«El Rayo Majadahonda siempre ha sido un equipo muy complicado, son equipos muy combinativos, que tienen una idea de juego muy clara, que te ponen las cosas muy complicadas y ante los que tienes que estar preparado para correr mucho, para sufrir, y cuando tengas una oportunidad tienes que tratar de meterla. Y sí que es cierto que cuando vas al Cerro del Espino es todavía más complicado».

ALBERTO PAZOS: Como invitado a las Tertulias de la Oliva, el programa de Radio Majadahonda, tenemos a una persona muy especial, ya que ha formado parte del Rayo Majadahonda y del CDA Navalcarnero, lo que le convierte en protagonista de este semana por el «derby» madrileño entre ambos equipos que tiene lugar este sábado 29 de noviembre (2025) a las 5:30 de la tarde en el Cerro del Espino. Hablamos de Luis Fratelli, futbolista y entrenador que además, curiosamente, fue mi preparador cuando yo militaba en la cantera rayista. Además, Luis Fratelli es familiar de nuestro entrenador, Guille Fernández –es primo hermano suyo– con el que coincidió en el mundo del fútbol, pues fue capitán del CDA Navalcarnero hasta el año pasado, cuando colgó las botas. Se da la circunstancia de que el último año y medio, en la temporada pasada, estuvo Guille como entrenador suyo, pues la anterior temporada estuvo solo la mitad del año. Fue cuando el actual entrenador rayista realizó una grandísima remontada, Pues el Navalcarnero estaba en puestos de descenso y entró Guille en el club e hizo la mejor segunda vuelta de la de Segunda Federación, consiguiendo salvar la categoría en la última jornada. Guille es un gran entrenador, como estamos viendo en Majadahonda, y está haciendo una grandísima temporada, pues el Rayo Majadahonda va líder con 26 puntos. Y Luis Fratelli, además de haber sido jugador suyo y familiar, lo evalúa también como entrenador: «Yo me he criado con Guille, es mi primo. Nuestros padres son hermanos, pues imagínate, toda la vida juntos. Y encima con el fútbol también. Nos llevaba esa pasión por el fútbol desde que éramos pequeños. Hemos jugado juntos también en el Villalba, hemos coincidido en vestuarios como jugadores… Y la experiencia siempre ha sido muy buena. Luego él colgó las botas bastante rápido para entrenar, que era lo que a él le gustaba y así lo está demostrando ahora. Le surgió la oportunidad en Navalcarnero durante las Navidades de hace dos años, porque no iban muy bien las cosas con Portillo, el otro entrenador que teníamos, que también estuvo en Majadahonda, era ayudante de Julián Calero, pero le cesaron». Y cuenta esta historia junto con otras, por lo que el ex jugador del Rayo Majadahonda es muy bien bienvenido a las Tertulias de la Oliva y esta es la entrevista.

Alberto Pazos

Me gustaría que nos describieses cómo ha sido tu trayectoria a lo largo de tu carrera… –Empecé desde muy pequeñito precisamente en el Rayo Majadahonda, club donde me crié desde prebenjamines pues allí me inicié. Luego fiché por el Real Madrid y pasé también por la cantera blanca durante 4 años, de ahí pasé al Atlético de Madrid para recalar de nuevo en el último año de cadetes en el Rayo Majadahonda, donde recuerdo que hicimos un año espectacular con un grupo de amigos. Pasé dos años de juvenil en el Rayo Majadahonda, terminando en División de Honor, en mi año segundo de juvenil. Y ahí, siendo juvenil de segundo año, debuté con el primer equipo también del Rayo Majadahonda, con Pradito y con Pedro Calvo, los entrenadores de Tercera División. Jugué unos 15 o 16 partidos en esa categoría y de ahí vuelvo al Atlético de Madrid, donde estoy dos años más, y luego ya una carrera muy larga en Fuenlabrada, Villalba, Villanueva del Pardillo, Móstoles, que estuve 4 años, Guadalajara, para terminar en el Navalcarnero, que al final ha sido también mi casa y he estado los últimos 5 años de mi carrera, quizás los mejores míos como futbolista. De hecho, este año te hicieron un recibimiento especial ¿no?. –Sí, me hicieron un pequeño homenaje, la verdad es que estaré siempre agradecido al club y ellos también me mostraron ese agradecimiento a mi carrera, al retirarme también en el club donde lo di todo. Como dije también en su momento en varios sitios, siempre será mi casa y siempre le estaré agradecido al Navalcarnero por lo bien que se ha aportado y lo mucho que he disfrutado del fútbol allí.

«Contra el Rayo Majadahonda jugué el año de Segunda B con el Navalcarnero mi primer año allí y justo fue el año que volvíamos del COVID y creo recordar que empatamos los dos partidos a cero, si no me equivoco, tanto en casa como fuera. Pero sí, son partidos muy complicados. Entonces estaba todavía Iriondo en el Rayo Majadahonda y creo que fue el año que descendieron de Segunda División»

