Los partidos evalúan la gestión de la nevada en Majadahonda: propuestas, críticas e ideas

MajadahondaMANU RAMOS. La gestión de la nevada por parte del Ayuntamiento de Majadahonda ha suscitado el pronunciamiento de los diferentes partidos, que han querido transmitir sus aportaciones, críticas y análisis, así como sus propuestas para paliar los efectos del temporal de nieve del que se siguen notando los estragos en estos días. El PP ha solicitado que la localidad sea declarada “zona catastrófica” tras el paso del temporal Filomena que ha asolado la ciudad. Así lo ha anunciado el presidente del PP y alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, tras registrar una moción que han presentado para su debate en el próximo pleno. El regidor ha declarado que la tormenta “ha rebasado todas las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad”. La nota añade que “la tormenta Filomena ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales…), siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. A todo esto hay que sumarle las cuantiosas pérdidas en todos los municipios, que han tenido los comerciantes, vecinos y familias como consecuencia del COVID”. Por todo ello, los populares solicitan “la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil o zona catastrófica al municipio de Majadahonda y dar traslado del acuerdo en su caso al Ministro del Interior, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España, para su aprobación”.

Ciudadanos: La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha remitido al alcalde una carta en la que ha puesto de manifiesto la “absoluta falta de previsión de su Gobierno” ante los efectos de la borrasca Filomena: “el alcalde se ha visto nuevamente superado por la foto de la autocomplacencia mientras que la tozuda realidad se empeña en mostrar que la falta de previsión y planificación del Gobierno lesiona los intereses de toda la ciudad”. La edil ha manifestado que le constan “los esfuerzos que están haciendo Ustarroz y su equipo para mitigar los efectos del temporal, en particular buscando y encontrando máquinas quitanieves”, añadiendo que “en todo caso, no es la primera vez que los acontecimientos sobrepasan las previsiones de este Gobierno municipal”. Además, en la carta al alcalde, Ana Elliott ha detallado las actuaciones que desde su formación proponen con el objetivo de recuperar urgentemente el panorama urbano: “Intensificar la limpieza y recogida de nieve; establecer puntos de recogida de sal, habilitar un mapa virtual y permanentemente, actualizado, del estado de las calles o facilitar justificante a aquellos vecinos que no hayan podido acudir a su puesto de trabajo a causa de la nieve, son medidas que pueden ayudar a nuestros vecinos a recuperar la normalidad cuanto antes”. Además, la portavoz ha insistido en que “es prioritario evaluar los daños en las infraestructuras y el arbolado de nuestra ciudad para proceder si fuera necesario a solicitar la declaración de ‘zona catastrófica’ y, para contribuir a ello, hemos propuesto organizar y movilizar una red de voluntarios que permita canalizar los esfuerzos que ya están realizando los vecinos de forma ejemplar”. Elliott ha concluido poniendo de manifiesto que “como no podía ser de otra manera, todos los miembros del Grupo Municipal Ciudadanos nos hemos puesto a disposición del alcalde para aportar lo que humanamente podamos para recuperar el tránsito y el estado general de nuestra ciudad lo antes posible”.

PSOE: El comunicado de los socialistas afirma que “desde el minuto uno el trabajo sin descanso de operarios y técnicos municipales, sanitarios, fuerzas de seguridad y vecinos está siendo arduo y queremos transmitirles todo nuestro apoyo y reconocimiento” ha señalado su portavoz Manuel Fort y, de manera especial, a los que han atendido todas las necesidades de los vecinos que quedaron aislados y se tuvieron que instalar en el Polideportivo Príncipe Felipe y también a los trabajadores atrapados en el Centro Comercial Plaza 2. El portavoz del PSOE ha subrayado que “la colaboración ciudadana en estos casos es importantísima pero, en ningún caso, puede sustituir las obligaciones de las administraciones públicas y la falta de planificación y previsión del Ayuntamiento, que continúa con la propaganda política en medios de comunicación, sin ninguna autocrítica ante el caos inicial que se ha vivido en la ciudad”.

