J. FEDERICO MTNEZ. Una chilena del central Luso (1-0) logró 3 puntos vitales para el Rayo Majadahonda frente a un Nastic que fue una caricatura de equipo y que además se quedó con 10. El espectacular remate, que posiblemente sea el gol de la jornada en Segunda A, devuelve además la ilusión a un equipo que llevaba 9 semanas sin ganar y no lo hacía en el Cerro del Espino desde hacía 8 meses (27 de mayo de 2018), en que derrotó también 1-0 al Cartagena y ascendió de categoría. El partido fue malo de solemnidad y típico de la zona baja de la tabla aunque un paradón de Basilio a falta de 5 minutos del final y posteriormente anulado por fuera de juego acongojó al banquillo local por la hecatombe que hubiera supuesto un empate ante un colista que jugaba con 10 por justa expulsión de Fali. El partido apenas dejó jugadas de interés sobre todo por la falta de combatibidad del Nastic: las estadísticas registran 8 tiros entre los 3 palos algunos de ellos rasos, centrados e intranscendentes. El frío y viento polar en Majadahonda, con briznas de nieve en algún momento, no desanimó a 3.054 espectadores, entre ellos muchos niños de la cantera invitados por el club. La victoria rayista, que se une además a la derrota del Córdoba en casa, deja prácticamente sentenciadas 3 plazas de descenso con la disolución del Reus y el hundimiento del Nastic. La cuarta plaza al infierno ya será cosa de Extremadura, Elche y Majadahonda, con lo que la visita el próximo sábado 9 de febrero de 2019 a las 18.00 horas al Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz) se convierte en el segundo «match ball» para salvar la categoría, ya que incluso valdría un empate aunque se pierda el gol average (1-4) por la debacle de aquel infausto día en que Enric Gallego, por fortuna traspasado al Hueca, se convirtió en una estrella con su «hat trick».


J. Federico M.

Pero si el equipo de Tabarnia, la humorística invención del dramaturgo Albert Boadella para definir a la provincia catalana menos o casi nada independentista, apenas daba literalmente pie con bola, el Rayo Majadahonda se las vio y se las deseo para golearlo y de hecho tuvo que conformarse con un pírrico 1-0. Hoy Aitor García hubiera hecho diabluras ante una tosca defensa con muy poca cintura. Los atacantes tarraconenses, además, se reducían a un finlandés de 32 años procedente de la liga chipriota y a un lesionado marroquí Barradas (ex Getafe) que viene muy tocado de la liga turca.

Solo el ex madridista Palanca, de regreso a España para jubilarse, entonó a un equipo que va camino al infierno, si es que no habita ya en él desde hace meses. Y este sábado se enterró aún más. Por el Rayo Majadahonda, en cambio, sorprendió el desparpajo con el que el malagueño Héctor jugó sus 10 minutos de debut y la regañina que Manu del Moral le hizo a Iriondo desde la banda por cambiarlo precisamente por él. Calentones aparte, las cámaras también recogieron el resoplido del preparador físico Asen cuando se oyó el silbato final. Y es que no fue tanto una victoria fruto de un juego espectacular sino una jornada en la que 2 plazas de descenso que acompañan al Reus parecen definitivamente sentenciadas. Y la cuarta se juega en Extremadura la próxima semana como si de una final de Champion se tratara. Rayo Majadahonda: Basilio (2); Rafa (1), Luso (3), Galán (1); Carcelén (2), Óscar Valentín (1), Verza (2) (Verdés, min.91 (1), Varela (1); Benito (2), Ruibal (1) y Manu Del Moral (2) (Héctor Hernández (2), min.78).

Gregorio Mª Callejo

GREGORIO Mª CALLEJO. Un gol sideral da tres puntos al Rayo en el Cerro del sufrimiento, sería mi titular para la primera victoria de la historia del Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino en Segunda División A, que será recordada por un gol excelente, maravilloso: una chilena estratosférica de Luso. Marcamos pocos goles, pero algunos de los que marcamos parecen de Oliver y Benji. El Rayo ganó al equipo más flojo de todos los que nos han visitado. El Nastic dio credibilidad a su posición de colista con un juego de escasa profundidad y sin que generase ocasiones de gol relevantes. La imagen de Quique Martín por la banda, resignado a las debilidades de su equipo, cabizbajo y exhibiendo un look de existencialista francés de finales de los sesenta, da cuenta del negro panorama que se le presenta a los catalanes. Ahora bien, para ganar el partido sufrimos como perros.​

El comienzo fue esperanzador. Con Verza y Óscar manejando muy correctamente el juego, con Ruibal (caído a la izquierda) y Manu entendiéndose bien en la punta, con Benito dándole muchísima profundidad a la banda derecha, llegaron dos acercamientos peligrosos (especialmente un disparo de Benito que se marchó por muy poquito). A los quince minutos Luso, con toda la intención del mundo, hizo una chilena perfecta, ajustando el balón al palo derecho del guardameta catalán. El Cerro explotó y todos tuvimos la esperanza no ya de la victoria sino de una victoria más o menos cómoda. A partir de ahí, y muy poco a poco, el equipo fue bajando el tono. Las combinaciones no salían y las escasas jugadas de peligro no acababan en gol. Aitor pudo hacer el segundo, que sacó un defensa bajo palos.

