“Los ricos también pactan”: Zonas Oeste y Norte de Madrid, Cataluña y País Vasco

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. Dos reportajes sobre Majadahonda en particular y la Zona Oeste de Madrid en general se han publicado estos días en la prensa nacional. El primero de ellos lo escribe Juan José Mateo en “El País” donde sostiene que “la lucha por el poder que dirimen el PP, Cs y Vox se juega con cartas marcadas. La formación conservadora está dispuesta a ceder cargos en sus gobiernos a la de extrema derecha. La naranja se niega a compartir gobierno con ella. Y Vox pide que se premien sus decisivos votos con la dirección de áreas que le permitan dejar su sello ideológico y no diluirse en Ejecutivos de coalición. Como dijo Rocío Monasterio antes de la campaña: “Queremos ganar la batalla de las ideas a la izquierda”. El resumen de todo está en el Ayuntamiento de Majadahonda (72.000 habitantes) donde el pacto entre el PP y Vox ha resultado este lunes en que el partido de ultraderecha ocupe las concejalías de Familia —de nueva creación, como recogía el programa de la formación de Santiago Abascal, que ya obligó a establecerla en su pacto con PP y Cs en Andalucía— y Juventud y Nuevas Tecnologías”.

“De lo que queremos asegurarnos es de que se ejecutan nuestras políticas”, explicó la semana pasada Monasterio, cuyo partido ha mostrado su interés por las áreas de seguridad, educación, familia o fiscalidad. “No podemos ir solo a acordar un programa, porque volveríamos a estar en el caso de Andalucía, y nos insultarían diciendo que eso es papel mojado”, añadió sobre el acuerdo alcanzado en esa región por los tres partidos de derechas. “Tenemos que poner todos los medios para que se ejecuten esas políticas”, siguió la líder del partido, que reclama una auditoría de la estructura de la administración madrileña para eliminar los organismos que considere superfluos. “¿Y cuáles son esos medios?”, se preguntó. “Por una parte, una proporción del presupuesto, que eso sí me lo ha firmado el PP, y estar en algunos entes, lo que puede incluir consejerías, en los que nos aseguremos de que esas políticas se ejecutan, y de que no nos toman el pelo”, respondió.

Y nuevamente sale a relucir Majadahonda bajo el epígrafe “Medidas con sello Vox“: “La atención a las familias es centro en las políticas de ambos partidos”, argumentaron fuentes del Ayuntamiento de Majadahonda, donde Vox se ha hecho con esa concejalía en su gobierno de coalición con el PP. “El PP llevaba en su programa las ayudas al nacimiento de hasta 2.000 euros y Vox la creación de una concejalía de familia”, siguieron. “Además, tiene sentido que las iniciativas de juventud también vayan de la mano de las políticas de familia”. Como escribió el diputado autonómico José Luis Ruiz Bartolomé poco después de las elecciones: “La batalla de las ideas ha comenzado“.

Por su parte, Gustavo García en “El Boletín” cuenta como “los más de 8.000 ayuntamientos de España tienen desde este fin de semana nuevo alcalde o alcaldesa. Entre ellos, los 10 más ricos del país, según su renta media anual por habitante. El municipio que encabeza el listado del INE al respecto no es otro que Pozuelo de Alarcón, donde el PP mantiene su hegemonía. Regidores de este signo político también gobiernan Boadilla del Monte y Las Rozas, dos localidades madrileñas que ocupan el segundo y tercer puesto del ranking del mencionado instituto de estadística. En este ‘top 10’ también aparecen alcaldías del PNV, de VxT y una que se repartirán PSOE y Ciudadanos.Para ver qué ha pasado en la localidad que ocupa el quinto puesto de este ranking hay que regresar a la Comunidad de Madrid. Se trata de Majadahonda (18.624 euros). El pleno municipal proclamó a José Luis Álvarez Ustarroz, cabeza de lista del Partido Popular, como nuevo alcalde de la ciudad tras un acuerdo de gobernabilidad firmado con Vox que podría incluir algunas carteras para esta última formación”.

Y prosigue: “Esta tónica, la de alcaldías del PP, se rompe en el cuarto municipio con mayor riqueza: Sant Cugat del Vallés (19.151 euros). Esta localidad catalana será gobernada por ERC. Su cabeza de lista, Mireia Ingla, fue elegida alcaldesa con los apoyos del PSC y de la CUP, desbancando así a JxCat. Continuando con el listado del INE está Getxo (18.599 euros), terreno abonado para el PNV. Los jeltzales siempre han gobernado en esta localidad. Ahora el turno es para Amaia Agirre, que ha sido investida con los 11 votos del partido nacionalista y las papeletas en blanco del PSE-EE. Por su parte, en Torrelodones (18.253 euros) el bastón municipal ha vuelto a ser para Vecinos por Torrelodones (VxT). Alfredo García-Plata estará al frente de la Alcaldía los próximos cuatro años gracias a la mayoría absoluta de esta formación”.

Por ultimo concluye: “Una de las fórmulas que más sorpresas ha provocado estos últimos días ha sido la de repartirse los años de la alcaldía. Así se lo propuso sin éxito Ciudadanos al PP para el consistorio de Madrid. Sin embargo, el PSOE sí que lo ha aceptado en Alcobendas (18.118 euros). En el Pleno de investidura, el cabeza de lista socialista, Rafael Sánchez Acera, fue elegido alcalde de la ciudad con los nueve votos de su formación y el apoyo de los cinco concejales naranjas. Todo, en base a un acuerdo por el que gobernarán en coalición, aunque turnándose en el poder. Es decir, el PSOE regirá el municipio los dos primeros años y al llegar el ecuador de la legislatura, el bastón pasará a manos de Ciudadanos. En Tres Cantos (18.056 euros) no habrá novedades en el consistorio. El popular Jesús Moreno García ha sido reelegido como alcalde de esta localidad con mayoría absoluta. El último puesto en este listado está Donostia (17.203 euros). Eneko Goia fue reelegido alcalde gracias a los 10 ‘síes’ del PNV y los cinco del PSE-EE. Los jeltzales volverán a gobernar en la capital guipuzcoana junto a los socialistas”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.