Majadahonda no cuenta con un Plan de Protección Civil, ni con los medios humanos y técnicos necesarios actuar ante cualquier contingencia sea climática o de cualquier otra índole”, ha continuado Fort, anunciando que el PSOE “va a solicitar una Junta de Portavoces para analizar la situación y valorar todas las iniciativas que ayuden a volver a la normalidad lo antes posible garantizando la seguridad y atención a todos los vecinos, con especial atención a los más vulnerables”. En ese sentido, Fort propondrá que desde Servicios Sociales “contacten con todos los mayores que viven solos y dependientes para seguir su situación y facilitarles alimentos si así lo precisan. No debemos olvidar que estamos en plena pandemia y que sigue subiendo alarmantemente el número contagios”. Además propondrá al alcalde habilitar una red de puntos estratégicos de distribución de sal y préstamos de palas a Comunidades de Vecinos, para que los ciudadanos dispongan de los medios técnicos necesarios para ayudar a desbloquear los accesos a viviendas y rampas de garaje. El PSOE solicitará que se trabaje intensamente para restablecer líneas operativas de transporte urbano e interurbano que conecten los principales puntos de la ciudad y también con Cercanías con el fin de que los vecinos puedan desplazarse a sus puestos de trabajo sin emplear sus vehículos privados. Por último, el portavoz socialista solicitará un especial esfuerzo en las calles del casco antiguo, donde se acumula mayor volumen de población “para despejar calles bloqueadas y facilitar a los vecinos poder abastecerse de alimentos mientras duran los efectos de las heladas consecuencias de la acumulación de nieve”.

Vecinos por Majadahonda: “Desde VpMJ ante esta nevada histórica que hemos tenido y que conocíamos al estar avisados desde hace bastantes días, queremos señalar que una vez más el Equipo de Gobierno, pese a que decían que tenían tomadas todas las medidas contra el temporal “Filomena”, nos ha vuelto a demostrar que les ha superado tanto a lo largo como a lo ancho del municipio. “Nos vuelven a demostrar, aunque nos duele tener que repetirlo por enésima vez en esta legislatura, su mala planificación y nula gestión para cubrir lo que se nos venía encima con los escasos recursos que han puesto para dar un buen servicio a un municipio de más de 72.000 habitantes”, señalan Carlos Bonet y Maite Burón en un comunicado. “Medios muy escasos si los comparamos con los de los municipios que tenemos alrededor, que han multiplicado por tres y por cuatro a los que el Equipo de Gobierno de Majadahonda (PP-Vox) tenía preparados y el resultado es el que hemos vivido y estamos viviendo en estos momentos. Nos preguntamos cuántos días estaremos así, con muchas zonas totalmente abandonadas, las cuales sólo gracias a la colaboración de los vecinos con su trabajo de pico y pala (nunca mejor dicho) han podido ver sus calles limpias para lograr la mera supervivencia, en vista del abandono de nuestro alcalde y concejales, y así poder tener los mínimos accesos prioritarios para poder moverse”.

“Desde el minuto uno que dejó de nevar en Majadahonda pensamos que se deberían haber dado cuenta perfectamente de lo cortos que se habían quedado con los recursos que tenían previstos. Nos preguntamos por qué no han reaccionado ante tal situación. Es lo mínimo que se le puede pedir a personas con responsabilidad en un municipio. Es necesario contratar más maquinaria de todo tipo. Por ejemplo, la compra de muchas más toneladas de sal para esparcir noche y día así y dar a conocer canales para saber como suministrarla a los vecinos a través de diversos puntos en el municipio. Y sin burocracia: con el solo justificante de enseñar el DNI con su correspondiente dirección”. La nota concluye: “Queremos terminar agradeciendo una vez más tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil y resto de servicios públicos, sobre todo personal de mantenimiento y limpieza, cómo están trabajando sin descanso para poder ayudar a solventar los problemas que tenemos. Y por supuesto, dar las GRACIAS CON MAYÚSCULAS a todos los vecinos por su colaboración en momentos como estos, aportando todo lo que han podido y estaba a su alcance”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
15 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
diego garcia jalon
diego garcia jalon
hace 10 días

Ignorantes! La Sal contamina las aguas y los ríos!!!! Mejor echar gravilla como hacen en los países civilizados!!!