A partir de ahí, con un frío demoledor, la segunda parte fue dramática. Sin que el Nastic nos hiciera ocasiones, el Rayo no terminaba de marcar el segundo gol. Manu y Ruibal volvieron a tener buenas ocasiones, una combinación preciosa de Iza y Benito se quedó sin poder ser rematada. El Nastic, pese a jugar con diez, parecía ocupar muchísimo campo tras la salida de Palanca. Iza (que se llevó infinidad de tortas de la dura defensa tarraconense) se desesperaba en la banda derecha e Iriondo casi sale a estrangular a Galán tras perder un balón peligrosísimo.

Al final, y pese a que el arbitro pitó fuera de juego, un remate a bocajarro fue sacado con una parada majestuosa de Basilio, y casi genera un infarto masivo en el Cerro, que acabó aclamando a los suyos. Dos meses después, ateridos de frío, témpanos sufrientes bajo una levísima nieve, la afición del Rayo celebra una victoria. Victoria para la esperanza en un día en el que el Rayo tenía infinidad de bajas. Victoria importantísima que debe ser culminada con un buen resultado en Almendralejo. MVP: Me da igual quién jugase mejor hoy (posiblemente Benito u Óscar), el MVP debe ser para el autor del posiblemente gol más bonito de la historia del Rayo Majadahonda, el formidable gol de Luso.

PRIMERAS RESEÑAS DE LA PRENSA DEPORTIVA: «Un golazo de Luso da aire al Rayo Majadahonda y sofoca al Nàstic» (Agencia Efe); «Triunfo de oro para el Rayo Majadahonda» (ABC); «Enésimo tren que el Nàstic deja escapar» (Sport); «Primera victoria como local en el Cerro del Espino del Rayo Majadahonda ante el Nástic y que pone fin a la racha de nueve partidos seguidos sin ganar. Cierta nostalgia echando de menos las carreras de un Aitor García que se ha llevado sus diabluras a Mareo: permite respirar al Majadahonda y pospone una semana más el esperado despertar del Nástic» (Marca); «El Majadahonda se reencuentra con la victoria y gana por primera vez esta temporada en el Cerro del Espino ante un Nàstic que se complica la permanencia. En la segunda mitad el Nàstic jugó mejor y buscó el empate, pero con el paso de los minutos el Majadahonda se fue haciendo con el partido» (AS). «El Nàstic se hunde más en el Cerro del Espino» (Mundo Deportivo).

PRENSA DE TARRAGONA. «El Nàstic se deshace en el Cerro del Espino» (Diari de Tarragona); «Olor a Segona B (1-0)» (Nastic.cat); «El Nàstic, más de lo mismo en una nueva derrota contra el Rayo Majadahonda. El equipo no ha hecho sudar Basilio en ningún momento y ha sido Manu del Moral, hoy ofreciendo un nivel que no se ha visto en Tarragona en media temporada, quien ha estado a punto de sentenciar el encuentro» (Tarragona digital); «Un gol de chilena deja aún más tocado el Nàstic» (Ara.cat); «El Nàstic vuelve a perder contra un rival directo» (Le Sportiu de Catalunya)

LA AFICION DEL NASTIC TIRA LA TOALLA: Andrés García Gómez (@AndresG50349745): «atacando el Nástic y perdiendo, Luis Suárez con la pelota al borde del área grande, 5 tíos del Rayo Majadahonda defendiendo y solo llega uno del Nastic a rematar, perdonen la expresión, pero ¿que m*** es lo que está haciendo el Nástic?; «Berat Sadik (el delantero finlandés fichado en la liga chipriota) se suma por segunda vez al contraatque del Nastic pero todavía no ha logrado un tiro en su carrera en la La liga 1,2,3»; «En los últimos 4 partidos del Nàstic, 3 de ellos los hemos jugado con uno menos»; @ismanastic: «¿El Rayo Majadahonda no tiene himno o cánticos? ¿Por qué solo se escuchan los «que viva España» y «arriba España»? ¿Se supone que deben doler? ¿Que seamos catalanes ya nos hace antiespañoles? No somos nosotros quienes nos excluimos, sois vosotros que nos hacéis sentir extranjeros»; «El triunfo permite al Rayo Majadahonda romper una racha de nueve choques sin ganar y deja muy tocado al Nàstic, que además de marcharse de vacío pierde la diferencia de goles particular con el conjunto madrileño».

Majadahonda Magazin