«Luback»: «pedimos que en Majadahonda ayuden a las bandas locales o al menos les den cierta visibilidad» © Roberto Martín Cabrera

MAR SIERRA. ¿Cómo se forma Luback? Cristian (voz y guitarra en Luback) y Yago (teclista) se conocieron tocando juntos en otro grupo hace un porrón de años. Concretamente, en 1993. Desde entonces, se hicieron íntimos y el lazo musical siempre estuvo ahí. Aquella banda se disolvió allá por 2003 y, aunque pasó un tiempo hasta que volvieran a juntarse, al final la cabra tira al monte… Empezaron a quedar para tocar juntos de vez en cuando y, después de años mareando la perdiz, decidieron hacerlo más en serio, grabar algo… Ese fue el germen de lo que hoy es Luback. Después fueron encontrando poco a poco los músicos adecuados, lo que no es nada fácil… pero ha habido suerte, y Marcus, Manu y Héctor han terminado de dar forma a algo que hace casi 10 años parecía un sueño inalcanzable. ¿Y quiénes de sus miembros viven en Majadahonda? A día de hoy, Cristian (guitarra y voz principal). ¿Que os parece el panorama musical que se vive en Majadahonda? ¿Se apoya a la música y a los músicos desde la esfera pública? ¿Y desde la sociedad civil? Desde la esfera pública muy poco. Es difícil encontrar actividades, patrocinios o eventos que ayuden a las bandas locales o al menos les den cierta visibilidad. Ojalá esto vaya a mejor. Respecto a la sociedad civil hay de todo. Por una parte, se puede encontrar mucha música en directo en los bares y salas de la zona, algo que nos encanta, pero es cierto que en muchas ocasiones parece que se cultiva demasiado el perfil de «música de orquesta de fiestas de pueblo». Da un poco de pena ver a muchos grupos tocando las mismas 20 canciones, e incluso que el público penalice a los que no lo hacen. A veces cuesta encontrar gente con la cultura y la inquietud musical que hacen falta para escuchar a un grupo de temas propios, o simplemente con un repertorio diferente. Pero bueno, afortunadamente hay excepciones, y cuando das con ellas es un gustazo.


© Roberto Martín Cabrera

¿Qué metas tenéis como grupo? -Por una parte, nos limitamos a hacer música lo mejor posible, con mucho respeto y mucha dedicación. Y nuestro objetivo principal es estar contentos con lo que hacemos y orgullosos del resultado, que sea algo que realmente nos convenza y sentirnos cómodos defendiéndolo. Después ya… lo que venga. Quizá nuestro siguiente paso natural debería ser abrir la puerta de los festivales… pero todo se andará. Queremos encontrar la agencia de management adecuada para nosotros, y a partir de ahí veremos cómo se desarrolla todo. Pero tenemos claro que somos una banda de directo y nos morimos de ganas de tocar sin parar.


© Roberto Martín Cabrera

¿Cuáles son vuestros modelos musicales de otros grupos o músicos? ¿Qué música os gusta? -Pues de todo, la verdad… aunque probablemente nos centramos en el rock, blues, folk y algo de soul. Lo que más se nos nota son los clásicos (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Tom Petty, The Allman Brothers, The Black Crowes…), pero tenemos influencias también de gente más actual, como Marcus King, Nathaniel Rateliff, Tedeschi Trucks Band, The Wood Brothers, Larkin Poe, Chris Stapleton o DeWolff. Y, en una vertiente algo menos rockera o menos de raíces, estarían The Teskey Brothers, Dire Straits, James Bay o Jack Johnson… En fin, dentro de nuestro estilo pero mucho y variado. Y eso también intentamos que se refleje en nuestra música.

© Roberto Martín Cabrera

Majadahonda Magazin