Fabiano Caruana, un «majariego» de adopción  por vía paternal (sus padres son vecinos de Majadahonda) que aspira a ser el nuevo campeón del mundo

MANU RAMOS. «Madrid Capital Mundial del Deporte 2022» acoge desde este jueves 16 de junio (2022) el Torneo de Candidatos donde el vencedor será el nuevo aspirante a campeón del mundo, frente al actual líder, el noruego Magnus Carlsen (32 años). Por eso hasta Madrid han llegado los 8 mejores jugadores del mundo, entre ellos Fabiano Caruana, que cumple este 30 de julio sus primeros 30 años y es el favorito. La curiosidad es que Fabiano Caruana es estadounidense y antes italiano, aunque «es lo más parecido a un jugador local que tenemos, ya que ha pasado largos periodos en España y sus padres tienen casa en Majadahonda», desvela el periodista Federico Marín Bellón. Quizás por eso durante la presentación del torneo «estuvo locuaz y respondió a todas las preguntas que se le hicieron». El año pasado ya ganó este campeonato y cuando le preguntaron cómo se siente ganar el Torneo de Candidatos, despertarte a la mañana siguiente y pensar: «jugaré un match por el Campeonato del Mundo«, respondió: «Hay un período de intensidad que se extiende durante meses y, por supuesto, durante el torneo es aún más intenso. Juegas durante aproximadamente 3 semanas, e incluso durante los días de descanso estás con mucha tensión pensando en la próxima partida: qué voy a preparar, cómo jugaré. Una vez que se termina, por lo tanto, lo primero es una liberación de estrés. Y, al menos en mi caso, no hubo demasiado pensamiento sobre el match por el título. Pero, claro está, eso ocurre después; hay una enorme cantidad de trabajo y preparación de cara al match. Pero a la mañana siguiente, o quizás unos días después, no estaba realmente pensando en el match. Pero quizás eso haya sido porque inmediatamente después de los Candidatos, creo que dos días después, ya estaba jugando otro torneo, el Grenke«, recoge la web Chess.com.


Fabiano Caruana está en Madrid

Es precisamente esta publicación la que recuerda que a diferencia de otros torneos, en este que ahora se celebra en Madrid «hay 30 fotógrafos tomándote fotos. Ese tiene que haber sido el momento en donde te das cuenta de la importancia que tiene». Y Caruana responde: «Ese es el momento en el que te das cuenta de cuán estresante ha sido todo, y de que aún lo será. Sí, creo que eso lo describe bastante bien. Ese fue un momento muy difícil de describir para mí; cuando nos sentamos, estábamos prácticamente en una caja de vidrio desde la que no podíamos ver el exterior ni la cantidad de espectadores que nos estaban mirando. Y quizás había 20 o 30 fotógrafos alrededor nuestro».


Fabiano Caruana ganó el Torneo de Candidatos en 2021 pero no pudo luego destronar a Magnus Carlsen

«Creo que ese fue el primer momento de estrés para mí; por supuesto, el estrés nunca desaparece y te acompaña durante todo el match. Pero te acostumbras a él. Creo que tuve suerte porque sobreviví a la primera partida, en la que estaba completamente perdido. Estaba en la peor situación posible: una situación desconocida en la que Magnus me superó al comienzo de la partida, estaba mucho mejor preparado y quedé en una posición perdida sin casi tiempo en el reloj. De alguna manera conseguí sobrevivir; eso me dio ánimos para seguir adelante. Me dio la confianza interna de que este era un encuentro que sí podía ganar. De haber perdido la primera partida, la situación hubiese sido muy pero muy difícil», concluye la profunda entrevista de Peter Doggers con las espectaculares fotos Maria Emelianova (Chess.com). El torneo se celebra desde este jueves 16 de junio al 7 de julio en el Palacio de los Duques de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid). Los patrocinadores son ChessKid (ajedrez educativo online) y Chess.com (ajedrez online), las entradas se han agotado y los 8 participantes son los estadounidenses Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura, los rusos Sergey Karjakin y Ian Nepomniachtchi, el polaco Jan-Krzysztof Duda, el azerbaiyano Teimour Radjabov, el francés Alireza Firouzja y el húngaro Richard Rapport.

Fabiano Caruana es una estrella del ajedrez global

ABC (Federico Marín Bellón): «Las entradas del Torneo de Candidatos volaron. La FIDE no tuvo tiempo ni de promocionarlas. Cada cinco segundos se vendía una y en 80 minutos habían desaparecido todas. El precio era tentador, menos de 15 euros, con el añadido de que los menores de 15 años no pagaban. Por otro lado, eran muy pocas en una Comunidad autónoma con 56 clubes y 1.817 ajedrecistas federados, además de todos los aficionados no registrados. Solo 90 personas podrán entrar cada día en el Palacio de Santoña a partir de este viernes 17 de junio (2022). Por suerte, el torneo se retransmite a través de internet, totalmente gratis. No obstante, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) asume que la sede se les ha quedado pequeña y ha preparado alguna alternativa interesante.«Somos conscientes de que un largo número de aficionados no han podido cumplir su ilusión de visitar el torneo», aseguran desde la FIDE. Por eso, se ha llegado a un acuerdo con el Club ARGO (Asociación Racional de Gastronomía y Ocio), que «va a habilitar una planta entera para que los aficionados puedan reunirse allí a seguir la retransmisión, socializar y jugar partidas».

Los padres de Fabiano Caruana seguirán el torneo desde Majadahonda: se retransmite por Youtube

EL PAÍS (Leontxo García): «el único jugador presente fue el estadounidense Fabiano Caruana. Los contratos de los ocho gladiadores del tablero no incluyen la obligación de acudir a esa cita, algo impensable en cualquier otro deporte profesional, a pesar de que los premios suman 500.000 euros. Preguntada por ello, la directora general y presidenta adjunta de la FIDE, la letona Dana Reizniece-Ozola, resaltó: “Esta vez no hemos querido molestarles”, pero reconoció que “deberían cooperar más y mostrar su faceta humana, ahora que el ajedrez está ganando en popularidad en todo el mundo”. Un análisis frío y racional indica que Firouzja no está entre los principales favoritos. Caruana, subcampeón del mundo en 2018, el chino Liren Ding, actual 2º del escalafón, y en menor medida el ruso Ian Niepómniashi, subcampeón el pasado diciembre en el Mundial de Dubái, superan claramente al franco-iraní en experiencia, juego sólido y conocimiento enciclopédico de las aperturas (primera fase de cada partida, que se prepara en casa con potentísimas computadoras). Y los otros cuatro son también de armas tomar, capaces de tumbar a cualquiera o incluso de ganar el torneo si rinden al 100% de su capacidad. Dos de ellos son los más veteranos: el azerbaiyano Teimur Radyábov, de 35 años, y el estadounidense Hikaru Nakamura, de 34. Y dos son los más jóvenes después de Firouzja: el polaco Jan Duda, de 24, y el húngaro Richard Rapport, de 26, quien ha anunciado su deseo de jugar por Rumanía en cuanto se lo permitan las leyes».

 

 

 

 

 

 

Majadahonda Magazin