Angel García Muñoz
Angel García Muñoz
hace 10 días

Buenos días, Mi nombre es Angel García Muñoz, periodista, y vivo en Majadahonda desde 1977. Tengo que quejarme (decir denunciar sería muy fuerte) de que hasta ayer el Ayuntamiento de Majadahonda mantuvo un mapa interactivo de la limpieza de calles de la nieve donde podíamos ver cómo iban quedando abiertas en las diferentes zonas de Majadahonda. Ante las protestas y petición de aclaraciones (en Twitter) sobre los criterios para elegir las calles a limpiar (un detallado análisis no daba razón alguna para esos criterios) hoy y a esta hora (10,00 h.) ha desaparecido el mapa. Ya nos podrían dar explicaciones a los vecinos y no olvidar que además también somos votantes. Saludos cordiales

Esteban
Esteban
hace 10 días
En respuesta a  Angel García Muñoz

Por favor, ¿podría poner la dirección web de ese mapa? Muchas gracias.

Teresa
Teresa
hace 10 días
En respuesta a  Angel García Muñoz

Ya no votantes,ellos son los que nos deben ayudar en estos casos y han demostrado como otras veces que son unos INÚTILES,MENOS PARA COBRAR.

Jordi Malo
Jordi Malo
hace 10 días

@MajadahondaAyto, por favor, ¿sería posible que alguien viniese y dejase de tirar Nuestro Dinero cerrase de una vez el escape? , que además todo ese agua se va a congelar y es un peligro y lleva más de 20 horas así. Calle Barco. @MajadahondaM https://twitter.com/JordiMalo/status/1349324882329427971

Teresa
Teresa
hace 10 días
En respuesta a  Jordi Malo

Y el casco antiguo,ni le cuento y eso que vivo en la Avda. De España,pero para ir al centro,yo con casi 70 años,solamente he ido a por pan y leche,de la cual ya no nos queda y así CINCO días.

Gloria Pérez Tudela
Gloria Pérez Tudela
hace 10 días

El mapa del PP ha desaparecido ante las masivas protestas por su falsedad y manipulación

His Excellency
His Excellency
hace 10 días

Ayuntamiento de Majadahonda ¿tienen pensado ponerse a trabajar presencialmente en algún momento? Todo el mundo abriendo como puede sus negocios y el ayuntamiento cerrado sin ninguna nota informativa de hasta cuando piensa estar de bolis caídos. Suma y sigue. https://www.facebook.com/groups/973610272649040/user/683455421/

Alejandro
Alejandro
hace 10 días

A mi, cuando sea mayor en la otra vida, me voy a pedir trabajar en el servicio de limpieza de Majadahonda.
Dios ¡¡
Que lumbreras son¡¡
No hacen nada, nadie los controla.
Vaya banda de vagos¡¡
Inutil e incapaz, la Corporación, pero los trabajadores son lo más de lo más incapaz.
Dios, dan verguenza.
Esperemos que para Semana Santa la nieve se haya derretido ¡¡¡¡

Teresa
Teresa
hace 10 días
En respuesta a  Alejandro

Perdón,los trabajadores NO tienen la culpa. Al igual que en todos los trabajos,TIENE QUE HABER UN RESPONSABLE,Y AQUÍ,NO HAY NINGUNO.

Alejandro
Alejandro
hace 10 días
En respuesta a  Teresa

Teresa, desde mi atalaya en la Plaza de Colón los veo, y son trabajadores muy muy muy vagos, y el encargado, ni viene.

Teresa
Teresa
hace 10 días
En respuesta a  Alejandro

A edo voy. Que como no hay nadie diciéndoles lo que tienen que hacer,ellos hacen lo que pueden. Quitar la nieve y no echar sal,es como tocarse las narices. ¡Ah,que no hay nieve! Vaya Gobierno de …..

Alejandro
Alejandro
hace 10 días

De todas formas, el estado actual de Majadahonda, no es culpa, ni del PP, ni de VOX, ni de Marujita por hacernos ver lo eficientes que son los susodichos.
La situación actual de Majadahonda es por culpa de la Filomena, que nos ha dejado al descubierto la ineficacia del PP, y de VOX, pese a el capote de Marujita, que quien sera ??
Igual es un funcionario del ayuntamiento.¡¡

Cristina María Ramos Díaz

A ver si el Ministerio del Interior aprueba la declaración de zona catastrófica, xq con los 2.000 millones de € que va a ingresar el Gobierno con el incremento de la factura eléctrica en pleno temporal, a costa de los ciudadanos, ya no puede seguir machacándonos más! 😔😔😔😔😔

mateo rodriguez
mateo rodriguez
hace 10 días

“ha rebasado todas las previsiones iniciales”.

Ha cumplido exactamente con las previsiones que desde Aemet llevaban diciendo desde días atras….