Los secretos de los árboles como seres vivos se desvelan en la exposición “Reyes del Bosque” en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MIGUEL SANCHIZ. Los árboles son los seres vivos más grandes y viejos del planeta. Cada árbol atesora tras de sí un número superior de años a cualquier ser humano. En cada uno de sus anillos de crecimiento se encuentran hermosas vivencias llenas de fuerza, poder, ambición y amor. Y para descubrirlo se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal de Majadahonda “Francisco Umbral”, la exposición “Reyes del Bosque, Gigantes y Ancianos del Territorio Español”. Los árboles pueden parecer seres solitarios pero, debajo de la tierra, la historia es otra. Los árboles hablan, intercambian y guerrean entre ellos en secreto. Lo hacen a través de una red de hongos que crecen dentro y alrededor de sus raíces. Los hongos suministran nutrientes a los árboles y, a cambio, reciben azúcares. Los científicos han descubierto que esta conexión es mucho más profunda de lo que se pensaba. Al conectarse a la red de hongos, los árboles pueden compartir recursos entre ellos. Es como un Internet subterráneo que les permite comunicarse entre si.

Se cree que los árboles más viejos, llamados “Árboles Madre”, usan esa red de hongos para suministrar azúcares a retoños en la sombra para que tengan más probabilidades de sobrevivir. Los árboles enfermos o moribundos pueden verter su recursos en la red para que puedan ser utilizados por sus vecinos más sanos. Lo cierto es que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Se ha comprobado científicamente que el “baño forestal”, mejora la salud. En 1982 Japón lanzó un programa nacional de salud llamado “Shinrin-yoku”, que significa pasar más tiempo alrededor de los árboles. Sin correr, ni entrenar, sólo contemplando tranquilamente los árboles cercanos. No se trata sólo de respirar aire fresco. Los árboles emiten aceites como protección contra gérmenes e insectos que ayudan a nuestro sistema inmunológico. Los estudios científicos encontraron que los bosques bajan nuestra presión arterial, los latidos de nuestro corazón y reducen el estrés, reducen también la depresión y aumentan la energía.

Los bosques son un bálsamo para los niños de la ciudad y para aquellos que quieren escapar de la tecnología. Los países de todo el mundo están promocionando la creación de los bosques: Paquistán está plantando más de mil millones de árboles; China está plantando árboles en una área del tamaño de Irlanda; India plantó 66 millones de árboles en 2017 en tan solo 12 horas. Participaron en esta operación un millón y medio de personas. Y el país ha prometido reforestar un 12% de su extensión para 2030. Los países africanos están plantando una Gran Muralla Verde de 8.000 km de árboles, desde Senegal a Djibouti, para promover la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático. Senegal ya ha plantado 11 millones de árboles y Nigeria ha restaurado 5 millones de hectáreas de tierra degradada, creando 20.000 empleos. Estamos perdiendo 10 mil millones de árboles cada año, lo que supone un importante descenso en la absorción de CO2 , con el consiguiente riesgo para la salud de los humanos..

Monte del Pilar de Majadahonda

Todas estas noticias en el World Economic Forum, nos llevan a pensar si nuestro país debería plantar más árboles, si deberíamos tomar mayor conciencia del significado tan importante que los árboles tienen en nuestras vidas, sin que tomemos conciencia de ello. En un año, un árbol enfría igual que 10 aires acondicionados funcionando continuamente, absorbe 2900 litros de agua de lluvia y filtra 28 kilos de polución en el aire. Esta exposición, que se ha inaugurado con 16 fotografías de los más emblemáticos árboles de nuestro país, ha sido posible gracias a la generosa colaboración de SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, Branco Bajalica, Rotary Club de Majadahonda y Ayuntamiento de Majadahonda. Presidió la inauguración Maria José Montón Rosaenz, Concejal de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, en representación del Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. Acompañaba a la concejal, Olimpiades Rivera Pérez, Director Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda.

Un nutrido grupo de asistentes disfrutó de las explicaciones que, de todos y cada uno de los árboles fotografiados, dio Susana Domínguez, creadora y alma de esta colección de fotografías con su historia. No queremos detallar en qué consiste esta maravillosa exposición que se abre al público de Majadahonda, y lo hacemos con el deliberado propósito de que vengan a visitarla y disfrutar del trabajo de Susana Domínguez y sus colaboradores, que han estado más de 3 años recorriendo nuestro país para recoger las imágenes más bellas de los más hermosos árboles de España. “Reyes del Bosque” es un viaje alucinante cerca de los seres más ancianos del planeta y, a la vez, los más bellos: los árboles.

2 Respuestas a "Los secretos de los árboles como seres vivos se desvelan en la exposición “Reyes del Bosque” en Majadahonda"

  1. Avatar
    Carmina Madrigal   9 octubre, 2018 at 12:25 pm

    Carmina Madrigal retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    pamela valdes   25 octubre, 2018 at 2:32 am

    Maravilloso, Felicitaciones. y gracias a aquellos que están difundiendo la labor de los árboles.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.