JULIA BACHILLER. El turno de ruegos y preguntas del pleno de este martes en el Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al mes de marzo contó con una sola participación por parte de los vecinos, pero con un buen número de intervenciones por parte de los concejales. Los ruidos por la extracción de humos ocasionados por un local de hostelería, la Cervecería “La Loles, que antes se llamaba Lantigua”, tras no llegar a un acuerdo con el propietario para pedirle que los aminorase, fue objeto de pregunta y queja por un afectado. Según su testimonio, fue al pleno porque no causó efecto el escrito al Ayuntamiento solicitando una medición de estos ruidos, obteniendo como contestación que esperara unos meses porque «el único medidor está en posesión de la policía pero nadie sabe utilizarlo», motivo que le llevó a presentarse ante el pleno para solicitar una solución. El efecto fue inmediato: el alcalde trasladó el caso al concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, alegando la prioridad que para él tienen estos casos en los cuales los ruidos ocasionen molestias a los vecinos.


El turno de los ediles fue iniciado por la nueva portavoz naranja Ana Elliot (Cs): ante las denuncias de las últimas semanas presentadas sobre presuntos intentos de secuestros en centros escolares de la Comunidad de Madrid y cercanos a Majadahonda, hechos que consideró que han inquietado a los padres, y motivo por el cual solicitó información sobre la seguridad en los colegios del municipio y sus inmediaciones. Por parte del alcalde su respuesta fue la incredulidad ante lo sucedido, alegando la falta de testigos adultos ante estos supuestos intentos de secuestros pero dejando pendiente la contestación hasta que dichos sucesos sean verificados por la Guardia Civil. Foxá recordó un hecho que afirmó haber vivido en Majadahonda desde hace años: “En el colegio Caude cada dos años aproximadamente, aparece un bulo de que hay una furgoneta, siempre cada dos años, y es la misma: de color blanco. Los que están dentro son de raza agitanada, y siempre cada dos años se intentan llevar a un niño. Y luego ni hay furgoneta, es un bulo. Esto se propicia mucho porque ahora todas las madres están conectadas por grupos de whatsapp del colegio, y con las redes sociales es muy fácil que los bulos corran. Yo no estoy diciendo que no sea verdad, pero hay serias dudas”. Y el alcalde finalizó asegurando que Majadahonda es una ciudad segura, aunque no exenta de riesgos de este tipo, ante lo cual manifestó no es preocupante según su criterio.

Seguidamente Mariene Moreno (Cs) volvió a llevar la queja de los vecinos de la calle San Manuel como en el pasado pleno, pero en esta ocasión con fotografías, donde solicitan se solucione la dificultad del paso de vehículos por esta calle. Y añadió otra queja vecinal, en esta ocasión en la Avenida Príncipe de Asturias, motivada por la alta velocidad de los vehículos al pasar por ella. El alcalde aseguró que es una vía por la cual él transita a menudo y está llena de pasos elevados que ralentizan la velocidad. Y el concejal de seguridad Manuel Ortiz le informó que la DGT ha puesto un sistema de radar en esa zona aunque el alcalde vaticinó: “Ya verá como en el pleno que viene acude enfadado todo el mundo de esa zona porque se les han puesto multas. Esto ya lo he vivido”.

Por su parte, Alfonso Reina (Cs) transmitió la inseguridad que se vive en el entorno del campo de golf, aclarando no se trata de inseguridad delictiva, sino motivada por la rotura de las redes de protección cuando a los jugadores de golf se les salen bolas fuera del recinto. «La difícil situación económica del club impide la renovación de estas redes», reconoció Reina, por lo que aprovechó la ocasión para preguntar por el estado económico actual del Club Las Rejas. A ello el alcalde contestó, en primer lugar asegurando que hay una propuesta de adjudicación a una empresa por parte del juez que lleva el concurso de acreedores. Y en relación a las bolas que se salen del campo, dijo que se ha cambiado la orientación de los puestos de lanzamiento aunque veía difícil la solución hasta que una nueva empresa se hiciera cargo de reponer las redes.

Antonio Rodríguez (Cs) trasladó la queja de los padres ante la inseguridad del parque infantil situado dentro del Mcdonalds de la Avenida de España. La revisión del pliego de condiciones firmado con esta cadena de restaurantes confirmará las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento, aseguró el alcalde, que en principio situó el problema en un conflicto entre el particular y la concesionaria, dado que el parque infantil se encuentra dentro de sus instalaciones. Silvia Rey (Cs) como usuaria y en representación de los padres que llevan a sus hijos a la Escuela de Música municipal detalló el estado lamentable en el que se encuentra la misma: instalaciones, acústica e iluminación. La contestación se le dará por escrito, dijo el alcalde. Alberto Moreno (Somos) se reiteró en la petición de solucionar los problemas de la escuela de música. Juancho Santana (IU) solicitó la mejora de los accesos que rodean la estación de Renfe y se reiteró en la seguridad de los vecinos del campo de Golf, hecho que reconoció el alcalde e intentaran buscar una solución.

Después de tantas intervenciones llegó el turno de Mercedes Pedreira (Centristas), a la cual tras concederla el turno el alcalde dijo “Miedo la tengo”, y así fue, comenzó con el campo de golf, mostrando unas fotos hechas por un vecino del estado de las mallas, a lo que el concejal Elvira reconoció haberse entrevistado con él y la dificultad de contactar con el administrador concursal del campo, uno de los motivos que demora encontrar una solución. El alcalde también intervino manifestando en esta ocasión el riesgo que conlleva el vivir al lado de un campo de golf, hecho que los vecinos han de tener en cuenta. A continuación recordó el mal estado de los vestuarios del Campo de la Oliva y solicitó información de las mejoras realizadas. De nuevo el concejal Elvira intervino para asegurar que a petición de los padres y entrenadores las reformas se realizaran en junio, al terminar las clases. La tercera cuestión fue referente a la mordedura de un perro que tuvo lugar en el parque Adolfo Suarez, solicitando las medidas que van a tomarse ante el pasado suceso. Ninguna medida al respecto, ya que al ser el único caso dado en este municipio y que el animal estaba suelto, no aporta los suficientes motivos que lleven a invertir ni modificar el parque por un caso aislado como este. La cuarta pregunta referente a un vehículo con cámaras que circula por Majadahonda, en esta ocasión el concejal Manuel Ortiz la informo que se trata del vehículo del estacionamiento regulado, el cual revisa las matriculas para sancionar en caso necesario. El resto de preguntas que quería formular decidió enviarlas por escrito.

Majadahonda Magazin