LIDIA GARCIA. «Enhorabuena a los compañeros de Majadahonda que son candidatos en la lista a la Asamblea de la Comunidad de Madrid: Eva Sáenz de Pipaón, Paloma Heras, Javier De La Uz y Jose María Antón«, indica Cs en un comunicado. No son los únicos: el PSOE ha colocado 1 candidato (suplente), Unidas Podemos otros 2 y Vox a 3, pero al igual que ocurre con la lista del PP, la realidad es, sin embargo, bien distinta: salvo un aspirante, todos son candidatos de «relleno». Y lo más relevante, los criterios manejados por los «aparatos» de los partido de Madrid (en España no hay elecciones por distritos ni listas abiertas) afloran el peso de cada cual dentro de sus organizaciones al margen de los votantes. En este segundo y último capítulo, analizamos la lista electoral autonómicas de Cs, PSOE, Vox y Unidas Podemos para el 4-M desde el punto de vista de los candidatos de Majadahonda y este es el resultado:


Lista Cs: En el número 7 figura José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad hasta que fue expulsado del Gobierno por la presidenta Isabel Ayuso junto al resto de su partido (Cs), médico de MAPFRE Mutua de AT y EEPP de la Seguridad Social hasta 2019. Sería el último en entrar en el Parlamento autonómico si Cs obtiene representación con el 5% y con ello 7 diputados. El resto son candidatos de «relleno», aunque en este caso respetado la separación entre partido y grupos municipales, bicefalia que es una característica del partido naranja: Eva Sáenz de Pipaón Cortés (45), Javier Miguel de la Uz López (104) y Paloma Heras Martín (130).

Lista PSOE. Como número 2 entre los suplentes figura el ex concejal Luis Ventura. Se ha «caído» de la lista Borja Cabezón, que dimitió como parlamentario regional y sigue a la espera de destino tras ser el candidato oficial del Gobierno para presidir la Casa de América. La decisión final sobre el actual secretario general del PSOE de Majadahonda es una incógnita y nada ha transcendido sobre la misma, a la espera del resultado electoral del 4-M. La candidatura de Borja Cabezón a la Casa de América fue apoyada por varios patronos de su patronato, entre ellos varias empresas del Ibex 35, Fundaciones y dirigentes de la sociedad civil, basándose en su experiencia como gestor político en asuntos iberoamericanos, como fue la organización de varias cumbres diplomáticas.

Lista Vox: el «hermanísimo» Javier Pérez Gallardo (8) ha confeccionado la lista por Madrid y aunque los 3 concejales de Majadahonda van de «relleno», lo relevante es el orden en que los ha colocado. En primer lugar figura su hermano Pablo Pérez Gallardo (27), después Pedro Mallén (64) y en último lugar y en un número casi deshonroso el actual portavoz José Rodríguez Cuadrado (85). No hay que ser profeta para vaticinar los cambios que el orden de esta selección va a traer en Majadahonda tras las duras críticas que está generando el actual portavoz entre la militancia por la errática trayectoria del grupo y los flagrantes incumplimientos de su programa electoral.

Lista Unidas Podemos. Aunque las encuestas fluctúan entre los 0 y los 14 diputados, la lista que encabeza el mismísimo Pablo Iglesias tiene como número 11 al general Julio Rodríguez, residente en Majadahonda, por lo que está entre los que poseen opciones de salir elegidos. En el número 78 está Yeni Camacho Samper, la hija del sindicalista Marcelino Camacho y Josefina Samper, residente en Majadahonda y afiliada a IU, que es la otra candidata majariega, aunque figura en puestos de «relleno». No constan candidatos de Majadahonda en la lista de Más Madrid, la lista del partido de Iñigo Errejón.

 

Majadahonda Magazin