave cornada que sufrió el pasado domingo en Colmenar Viejo, cuando disputaba la final de la Copa Chenel con el mexicano Isaac Fonseca. El toro «Agresivo«, de la ganadería de Ángel Luis Peña, le infirió una grave cornada en la parte superior y anterior del muslo izquierdo de dos trayectorias, de 15 y 25 centímetros, que fue operada en la enfermería de la propia plaza de toros por el doctor Enrique Crespo. Aquella misma noche del domingo la pasó en observación en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz, donde le hicieron las pruebas correspondientes que descartaban cualquier tipo de lesión cerebral después del imponente golpe en la cabeza que le propinó aquel astado. Durante toda la semana, ya en el hospital FREMAP de Majadahonda, donde continuó ingresado el diestro, se le volvieron a hacer diferentes TAC y resonancias para comprobar su estado después de que sufriera fuertes mareos e intensos dolores en las cervicales. Problemas que fueron mejorando con el paso de los días aunque aún no habían desaparecido del todo.


Javier Lorenzo

EL «FISIO» JOSE POLO CONTINUA CON LA RECUPERACION. Hasta el jueves por la mañana no pudo incorporarse de la cama y dar los primeros paseos por los pasillos del propio hospital. Descartadas todo tipo de lesiones y con el informe favorable del equipo médico que allí le atendió, ha recibido el alta hospitalaria para poder trasladarse ya este viernes a su domicilio de Salamanca y continuar así su recuperación. «Esta misma tarde se pondrá en manos de su fisioterapeuta de confianza, José Polo, para seguir tratándole de las lesiones en las cervicales y las heridas de la cornada. Todo ello con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la trascendental cita del próximo 8 de julio en la plaza de toros de Pamplona, donde está anunciado dentro de los carteles de la feria de San Fermín, junto a Fernando Robleño y Borja Jiménez para estoquear la corrida de toros de José Escolar«, anticipa el periodista salmantino.


La grave cogida fue tomada desde un vídeo espontáneo que aún sobrecoge

«¿LLEGARÉ A PAMPLONA?»: UN PARTE MEDICO ESCALOFRIANTE. El parte médico del domingo emitido por el doctor Enrique Crespo una vez operado en la misma plaza de toros de Colmenar Viejo era escalofriante: «Herida por cuerno de toro en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una transversa hacia afuera de unos 25 cm que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otra trayectoria hacia abajo y adentro de unos 15 centímetros; hematoma por arrancamiento de colaterales venosas. Y una contusión cervico dorsal. Pronóstico grave». Sin embargo, los médicos de FREMAP Majadahonda han obrado el «milagro». »¿Llegaré a Pamplona?». Fue lo primero que le preguntó Juan del Álamo a sus íntimos cuando entraron a verle a la habitación del hospital de la Fundación Jiménez Díaz, donde el domingo pasó la noche en observación para descartar las posibles lesiones craneales temidas en un primer momento -fruto del tremendo impacto en el ruedo y del pezuñazo que le propinó el toro cuando lo tuvo a merced en el suelo- y que en aquel mismo centro, ya entrada aquella madrugada, fueron descartadas. 

El torero Juan del Álamo a la salida del hospital de Majadahonda donde le han curado 2 cornadas de 15 y 25 centímetros en solo 5 días

ANUNCIADO PARA EL 8 DE JULIO EN SAN FERMIN (PAMPLONA). Al día siguiente, lunes por la mañana, volvió al Hospital de Majadahonda (Madrid), donde fue trasladado inicialmente tras ser operado en Colmenar Viejo y donde se seguía recuperando de la grave cornada de 15 y 25 cm de extensión en el muslo izquierdo que le dejó fuera de combate de la final de la Copa Chenel, celebrada el domingo en La Corredera. «La cornada provocó graves y grandes destrozos musculares, ha sido muy amplia pero no tocó ninguna de las femorales, rozó pero por fortuna no lastimó. Esa ha sido la gran suerte, porque la cornada en sí y la trayectoria pudo afectar a una zona muy delicada», comentó el doctor Enrique Crespo, que le operó de urgencia en la enfermería de la plaza. «Esos destrozos le va a costar recuperarlos», advierte el cirujano, aunque abría una puerta a la esperanza para poder llegar a tiempo a esa cita del 8 de julio en San Fermín, que es una fecha crucial para Juan del Álamo: «La clave es que no surjan complicaciones estos primeros días, si todo va bien, sabiendo de la importancia del festejo, de lo que supone en su carrera y de la mentalidad, el espíritu de superación de los toreros, yo creo que sí podría llegar, aunque si lo logra lo va a hacer mermado. Hay que esperar y ver…», confiesa el doctor Crespo.

Juan del Álamo: su primera cornada fue en Albacete durante su etapa de novillero

EL TORERO AUN SE ENCUENTRA DOLORIDO: SOLO LE QUEDAN 2 SEMANAS DE RECUPERACION. El propio torero quiso agradecer la labor del doctor Crespo así como las muestras de ánimo y apoyo recibidas tras la cornada. Así lo hizo desde la cama del hospital, donde atendió la llamada de La Gaceta de Salamanca, afirmando que se encuentra «muy dolorido, pero con ganas de que se pasen estos días para empezar ya a preparar la cita de Pamplona». Las dos primeras noches las pasó sin fiebre y eso es una gran noticia, aunque ahora ha aparecido una inflamación en las cervicales producto de la terrible caída y la paliza que le propinó «Agresivo«, el toro de Ángel Luis Peña. La de Colmenar Viejo es su segunda cornada, la primera fue en Albacete en su etapa de novillero, recuerda el cronista taurino salmantino.

Majadahonda Magazin