MANU RAMOS. «Son imágenes de ayer (20 de enero 2020) en la estación de cercanías de Majadahonda. Que cada cual saque sus propias conclusiones». El vecino José Antonio D. Rodríguez ha armado una intensa polvareda en las redes sociales (más de medio centenar de comentarios y otras tantas reacciones) al publicar unas imágenes que revelan el creciente deterioro de la Estación de RENFE de Majadahonda: a la suciedad y abandono que evidencian las fotografías se une el cierre de una planta del aparcamiento que al parecer presenta problemas de insalubridad. Y otros innumerables desperfectos y desarreglos, incluida la seguridad. Los vecinos apuntan directamente al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), como responsable de permitir esta situación a pesar de que las competencias sobre esta infraestructura son de ADIF (Renfe). Y es que el primer edil se comprometió en un encuentro con la prensa local durante la campaña electoral a arreglar este asunto con estas palabras: «Los que queremos gestionar el Ayuntamiento tenemos que gestionar sobre todo las competencias que son nuestras, pero también tenemos que defender los intereses de nuestros vecinos. Muchas veces esos intereses consisten en pedir y pelear, pidiendo a quien le toca que actúe en beneficio de nuestros vecinos. Cuando sabemos que la estación de Renfe está hecha un desastre y que necesita una mejora, nuestro trabajo es estar pidiéndolo al competente, que es el Ministerio de Fomento. Y cuando tenemos otra actuación que necesita de otra administración, nuestro trabajo es estar detrás«. A todo ello se suma un comunicado de la Asociación de Vecinos de Majadahonda emitido este 19 de enero y titulado «¿Para cuándo una Estación de Cercanías digna en Majadahonda?». Estas son las reacciones vecinales más significativas:


Las imágenes del vecino José Antonio Rodríguez han causado una enorme reacción vecinal

LOS GRAFITIS, UNA CUESTIÓN ESTÉTICA. Algunas administraciones públicas y privadas están contratando grafiteros para que decoren las paredes deterioradas sustituyéndolas por dibujos artísticos que son respetados y valorados. Al tiempo, en otros países las pintadas se consideran deterioro del mobiliario urbano y son perseguidas por la policía local. La Justicia también obliga a los autores a su limpieza como «trabajo social». Y esto parece estar en el debate en Majadahonda: Laura Flores: «es una pena y que encima lo tengamos que pagar todos porque si hicieran un dibujo bonito, pues bueno». Omar Prado: «Lo que pasa es que las leyes no castigan a esos bandidos cómo tiene que ser. En USA cuando son pillados ellos mismos tienen que ir a limpiar el grafiti». Francisco Millán González: «varios graffitis. 5 por 1». Sonia Fernández: «Ya solo le faltaba la decoración. Que cochambre de estación».

Encuentro de Ustarroz con prensa local el 13 de mayo (2019): «Nuestro trabajo es pedir y pelear con Renfe»

LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL. Gema Díaz: «Es una vergüenza, no será competencia del ayuntamiento pero las personas que lo usan sí lo son y sí pagan sus impuestos». José Antonio D. Rodríguez Rodríguez: «La estación efectivamente no es competencia del Ayuntamiento, pero sí creo que puede exigir salubridad y seguridad en una instalación pública que está dentro del municipio de Majadahonda». Guillermo Dueñas Atienza: «Sumo al desastre de estación: Parking con asfalto totalmente levantado, huele a pis, hacen botellones y desde la última planta tiran cosas a los arcenes». Palmira Magna Augusta: «Parece el Bronx. Cuando yo era adolescente y cogía el tren para ir a la Universidad, la estación tenía vida… estaba bien cuidada. Eso fue en los años 90’s… ¿qué es lo que ha cambiado? Que cada uno saque sus propias conclusiones».


En el encuentro con la prensa estaba el concejal Angel Alonso , que presentó el programa electoral con las promesas del PP

Simona Elena Pircu: «Cada vez peor, que imagen da a nuestra comunidad. El alcalde está durmiendo cuando tendría que hacer una renovación completa en todo». Isabel Frejya Simona: «no es el alcalde el que hace las pintadas, son gente cerda e irrespetuosa con las propiedades públicas». Javier Vega Cañadas: «Id a tomaros un café con él y se lo contáis. Bien que publicita en la web del ayuntamiento que los ciudadanos vayamos a hablar con él». Yanitsa López: «si lo hiciera en horario en el que los que trabajamos pudiésemos…». Milita García: «¡Que horror! ¿Donde esta el alcalde?». Angeles Calvo: «alguien se queda el dinero. Porque no es sólo la estación lo que está abandonado en este pueblo». Miguel Ángel Durán García: «Antes de personalizar, conviene recordar que las estaciones de ferrocarril son competencia de ADIF y no de los ayuntamientos». José Antonio D. Rodríguez Rodríguez: «Es cierto lo que dices. El Ayuntamiento no tiene competencias en las estaciones de ferrocarril, pero supongo que sí puede realizar inspecciones de salubridad y seguridad en unas instalaciones que están dentro de su municipio. Creo que al menos en estos aspectos algo sí que podría hacer».

