Algunos usuarios de la piscina reconocieron que habían votado al PP en el Ayuntamiento pero lamentaron públicamente la gestión municipal de PP-Vox

JULIA BACHILLER. El PSOE mantuvo este martes 18 de enero (2022) a las 18:00 horas una reunión informativa en la Casa de la Cultura con los usuarios y trabajadores afectados por el cierre de la piscina municipal Huerta Vieja de Majadahonda. La respuesta a esta iniciativa, que tan solo se anunció por redes sociales el día anterior, sorprendió por su gran acogida: el aforo de la sala se completó minutos antes de dar comienzo debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, por lo que algunos de los interesados en asistir no pudieron permanecer en el salón. En el debate posterior a la exposición de la situación en que se encuentran actualmente las deterioradas instalaciones cabe destacar la indignación de los usuarios, algunos de los cuales no dudaron en reconocer ser votantes del PP, así como su decepción suscitada en esta legislatura. Otros manifestaron su descontento con el Gimnasio Forus, el cual sin ningún tipo de convenio con el Consistorio «no cubre las necesidades de las que se beneficiaban los usuarios de la piscina municipal, en algunos casos incluso sin respetar la cuantía económica de la cuota mensual que algunos han visto incrementada», según aseguraron los usuarios. 


Presentes en la reunión también se encontraban los integrantes del nuevo Club de Natación Majadahonda, los cuales explicaron que tras realizar los complicados trámites para su creación, con el asesoramiento de la Concejalía de Deportes, de los que no niegan su colaboración, se han visto dañados en el desempeño de sus actividades debido al cierre de la piscina. Ellos son una de las piezas claves en este tipo de instalaciones, ya que parte de la cuota de sus asociados va destinada al mantenimiento de las mismas, además de fomentar un deporte por el que los vecinos manifiestan un alto interés, según aseguró su presidente. El descontento vecinal generalizado tras valorar los informes y el tiempo que conllevará la reapertura de la piscina, junto con la desconfianza de que se vayan a tomar medidas a corto plazo por parte del gobierno municipal PP-Vox ha llevado a movilizarse a estos usuarios, los cuales han comenzado por designar cuatro representantes o vocales que, según anunciaron, en breve comenzarán a manifestarse públicamente para reclamar sus derechos.

Bajo el lema “No al cierre de Huerta Vieja”, el portavoz y concejal socialista Manuel Fort comenzó detallando los pasos que se han llevado a cabo desde el primer momento que constató el deterioro de las instalaciones, así como para dar respuesta a la preocupación que los usuarios les trasmitían. Según explicó, estos hechos los expuso en la Junta de Portavoces para seguidamente pasar por el Pleno, hasta que finalmente, como él mismo reconoció, ”después de pedirlo como diez veces, conseguí los dos informes técnicos”. De su contenido aseguró que “ya les adelanto que no es bueno”. Y de hecho se le facilitaron el pasado 22 de diciembre (2021) coincidiendo con el pleno en el cual iba a reiterar su petición al alcalde.  

Seguidamente explicó que existen dos informes, «uno externo de una empresa contratada a tal efecto y otro interno realizado por los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento que firma el director técnico de Urbanismo”. Del contenido del informe externó destacó como tras analizar el muestreo realizado en 13 de los pilares de estructura metálica del edificio “se detecta que el 100% de los pilares se encuentran afectados, en mayor o menor medida”, a lo que añadió: “casi el 50% de los pilares presentan algunos símulos claros de corrosión con una pérdida de sección completa del acero”. Este informe asegura que “esta patología afecta muy significativamente a las propiedades estructurales del acero de estos pilares, presentando un claro riesgo de seguridad para el edificio”. Y finaliza analizando las causas: “Se considera que la causa que ha provocado esta patología ha sido una ausencia de mantenimiento”. 

Por su parte, el informe de la propia Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ante la información aportada por los expertos externos asegura que «existen importantes daños por corrosión metálica en la estructura vertical, pilares y columnas”, tachándolas de “graves en la mitad de los casos y de menor gravedad en la otra mitad”, confirmando el «estado precario de la estructura». Ante estos hechos la propuesta de actuación del Ayuntamiento conlleva tres fases, las cuales podrían realizarse en un periodo estimado de un año pero la demora en tomar la decisión de llevarlas a cabo influirá en la reapertura de las instalaciones. Para finalizar, el portavoz socialista aseguró que en el próximo pleno del 27 de enero de 2022 su partido solicitara al gobierno municipal PP-Vox la tramitación urgente de la reparación de las instalaciones, así como mantener la gestión directa de las piscina por parte del Ayuntamiento.

Majadahonda Magazin