Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia

JOSE RACIONERO. La Fundación Filia da voz desde Majadahonda a casi 10.000 familias desamparadas víctimas de divorcios conflictivos. Y por ello este domingo 20 de diciembre (2020) hemos querido formular algunas preguntas a su presidenta, Lucía del Prado. Muchas gracias por atendernos Lucía. En primer lugar, nos gustaría que resumieras el origen de Fundación Filia y el motivo que os llevó a su creación. –Muchas gracias a vosotros, la Fundación Filia nació en el año 2011 con la misión de dar visibilidad al maltrato psicológico infantil que se produce durante los divorcios de alta conflictividad. Cuando los menores son utilizados como elemento de chantaje, se produce un daño emocional, que puede acarrearles unas secuelas emocionales muy graves para toda la vida, si no se tratan. Según datos obtenidos por el CPJ y el ICAB, entre un 10% y un 15% de los divorcios son de alta conflictividad y tan sólo ese porcentaje consume el 90% de los recursos judiciales, de ahí la lentitud en resolver los casos debido a las montañas de expedientes judiciales que se acumulan diariamente. Desde que creamos la Fundación Filia trabajamos en proporcionar herramientas de protección a los niños y las niñas. Nuestra motivación fue comprobar que este enorme colectivo estaba desamparado, no existían recursos para ayudar a estas víctimas de un tipo de maltrato invisible. Comenzamos por ayudar a un grupo de madres que, tras el divorcio, habían perdido el contacto con sus hijos/as, con sentencias que establecían las reglas de convivencia, pero que no se cumplían y no pasaba nada, no había consecuencias. Algunas de estas mujeres nunca más volvieron a ver a sus hijos/as.


Respecto a esa motivación y objetivos iniciales, ¿cómo ha evolucionado el proyecto en estos años?Ante la impotencia de no poder ayudarles adecuadamente, porque no existían recursos adecuados, en 2012 creamos un grupo de trabajo a nivel nacional, formado por expertos en derecho procesal de familia, psicología forense y comunicación, con el fin de buscar soluciones alternativas en otros países. Así fue como encontramos la Coordinación de Parentalidad, que funcionaba con éxito en EEUU y, en tan solo el primer año, habían conseguido reducir los procedimientos judiciales en un 75%.

El hecho de estar ubicados en Majadahonda, ¿os da alguna perspectiva de la situación en la ciudad? –Casi toda la plantilla de Fundación Filia y muchos voluntarios es majariega, trabajamos a nivel estatal, nos llegan casos de toda España, incluso de otros países. En Majadahonda concretamente hemos estado ofreciendo un servicio municipal telefónico de ayuda a las familias durante unos meses y se retomará después de las Navidades, según nos ha indicado el Ayuntamiento. Se necesita más información respecto a la resolución de los conflictos familiares, el principal problema que nos encontramos es que las sentencias no se cumplen y las ejecuciones de sentencia son innumerables. ¿Cómo pueden colaborar o ayudar los ciudadanos, se requiere algún perfil profesional específico?La Fundación Filia cuenta con un equipo maravilloso de voluntarios para ayudarnos en distintas labores, no hace falta tener un perfil profesional específico, toda ayuda es poca y siempre es bienvenida.

Antes mencionabas la Coordinación Parental como fórmula de éxito en vuestra labor, ¿nos podrías aclarar cuál es la figura del coordinador parental?La Coordinación Parental es una nueva herramienta alternativa de resolución de conflictos especializada en alta conflictividad, que por derivación del juez ayuda a las partes a llegar a acuerdos por el bien siempre de sus hijos/as, cuando la mediación ya no es posible. Reduce los conflictos, muchas veces cronificados en el tiempo y los hijos se benefician de una mejor relación entre su padre y su madre. Los beneficios son numerosos y lo estamos demostrando. Jamás se pone en peligro al menor y si se constata algún tipo de riesgo, se actúa inmediatamente.

Parece que en determinados entornos genera fricción junto con el Síndrome de Alienación Parental. –Sí, en determinado entorno mezclan estos términos para generar fricción, aunque me resulta incomprensible que con esta cifra tan elevada de víctimas (hablamos de miles de niños al año) se pierda el tiempo en discutir un término, en lugar de trabajar unidos para ayudar a esos menores. ¿Qué clase de sector puede obstruir el progreso de la defensa del bienestar emocional de los menores? -Pues algunos colectivos radicales muestran una falta de preocupación y de respeto por los problemas que atraviesan miles de familias cuando se divorcian. Se dedican a publicar noticias falsas confundiendo a la sociedad, mezclando términos y generando polémica que obstaculiza el progreso de una infancia sana y feliz. Esto sólo tiene una explicación y es que persigan algún tipo de interés. Respecto a la información difamatoria que han publicado en algún medio, es absolutamente falsa y están desinformadas. El SAP (síndrome de alienación parental) ha generado mucha controversia por su denominación, nosotros nunca hemos entrado en estos debates porque no conducen a nada y nos resta energía para seguir ayudando a los niños/as.

