SONIA BLUE. «Queremos dar un impulso al modelo de ciudad que iniciamos y desarrollamos los socialistas y que luego ha sido maleado por los sucesivos gobiernos del PP. Con la sostenibilidad integral como concepto. (Sostenibilidad ambiental, social y económica) queremos avanzar considerablemente en cinco grandes líneas: mejorar y ampliar los servicios y equipamientos públicos, favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, mejorar la movilidad urbana, impulsar la vivienda pública y favorecer la creación y ubicación de empresas tecnológicas». Así presentó el candidato a las primarias del PSOE Majadahonda, Manuel Fort, su programa en el diario digital «El Plural».  Por su parte, su rival en esta competición, Zacarías Martínez-Maíllo, señala que «yo tengo el compromiso de que, si gano las primarias y soy candidato a la alcaldía, empezaré de inmediato a reunirme con todos los sectores sociales, económicos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas, residentes,…., en un proceso que llevará varios meses, para escucharles, y a partir de ahí, junto a los expertos en distintas materias tanto del PSOE como independientes, presentar el programa electoral con medidas concretas». Este es el resumen de ambos programas:


Manuel Fort: «En cada una de estas líneas realizaremos un detallado análisis de la situación de partida (escenario A), definiremos hasta dónde y en qué plazos podemos llegar (escenario B) y definiremos una serie de acciones y de responsabilidades para ir de A a B. Por ejemplo, la Revisión del PGOU desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y el destino de las plusvalías del urbanismo a la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes, el desarrollo de los cauces necesarios para la elaboración de unos presupuestos participativos, la creación de un vivero de empresas o la eliminación de los atascos y también de la zona azul en algunas zonas, son algunas de las posibles acciones que desarrollaremos en nuestro Programa Electoral. Una ciudad de las personas, solidaria, innovadora, feminista e integradora; con un ayuntamiento profundamente democrático que facilite el acceso justo e igualitario a los servicios básicos y en la que esté garantizada la democracia, la participación y, sobre todo, la honradez en el gobierno. En nuestra propuesta a la ciudadanía detallaremos cuales son nuestros compromisos concretos pero puedo decir que, desde aquí, nos comprometemos a apostar por unos servicios públicos de calidad en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, el transporte y los servicios sociales, la defensa decidida del medio ambiente, del derecho a una vivienda digna y a precios asequibles para los jóvenes, de la transparencia en el gasto público y de la participación ciudadana en las decisiones fundamentales».

Zacarías Martínez-Maíllo: «Los programas locales han de elaborarse siempre en contacto estrecho con la sociedad a quien van dirigidas las políticas. Si no hacemos eso, estamos en el pasado, en los despachos, con las puertas cerradas. Y ese es precisamente nuestro enemigo: el pasado. Tenemos la obligación de encender las luces largas y pensar entre todos en la Majadahonda que queremos para el futuro. Los ejes sobre los que pivotará ese diálogo con la sociedad majariega serán: la ciudad sostenible, la movilidad, la igualdad transversal y la recuperación de los servicios públicos. La política de las tinieblas del voto debido tiene que pasar a ser cosa del pasado, tanto en clave interna como de cara a la ciudadanía. O los partidos hacemos esa lectura o estamos muertos y aparecerán los extremismos. En lo interno, los militantes deben asumir la responsabilidad, que es muy alta, de escuchar a los candidatos y luego decidir en libertad a quién votan. Y en las elecciones locales, los candidatos deben asumir el liderazgo social para hacer las propuestas de acuerdo con los agentes de la sociedad que les va a votar. Se acabó el eslogan de ‘vamos a ganar’ si previamente no nos merecemos esa confianza».

Majadahonda Magazin