En el Navalcarnero has estado los últimos 5 años y te has enfrentado al Rayo Majadahonda en numerosas ocasiones. Sin embargo, el Naval lleva sin ganar al Rayo desde 2015. ¿Desde tu experiencia es difícil ganarle al Rayo Majadahonda? –Pues, fíjate, yo contra el Rayo Majadahonda jugué el año de Segunda B con el Navalcarnero mi primer año allí y justo fue el año que volvíamos del COVID y creo recordar que empatamos los dos partidos a cero, si no me equivoco, tanto en casa como fuera. Pero sí, son partidos muy complicados. Entonces estaba todavía Iriondo en el Rayo Majadahonda y creo que fue el año que descendieron de Segunda División. Siempre ha sido un equipo muy complicado, son equipos muy combinativos, que tienen una idea de juego muy clara, que te ponen las cosas muy complicadas y ante los que tienes que estar preparado para correr mucho, para sufrir, y cuando tengas una oportunidad tienes que tratar de meterla. Y sí que es cierto que cuando vas al Cerro del Espino es todavía más complicado. En Navalcarnero te puedes hacer un poquito más fuerte, porque estás con tu público, estás en tu casa, las dimensiones del campo son más pequeñas que las del Cerro del Espino… pero jugar contra el Rayo Majadahonda siempre motiva mucho, porque es un equipo que ya está asentado en la categoría, que es muy grande, que ha tocado la Segunda División, y eso siempre motiva. Cuando juegas contra el Rayo Majadahonda es un aliciente extra. Y bueno, en este caso, personalmente, como es también mi club de toda la vida, siempre me ha gustado mucho jugar contra ellos.

«Con Guille hicimos una 2ª vuelta espectacular, estábamos a 9 puntos del descenso y fue histórico, de las cosas que más he celebrado en mi vida con los play-offs de ascenso, la Copa del Rey y esa última jornada frente al Talavera la voy a tener guardada siempre en el corazón»

¿Y como llegó Guille al Navalcarnero? –El «presi» estaba buscando entrenador, se le cayeron un par de candidatos que tenía y Guille estaba en La Nucía, pero acababa de dejarlo también y estaba como director de cantera del Benidorm. Surgió esta posibilidad, yo se la comenté también al «presi», se reunió con Guille, le encajó todo, tanto la idea como la propuesta de juego que tenía como entrenador. Y la verdad es que la apuesta salió bastante bien. Hicimos una segunda vuelta espectacular, no sé si fuimos los mejores o justo por detrás de la Gimnástica Segoviana, pero fue de mucho mérito cuando estábamos a 9 puntos para salir del descenso. Y fue histórico, quizás de las cosas que más he celebrado en mi vida. Incluso me atrevería a decir que los play-offs de ascenso que he jugado, la Copa del Rey y quizás esa salvación en la última jornada frente al Talavera la voy a tener guardada siempre en el corazón. Y luego, esta última temporada, cuando nos quedamos a las puertas del play-off. En la última jornada, un gol que nos metió el Sanse en el 93 nos dejó fuera del play-off cuando lo merecíamos. Hicimos una gran campaña. Y eso empañó un poquito, pero queda ahí el trabajo de Guille, que siempre ha sido muy bueno. Y ahora también lo estamos viendo en el Rayo Majadahonda.

«Se está viendo en los partidos que en casi todos el Naval es superior, tiene mucha intensidad y crea muchas ocasiones, pero les está costando meterlas»

Es verdad que el año pasado teníais una muy buena plantilla con Claverías, con Luis Aguado, contigo mismo… pero este año el Navalcarnero ha reformado casi toda la plantilla, sólo quedan 3 o 4 jugadores. Viendo que ahora la dinámica del Navalcarnero no está siendo mejor, ¿crees que luchará por lo menos por los puestos de Copa del Rey? –Pues ojalá, me encantaría que así fuera. Ahora el club está un poquito mejor y esta última victoria frente al CD Tenerife el pasado domingo por 4-1 les ha dado un poquito más de respiro, porque no estaban obteniendo los resultados esperados. Se está viendo en los partidos que en casi todos el Naval es superior, tiene mucha intensidad y crea muchas ocasiones, pero les está costando meterlas. Y al final es lo que cuenta en el fútbol, cuando la pelotita entra dentro y te puede dar los 3 puntos. En este caso le está costando mucho al Naval, que está haciendo las cosas bastante bien, pero le está faltando eso. Y los resultados son los que mandan. Este último les ha dado esa tranquilidad de estar en mitad de tabla y creo que la segunda vuelta le irá la mejor, 100% seguro, porque tiene jugadores para ello.

«Pasé dos años de juvenil en el Rayo Majadahonda, terminando en División de Honor, en mi año segundo de juvenil. Y ahí, siendo juvenil de segundo año, debuté con el primer equipo también del Rayo Majadahonda, con Pradito y con Pedro Calvo, los entrenadores de Tercera División»

Y por último, ¿te veremos en algún momento como entrenador? – Bueno, todavía es pronto para decir eso. Acabo de retirarme, quiero estar más tranquilo porque el fútbol al final te quita muchísimo tiempo, supone estar toda la semana ligado a este deporte. Quiero también viajar, estar más tiempo con mi familia… Y cuando pase un tiempo, seguramente vuelva a los banquillos, en este caso como entrenador o director deportivo, cualquier cosa ligada con el fútbol. Estoy seguro que mi futuro está ligado a ello, porque es a lo que me he dedicado siempre, es lo que me gusta. Pues eso es todo, Luis. Muchísimas gracias por pasarte por las Tertulias de la Oliva, ha sido un placer. Y mucha suerte en tu carrera profesional y ojalá te veamos pronto entrenando algún equipo, aunque con calma, como dices tú... –Eso es, muchísimas gracias Alberto por este ratito de fútbol. ESCUCHE COMPLETA LA TERTULIA DE LA OLIVA PINCHANDO AQUI.

Majadahonda Magazin