¿Es un problema actual o ha existido siempre? –Con independencia de su denominación técnica, lo cierto es que la manipulación existe desde hace siglos, no es nada nuevo. Quienes lo critican deberían sugerir otro nombre urgentemente, porque cada día vemos niños y niñas que nos dicen que “no pueden ser dos”, uno para contentar a papá y otro para contentar a mamá. Quien boicotea este término alega que no existe porque las mujeres no ejercen esa acción y están muy confundidas, porque esto lo ejercen tanto los hombres como mujeres. La Real Academia Española define la alienación (alienar) como un proceso de transformación de conciencia que se puede dar tanto en una persona como en una colectividad y respecto a los trastornos mentales de la infancia o la adolescencia relacionados con traumas y factores de estrés se encuentran el trastorno de apego reactivo persistente, los trastornos que se refieren a problemas de relación con los padres, o el trastorno del niño afectado por una relación parental conflictiva, todos ellos están recogidos y avalados por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5.

¿A quién le puede resultar tan difícil de entender que miles de niños y niñas cada año sufren un verdadero trauma y maltrato psicológico tras haber sido presionados y manipulados para tener que elegir entre su padre o su madre hasta llegar a romper el vínculo con uno de ellos para siempre y perder a media familia?Todos somos susceptibles de ser manipulados, no vamos a negar también que la manipulación existe. ¿Qué clase de personas pueden dar la espalda a este problema y favorecer que nuestra infancia crezca sin referentes, intoxicada, abandonada, y deprimida, con una falta absoluta de autoestima, en lugar de libre, sana, segura, feliz y con valores? Esto únicamente es fruto de falta de información o de algún tipo de prerrogativa irracional. Siempre he estado abierta a dialogar con cualquier interlocutor que tenga interés en conocer más información en profundidad, como estáis haciendo vosotros. Y explicar que existen miles de mujeres en este país y fuera de nuestras fronteras, que están siendo abandonadas por las instituciones al no darles visibilidad, ni apoyo, ni recursos, ni reconocimiento. Estoy hablando de madres, abuelas, hermanas, tías y por supuesto hijas, todas ellas son víctimas de los divorcios conflictivos. Pero también hay padres, abuelos, hermanos, tíos e hijos.

¿Hay más niñas o niños afectados, más padres o madres? –En nuestra organización trabajamos desde la igualdad y para nosotros es igual una niña que un niño, estamos en contra de cualquier tipo de maltrato y discriminación; el ejercido por los padres contra las madres desde luego, pero también el que ejercen algunas madres contra los padres, sobre todo pensamos en los hijos que son las víctimas en esta guerra. Porque en cuestión de maldad no existe el género. Y no deberíamos dar la espalda a ninguna víctima. La cifra del 90% que consume los recursos judiciales creo que es como para tomárselo muy en serio. Y no perder el tiempo en guerras, ni polémicas absurdas que no conducen a nada. Porque los casos se pueden solucionar si se actúa a tiempo.

Puestos a aclarar, también se os señala por vuestras vías de financiación, sin embargo, parecen ser las mismas que las de cientos o miles de ONG’s. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a ese 0,7% del IRPF?Sí, se nos ha señalado por una fuente, por un determinado sector, que no nos conoce pero que se dedica a difamarnos, conscientes de que no existe ninguna ilegalidad en lo que hacemos. Pergeñan, inventan y diseñan un método de ataque destructivo que más bien parece obedecer a sus intereses propios que a la finalidad de que realmente se trata, que no es otra más que defender a los niños para que no se repitan estas situaciones (pudiera resultar que ese “sector” en parte, sea también producto de una infancia dañada como la que en Fundación Filia pretendemos paliar). Por supuesto no puede existir más transparencia en este tipo de subvenciones, los requisitos para acceder son públicos y pueden acceder las entidades del tercer sector que realicen actividades consideradas de interés social con programas de calidad, que sean transparentes y demuestren su capacidad de gestión y especialización en la materia. Y, efectivamente, somos una entre muchas organizaciones que atienden a más de 82 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo. Quien descalifica esta acción es que carece de información sobre el duro e intenso trabajo que se realiza, o también que obedezca a algún tipo de consigna para mantenerse. No es fácil trabajar en este sector. Necesitamos apoyos y no obstáculos. Estamos siendo víctimas de una obsesión irracional por parte de un sector concreto. Hace algo más de un año sufrimos la amenaza de una diputada nacional y desde entonces no han cesado de publicar falsedades cada cierto tiempo.

¿Qué papel juegan en vuestro compromiso los cursos que impartís en Universidades como la Rey Juan Carlos y quién participa en ellos tanto a nivel de alumnado como de profesorado?Nuestro compromiso con la formación de los profesionales es absoluto y prioritario, puesto que además de formación trabajamos en la intervención con las familias y observamos las consecuencias cuando han estado en manos de un pésimo profesional, que los ha conducido a una espiral de juicios, en lugar de intentar salvar el conflicto extra extrajudicialmente. Trabajamos con diversas Universidades en los postgrados de Experto, Especialista y Máster en Coordinación Parental, nuestro elenco de docentes es de reconocido prestigio nacional e internacional, impartimos materias como psicología del menor, psicología familiar, violencia de género, marco jurídico, derecho procesal, técnicas de mediación, herramientas de comunicación, ética profesional, institucional y social. Resolución de conflictos, protocolo de intervención de la coordinación parental, etc. Desde que nació la Fundación Filia, hemos demostrado que colaboramos con todo tipo de personas de cualquier ideología; porque para luchar por los derechos de la infancia hay que mantenerse al margen de cuestiones ideológicas. Detestamos la violencia de cualquier tipo. Y nuestra prioridad es el bienestar de los niños y las niñas. Lucía, ha sido un auténtico placer hablar contigo, aprender tanto de vuestra labor y saber que en Majadahonda tenemos el origen y la sede de una fundación con una misión tan relevante.

Majadahonda Magazin