©José Antonio Rodríguez

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD: Isabel de Miguel: «Que vergüenza, da terror por la tarde noche coger el coche». Mery Quijano Cavanna: «¡Bufff, siniestro!». Ana Cid Cabo: «Tercermundista y siniestra… desde hace muchos años». Stephane Smr: «La de Las Rozas está mucho mejor, cuando dejo el coche la dejo ahí y no en Majadahonda». Fco. Javier Veliz Hurtado: «Pintadas de ése tipo hacen en las salidas de emergencia de mi garaje… se meten forzando las puertas y ahí están haciendo pintadas, botellón, etc. Les dices que se larguen y encima se encaran. Esto sucede junto al ONNECA y el CEPA (centro de estudios para mayores) es vergonzoso el comportamiento de la juventud de hoy en día». Javier Méndez: «Es que lo que se lleva ahora entre los adolescentes: emborracharse y joder lo de los demás, lo que sea, desde arrancar árboles, pintadas en escaparates, doblar señales… Con lo bien que lo pasábamos con 15 ó 16 años sin joder nada, yo no se que c*** les pasa o que les enseñan en casa». Rosa López: «Esa estación tenía que estar limpia, pintada, saneada… Y como tiene mucho movimiento tenía que haber unos guardias de seguridad como es debido para también proteger al ciudadano. Y cuando vieron a estos descerebrados hacer lo que hacen, llamar a la policía para que venga a por ellos. ¡Qué penita de Majadahonda, que era de élite de cinco estrellas y se le ha caído el Estatuto!».

©José Antonio Rodríguez

OTROS DESPERFECTOS: Clever Eguizabal: «Con toda esta pinta, está horrible la estación de Majadahonda, aparte también está horrible el horario de los trenes. Ejemplo: el que debe pasar a las 06.20 muchas veces pasa mas de las 06.30 perjudicando al trabajador que llega tarde a su trabajo». Wallace Alves Pereira: «Abandono total». Joaquín Ceballos Sharpei: «La propia estructura de la estación es un asco, la escalera nunca funciona, Majadahonda merece unas mejores instalaciones». María José Fernández Rodríguez: «¿Son fotos de un edificio abandonado?». Veronica Sanchez Rodero: «Lo de la estación es de auténtica vergüenza, las escaleras mecánicas no funcionan nunca y están en obras cada dos por tres, solo hay ascensor en una de las vías y esto es un verdadero problema para personas con movilidad reducida, familias con carritos etc… Cuando llueve, entra el agua, el parking lleno de socavones (el de la segunda planta y el de fuera), no hay un triste baño abierto al público y suma y sigue… Se tiene totalmente abandonado».

Elsa Barrios

ELSA BARRIOS: «Un horror que llevamos años padeciendo. Funcionan mal las barreras de entrada y salida del parking, que tardan en abrirse, aunque es verdad que como el sistema funciona tan mal muchas veces las tienen que dejar abiertas. A la hora de pagar en las máquinas, no hay luz, y tienes que adivinar qué cosa hacer, pues el sistema es bastante poco amigable. El estado del aparcamiento, horroroso y tenebroso. La escalera mecánica reparada después de dos años sin funcionar, da pena verla. Hay suciedad por todas partes. Únicamente los andenes están bien cuidados, aunque echo en falta un dispositivo para validar el viaje con la tarjeta de transporte, pues en más de una ocasión los inspectores me han dicho que tengo que validar la tarjeta a la hora de realizar un viaje, pues si no, es como ir sin billete. A lo mejor alguien desde aquí me puede decir por dónde hay que pasar la tarjeta en esta estación para validar el viaje. Siento la extensión, pero es que hoy me toca estar cabreada«.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MAJADAHONDA (Comunicado): ¿Para cuándo una Estación de Cercanías digna en Majadahonda? «La semana pasada hemos vuelto a presentar un escrito a RENFE y esta vez también a ADIF denunciando la pasividad de ambas empresas ante el lamentable estado que presenta nuestra Estación, y reclamando una solución ya. Además, hemos remitido copia de ambas cartas al alcalde de Majadahonda, insistiendo, por otra parte, que el entorno de la Estación y acceso a la misma sí son responsabilidad del Ayuntamiento y que urge una solución a ambos problemas, la Estación y su entorno. Más allá de una moción aprobada en noviembre 2019 instando, por primera vez, al gobierno de la Nación a retomar el Plan de Mejora de la Red de Cercanías presentado en abril 2018 por el gobierno de Rajoy«.

Repercusión en Telemadrid

«La Estación de Majadahonda se inauguró en 1989, con una población de 32.000 habitantes. Treinta años más tarde, con 72.000 vecinos, la Estación sigue igual. O peor: en un estado de abandono absoluto. Las rampas tienen una inclinación superior a la que marca la ley, las escaleras mecánicas están averiadas desde hace años; los ascensores son tan reducidos que prácticamente son inutilizables para alguien que vaya en una silla de ruedas o lleve un coche de bebé; y desde hace
años los aseos ostentan un letrero que dice “No funcionan por falta de servicio”.

Otros medios se hacen eco

«Además se está incumpliendo el RD 1544/2007 sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el RD 1/2013 sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que fijaba para diciembre 2017 la adaptación para facilitar la accesibilidad en los medios de transporte y en todos los edificios públicos. Nuestra Asociación viene denunciando desde hace años esta situación ante el Ayuntamiento de Majadahonda y ante RENFE. Lo cierto es que ni con el gobierno del PP, ni con el gobierno en funciones del PSOE se hicieron las reformas que la estación de Majadahonda necesita, ni el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Majadahonda ha arreglado los accesos a la estación en sus muy numerosos años de gobierno. Desde la Asociación de Vecinos les exigimos que al menos cumplan la ley».

Majadahonda Magazin