MANU RAMOS. Crece el descontento entre los vecinos de Majadahonda que utilizan la estación de Renfe por el progresivo deterioro de las instalaciones hasta tal punto que se ha convocado una concentración este martes 28 de enero (2020) a las 19.00 horas «en la parada de autobús enfrente de la Estación (sentido Madrid-Majadahonda) justo antes de la rotonda» situada en la carretera de El Plantío en la urbanización La Sacedilla, según trasladaron a este periódico sus convocantes. Fruto de la presión, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, que se había comprometido en campaña electoral, asegura que ya ha pedido una entrevista con el ministro de Transportes, José Luis Abalos, pero de momento ahí ha quedado todo, pues no se pronuncia sobre la petición de sanciones por defectos en los accesos por movilidad reducida, suciedad y abandono en el interior y en las inmediaciones, así como el cierre de los servicios sanitarios que obligan a los viajeros a realizar sus urgentes necesidades en los aparcamientos interiores o al aire libre. «Huele a pis» y «no se te ocurra tener una ”apretura” en la estación, que terminas haciéndolo en el parking entre dos coches», señalan algunas quejas entre la oleada de denuncias en las redes sociales.


Rueda de prensa del alcalde antes de las elecciones donde habló de la estación de Renfe

Las palabras antes de las elecciones del entonces candidato a alcalde , el joven José Luis Álvarez Ustarroz (PP), fueron estas: “Los que queremos gestionar el Ayuntamiento tenemos que gestionar sobre todo las competencias que son nuestras, pero también tenemos que defender los intereses de nuestros vecinos. Muchas veces esos intereses consisten en pedir y pelear, pidiendo a quien le toca que actúe en beneficio de nuestros vecinos. Cuando sabemos que la estación de Renfe está hecha un desastre y que necesita una mejora, nuestro trabajo es estar pidiéndolo al competente, que es el Ministerio de Fomento. Y cuando tenemos otra actuación que necesita de otra administración, nuestro trabajo es estar detrás“. Por otra parte, el asunto sigue ocupando interés entre los medios de comunicación y tanto la agencia Efe como La Vanguardia y las revistas Tercera Información y «Soy de» publican noticias al respecto:

AGENCIA EFE. La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda ha enviado sendos escritos a Renfe y a Adif para pedir soluciones al “lamentable estado» de la estación de Cercanías de la localidad y ha criticado la “pasividad de ambas empresas” ante el deterioro de la infraestructura. En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, la asociación señala que “tras una década de abandono por la insuficiencia de inversiones y gasto para mantenimiento» la situación en 2020 es «insostenible«. «La estación de Cercanías de Majadahonda se encuentra, actualmente, en un estado, insistimos, lamentable”, añade. Entre otros aspectos, los vecinos denuncian que «las rampas tienen una inclinación superior a la que marca la ley, las escaleras mecánicas están averiadas desde hace años, los ascensores son tan reducidos que prácticamente son inutilizables para alguien que vaya en una silla de ruedas o lleve un coche de bebé». Además, los aseos tienen «un letrero que dice ‘No funcionan por falta de servicio’”.

Abalos (PSOE) y De la Serna (PP): Majadahonda es muy pequeña para el Ministerio de Fomento

RENFE Y EL AYUNTAMIENTO TIRAN BALONES FUERA: NI SANCIONES POR ACCESOS, BAÑOS Y SUCIEDAD NI FECHAS DE OBRAS. Fuentes de Renfe han explicado a Efe que la estación de Majadahonda “es una de las que está incluida en el Plan de mejora y se va a someter a una remodelación integral, tanto del edificio principal como los accesos”, sin embargo, no tienen conocimiento exacto de cuándo se acometerán las obras. La asociación vecinal también ha enviado una carta al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, en la que le transmiten “que el entorno de la estación y su acceso son responsabilidad del Ayuntamiento y que urge una solución a ambos problemas, la estación y su entorno” porque consideran “que el Consistorio puede hacer mucho más de lo hecho hasta la fecha”. Fuentes municipales han recordado a Efe que el equipo de gobierno de Majadahonda presentó este septiembre una moción en la que comparte la problemática que denuncia la asociación y han pedido al ministro de Transportes que “retome el Plan de Mejora de la Red de Cercanías que había puesto en marcha el ministro Íñigo de la Serna” en la etapa de Mariano Rajoy.

TERCERA INFORMACIÓN: «(MÁS QUE) HARTOS Y HARTAS DEL ABANDONO DE LA ESTACIÓN DE TREN DE MAJADAHONDA». «La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda presenta escritos en RENFE, ADIF y el Ayuntamiento pidiendo soluciones urgentes al deterioro que padece la infraestructura. Las escaleras mecánicas no funcionan desde hace años y los baños están cerrados “por falta de servicio”, denuncia la entidad vecinal. Una vez más, la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda llama la atención sobre el lamentable estado en que se encuentra la estación de Cercanías de la localidad. Por este motivo, hace unos días presentó sendos escritos a RENFE y a ADIF quejándose de la “pasividad de ambas empresas” ante el deterioro de la infraestructura y reclamando una solución urgente». Considera que el Consistorio puede hacer mucho más de lo hecho hasta la fecha, que no es otra cosa que una moción aprobada el pasado mes de noviembre 2019 en la que instaba, “por primera vez, al Gobierno de la nación, a retomar el Plan de Mejora de la Red de Cercanías presentado en abril 2018 por el Gobierno de Rajoy”, subraya la entidad vecinal.

La estación de tren de Majadahonda se inauguró en 1989, cuando la localidad tenía 32.000 habitantes. Treinta años después, la población se eleva a 72.000 vecinos y vecinas, bastante más del doble, pero el equipamiento ferroviario “sigue igual”. “O peor: en un estado de abandono absoluto”, denuncia la asociación, antes de describirlo. Huelga decir que el Estado está incumpliendo con esta estación el Real Decreto 1544/2007 sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el Real Decreto 1/2013 sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que fijaba para diciembre 2017 la adaptación para facilitar la accesibilidad en los medios de transporte y en todos los edificios públicos. La Asociación de Vecinos de Majadahonda lleva muchos años denunciando este problema ante el Ayuntamiento y ante RENFE, hasta la fecha en vano. “Lo cierto es que ni con el gobierno del PP, ni con el gobierno en funciones del PSOE se hicieron las reformas que la estación de Majadahonda necesita; ni el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Majadahonda ha arreglado los accesos a la estación en sus muy numerosos años de gobierno. Desde la asociación de vecinos les exigimos que al menos cumplan la ley”, indica la entidad.

REVISTA «SOY DE«: «EL AYUNTAMIENTO NO SE PRONUNCIA SOBRE LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LAS INMEDIACIONES QUE SON COMPETENCIA SUYA. Por último la revista «Soyde.» se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Majadahonda para conocer cómo han recibido el contenido del comunicado de la Asociación de Vecinos y, aunque, reconoce que “el estado de la estación da miedo”. Fuentes municipales aseguraron a este medio que Ustarroz “ya ha pedido una cita al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo Gobierno de España, José Luis Ábalos”. Las mismas fuentes señalaron que aún no se ha recibido respuesta, ya que la petición se realizó “hace cosa de dos días”. Desde el ayuntamiento, aseguran que “el tema de la estación no es competencia municipal. Es una competencia de Renfe y, lamentablemente, solo podemos reclamarlo”. Y sobre lo que este medio identifica como «problemas de movilidad en las inmediaciones«, Alcaldía añade que «por el momento, el Ayuntamiento de Majadahonda no ha querido hacer declaraciones al respecto«.

Majadahonda Magazin