SILVIA ANULA. «Lucía Díaz: el cerebro de un Silicius Majadahonda campeón. El equipo majariego suma un nuevo título, la Copa Ibérica, a una racha imperial. Lucía Díaz, jugadora criada en la casa, marca el paso» es el resumen que hace el periodista Jorge Noguera en el diario deportivo AS este 17 de enero de 2025″. Y explica que «en la racha imperial que ha convertido en referencia del rugby femenino nacional al Silicius Majadahonda, de una pequeña ciudad al Oeste de Madrid que quizá no haya conocido semejantes cotas de éxito deportivo en su historia reciente, salvo aquel breve escarceo del Rayo Majadahonda en la segunda división de fútbol masculino. También Claudia Castellanos, «pionera sobre hielo» le acompaña con otro reportaje: «con 18 años se prepara en Majadahonda para ser la primera española de la historia en jugar en la División I de la NCAA en hockey hielo», titula el periodista Alonso Gómez desde otro reportaje en el mismo diario deportivo publicado el mismo día, en el que explica su elección: «En el icónico recinto de La Nevera, en Majadahonda, hogar para cientos de jóvenes que quieren practicar deportes de hielo, Claudia Castellanos recibe a AS. La madrileña de 18 años es la gran sensación nacional del hockey sobre hielo, y su talento es tal que le ha llevado a firmar con la Universidad de Lindenwood (Misuri, Estados Unidos) para unirse a las Lions a partir de 2025, convirtiéndose así en la primera española en alcanzar la División I de la NCAA. En otras palabras, la primera en llegar a la élite de este deporte en el sistema universitario norteamericano».
LUCIA DIAZ (RUGBY): «brilla desde el domingo 12 de enero con un nuevo título internacional, la Copa Ibérica ganada por 17-25 al Benfica en Lisboa, segunda consecutiva para el club majariego. Una serie que se completa con los dos últimos entorchados de Liga y las tres últimas Supercopas. Atrás quedan aquellos años en los que siempre se daba al palo, en los que nunca salía cara a la hora de la verdad. Nadie mejor para tratar esta nueva vieja dinámica, porque en los 90 el cuadro disfrutó su primera ‘edad dórada’, que Lucía Díaz, el epítome de una jugadora de club. “Hemos tenido plantillas más completas. Aparte de la ambición de base que ya teníamos como club, esa persistencia y constancia de luchar por estar en la élite, el club ha dado un paso adelante en muchas áreas de rendimiento. Eso nos ha permitido competir contra todos los equipos y hemos conseguido ser muy regulares. Es un equipo formado de hace tiempo, que ya se conoce bien. Todo eso ha hecho que mantengamos ese estándar de competir todos los títulos”, explica el ‘clic’ que ha hecho de este grupo uno casi imbatible en las últimas temporadas Díaz, una futura psicóloga deportiva que lleva una década en la sala de máquinas, ya sea como 9 o 10, MVP de la Liga Iberdrola el año pasado e internacional tanto en la modalidad de seven como en XV.
EN EL CLUB DE MAJADAHONDA, LA CIUDAD QUE LE VIO NACER, LE CONTEMPLAN EN TOTAL 22 AÑOS YA, DESDE QUE UN BUEN DÍA, A LOS 5, SE ACERCÓ AL VALLE DEL ARCIPRESTE para jugar con unos compañeros de clase y descubrió los encantos de una asociación muy familiar, que cuida muy bien su cantera. “No contemplo mi vida sin el Silicius Majadahonda, no conozco otra cosa”, reconoce. Si alguna vez se planteó un cambio fue de cara al extranjero. En España directamente ni se le han acercado, confiesa, sabedores de que era una pérdida de tiempo intentar hacerle cambiar de chaqueta. Ha estado en las duras y en las maduras. Ahora la estructura, en la que también juega su hermana, está todo lo profesionalizada que puede en una competición semiamateur. Lucía cita aspectos como “el patrocinio de GoFit”, que facilita el trabajo de musculación, o “las primas por convocatoria en Liga” como conquistas más recientes en el camino al profesionalismo, que a ella, de llegar, quizá ya le pille en retirada.
