JULIA BACHILLER. A dos meses de las fiestas navideñas y a siete de las elecciones municipales, los representantes políticos de Majadahonda ya se preparan para lo que podríamos llamar “montar el Belén”. Y encontraron como ubicación idónea el pleno del Ayuntamiento. A modo de terreno para su instalación, una moción presentada por el Partido Popular para apoyar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos fue el escenario de las escaramuzas. Seguida de otra del mismo grupo para recuperar no el espíritu navideño sino el de concordia y reconciliación que presidió la Transición Española y la defensa de la unidad de España.


Comenzando por la primera de ellas, fue presentada y defendida por el concejal Ángel Alonso, que no consiguió su aprobación al obtener solo 11 votos a favor del PP y 14 en contra de los grupos de la Oposición. Su presentación parecía convincente hasta que llegaron las alegaciones del resto de los grupos políticos. El explicó su contenido con este argumento: ”para que se permita gobernar a la lista más votada y que sea alcalde aquel que sus ciudadanos mayoritariamente y de forma clara hayan decidido». A lo que añadió: ”Y que esa voluntad no se vea revocada por pactos electorales de lo más variopinto, que al final acaban por anular el mandato de la mayoría». Finalizó su intervención asegurando que los pactos crean “inestabilidad, inactividad y descoordinación”.

Seguidamente llegó el turno de la centrista Mercedes Pedreira, también brillante en su intervención, la cual comenzó diciendo: “Es una moción muy bonita. No sé si es majariega o andaluza”. Y en tono irónico añadió: “aquí dicen una cosa y en Andalucía otra, debe ser porque en Andalucía no deben de pensar que van a ser la lista más votada”. A continuación relató su lista «de errores cometidos desde el año 1991 en que el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta», un total de 16 casos entre los que destacó: “Gürtel, saqueo de Concejalías con el uso de tarjetas de crédito, la Empresa Hispánica que se había llevado 2 millones de euros, 17.000 metros cuadrados del Monte del Pilar para construir una residencia, la oficina de atención al ciudadano con elevados costes, el campo de golf y las pérdidas ocasionadas, el Parking de la Plaza de la Constitución, el Bulevar Cervantes y una deuda de 30 millones de euros en las arcas del ayuntamiento». Y finalizo diciendo: ”¿y ustedes quieren que esto vuelva a pasar?».

Juancho Santana (IU), más breve en su intervención, tachó de «inoportuna» la moción ya rechazada en el Congreso. Y para concluir recordó que el 30% de votos del PP no supone una mayoría absoluta: “con esta moción solo nos piden que los demás nos vayamos”. Sonia Ortiga (Somos) definió como “oportunista y electoralista” la iniciativa, utilizando el término «populistas» contra el equipo de Gobierno del PP. Por su parte Socorro Montes de Oca (PSOE) utilizó su réplica para posicionarse en contra de la moción y añadió: “no pretendan cambiar las reglas del juego en el último momento, con nocturnidad y alevosía”. Ana Elliot (Ciudadanos), en su defensa por la presencia de partidos minoritarios en las instituciones, dijo: “Una suma de minorías puede representar una gran mayoría de ciudadanos”. Concluyó el debate Ángel Alonso aceptando la negativa de los partidarios de “izquierdas” a los que definió como “filoetarras y golpistas”. Y sintiéndose extrañado de la decisión de Ciudadanos, les recordó que la modificación de esta ley les habría beneficiado «para gobernar en Cataluña» porque allí son primera fuerza política.

Majadahonda Magazin