A PUNTO DE CUMPLIR 27 AÑOS, SIEMPRE HA SIDO CONSCIENTE DE QUE NECESITABA UN “PLAN B”, Y LO HA ENCONTRADO EN LA PSICOLOGÍA, pero no esconde que algún día le gustaría entrenar al equipo de su vida. “Sí la haría, sin problema”, contesta cuando se le pregunta si acudiría a la llamada en cualquier momento. Últimamente ha perdido peso internacional con la renovación en la Selección de XV de Juan González. “Ha sido un palo”, asegura, pero no renuncia a su sueño de jugar el Mundial este año. Con más de 30 partidos como Leona a sus espaldas y cerebro del mejor equipo nacional en la actualidad, como mínimo merecería consideración.
CLAUDIA CASTELLANOS: «En cuanto aparece, Claudia afirma sentirse “muy orgullosa y emocionada por vivir toda esta aventura”. La de Claudia es toda una vida ligada al hielo, aunque no siempre al hockey, ya que ella comenzó a los 5 años haciendo patinaje artístico. ”Durante los sábados, cuando coincidía con el equipo de hockey, les dije a mis padres que quería probar”. Con el paso de los años, Claudia Castellanos ha jugado en varios equipos, entre ellos el Quimeras de Valdemoro. “Fue una experiencia muy buena, pese a que a al principio fue algo duro. Estaba con mis amigos y pudimos ganar muchos encuentros, por lo que supuso una gran etapa para mí”. A lo largo de aquel periplo, Claudia consiguió ser MVP de la liga durante varios meses, lo que provocó el inevitable interés de la Selección española. El gol y la madrileña son grandes aliados».
EN EL PASADO MUNDIAL SUB-18 ‘B’ DE JACA 2024, LA DELANTERA REALIZÓ 11 GOLES Y 3 ASISTENCIAS QUE AYUDARON A ESPAÑA A LOGRAR LA PLATA. “Me gusta mucho tirar, y por ello hay que ser constante a la hora de practicar muchos tiros y con ello los goles llegan solos”. Desgraciadamente, España se quedó a un paso del oro debido a su derrota frente Noruega en la final. Sin embargo, la internacional recuerda ese campeonato con mucho cariño. “Fue una experiencia muy top, demostramos todo nuestro esfuerzo ante un gran equipo como Noruega, pero la plata tampoco está nada mal”. Ir a jugar a Estados Unidos no será algo nuevo para ella, y es que cursó dos años de bachillerato en Nueva Jersey, donde compitió en el U19 de los Newark Ironbound. “Allí es mucho más flexible, ya que cada semana teníamos que realizar un viaje para jugar fuera de casa. Vivir en Nueva Jersey fue una experiencia brutal, conviví con mucha gente de otros países y pude vivir cómo es el hockey sobre hielo allí. Era mucho más intenso y rápido; sin embargo, lo que más me costó al principio fue adaptarme a la lengua”, concluye la crónica.
CLAUDIA ESTÁ DE VUELTA EN MAJADAHONDA, FINALIZANDO SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO A DISTANCIA, ENTRENANDO CON EL EQUIPO DE LA CIUDAD y, sobre todo, preparándose para una ilusionante nueva etapa. “Durante el año pasado enviamos correos a diversas universidades, y fue Lindenwood la que se interesó en mí. Fue una entrenadora de allí la que me dijo que estaban pendientes de mí, y que gracias a mi esfuerzo quería que me uniera a ellos. Mis padres se emocionaron mucho, ya que están superorgullosos de mí”. El esfuerzo y el trabajo constante son los mayores aliados de Claudia, puesto que gracias a estos atributos la madrileña va a lograr el hito de ser la primera española en jugar en esta liga universitaria. El sueño de Claudia es poder demostrar todo su potencial y, posteriormente, jugar en la novedosa PWHL, la liga profesional de este deporte en América del Norte. “Es una liga que ha salido hace un año, y espero estar ahí tras acabar la universidad”. Castellanos es consciente de que es una pionera, de que está a un solo paso de hacer algo que nadie ha hecho previamente en España. “Al principio no me lo creía, ni yo, ni mis padres, y al final ser la primera española en un deporte no tan reconocido aquí es un gran orgullo, es un orgullo que muchas chicas puedan verme y saber que con esfuerzo y constancia las cosas pueden llegar”. Para acabar, Claudia no se quiere ir sin mandar un mensaje a todos los jóvenes que sueñan con poder obtener una beca deportiva y poder vivir un sueño similar al suyo. “Les recomiendo que, aparte de ser constantes y disciplinados, que lo pasen bien y disfruten del proceso”, finaliza el reportaje.