MANU RAMOS. Madres y padres de la Escuela infantil municipal Talín de Majadahonda han denunciado «la presencia de ratas junto a los niños» y han trasladado la situación tanto a la Concejalía de Educación como a la Comunidad de Madrid, circunstancia que ha sido confirmada por este periódico en fuentes municipales. La madre de uno de estos niños escolarizados informó del problema al propio alcalde José Luis Alvarez Ustarroz (PP) en uno de sus conocidos «cafés». Y esta es su versión: «Sobre la denuncia que pusieron a la Comunidad de Madrid sobre el tema de los roedores, ya les han contestado y les han dicho que han pasado nota al Ayuntamiento de Majadahonda», señala una comunicación interna de los padres a la que ha tenido acceso MJD Magazin. Según esta nota de los afectados, «el tema ratas parece que está controlado, la Consejería de Sanidad va a seguir haciendo un seguimiento para asegurarse de que no hay nuevas sorpresas. Nos pide discreción con los padres para no crear más alarma«. La versión de la entrevista con el alcalde que proporciona la citada madre al resto de padres fue muy reveladora: «Me esperaba que este chico que es alcalde, que es más joven que yo porque es nacido en 1987, fuera un chico más político que solo iba a hacerse la foto, pero he salido con buenas sensaciones: como llega de nuevas no sé si le durarán mucho las ganas de hacer cosas. En el tema de las ratas el alcalde le ha quitado bastante importancia y ha dicho: «!bueno! ¡en mi casa también hay! ¡No lo veo un problema gordo!». Y ha añadido que en Majadahonda hay otras zonas donde se utilizaba otro pesticida que era más eficaz, pero que se dejó de usar por un problema de contaminación, por eso este año se usa uno más flojo y por eso hay más ratas«.


En el «café con el alcalde» salieron a relucir las ratas en la escuela municipal Talín

En el citado «café con el alcalde«, al que asistieron «8 ó 9 personas«, se mencionó abiertamente el problema de las ratas en el centro escolar: «En la estructura del edificio de la guardería hay ratas, las encontraron en una bajante. Dicen que no es un problema porque están encima del techo y aunque hayan bajado al patio, tienen puestas trampas y eso dicen que impide que lleguen a los niños. A mí, sin embargo, me preocupa bastante: el personal sanitario sabe que las ratas pueden transmitir enfermedades y son superlistas y se las apañan para saltarse las trampas. También hay hormigas en la estructura y la sustancia química que se está utilizando para intentar paralizarlas no está autorizada en centros infantiles por ser tóxica. También se le ha comentado al alcalde que hay goteras, humedades, ventanas que no cierran, la calefacción falla de vez en cuando… El hombre decía que estaba dispuesto a solucionar las cosas y le recordamos que eso tocaba a una de sus propuestas de su programa electoral«, señala esta madre en su comunicación.

Hay cepos para ratas en el patio pero las madres no se fían: «son superlistas»

Y hay más quejas: «han ido ya los pintores para el «tema goteras» y han pintado, pero parece que no han solucionado la causa raíz de las goteras. El pintor decía que el Ayuntamiento no le dejaba hacer más«. La nota escolar desvela otras novedades: «El alcalde nos ha dicho que ellos quieren hacer dos nuevas escuelas infantiles en Majadahonda y están hablando con la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de una y el Ayuntamiento de otra. Una de ellas se haría delante del Pérez Galdós, que hay una parcela municipal y mudar a la gente de Talín a esa nueva mientras se hacen las obras de reforma, que consistiría en tirarla entera y hacer una nueva desde cero. La segunda opción era reformar Talín con parches, pero le parecía peor opción. Y se ha comprometido a que en 2 meses podía decirme algo (febrero de 2020). También nos ha dicho que van a hacer un contrato de mantenimiento con colegios y guarderías, pero que van a tardar de 2 a 4 años porque hay que sacar la licitación del proyecto«, concluye esta madre. Y añade: «hay preocupación por el tema financiación. Este año la escolaridad de los niños nos sale gratis porque lo paga la Comunidad de Madrid, que le da ese dinero al Ayuntamiento para que se lo dé a Babyteca (la empresa que lleva la guardería)».

«Parece que el Ayuntamiento sí va cobrando ese dinero, pero no se lo pasa a Babyteca. Se habla de que el Ayuntamiento tiene una deuda millonaria con Hacienda por el IBI del hospital Puerta de Hierro y creen que han podido usar el dinero este de la Comunidad de Madrid para otras cosas. Quizás estén esperando a recaudar el IBI de los habitantes de Majadahonda antes de abonar lo que le deben a Babyteca. A fecha de la reunión, sólo les habían pagado unos 200€ por el mes de de octubre (parece ser que unos días después de la reunión el Ayuntamiento ha pagado algo más, pero no todo). Estamos preocupados por el sueldo de las «profes» de la «guarde», aunque Babyteca dice que el sueldo de las «profes» está asegurado hasta el mes de julio. Las profesoras están notablemente preocupadas y molestas con esta situación, dicen que todos los años les pasa que hay meses que no cobran y les pagan con retraso (entiendo entonces que no se debe a lo de que este año la escolaridad se pague de otra forma)», concluye la nota. En otro apartado hay quejas por la desidia del Equipo de Gobierno PP-Vox, que no van a las reuniones: «para empezar, tenía que haber asistido algún representante del Ayuntamiento y no fue nadie. Al parecer nunca van aunque legalmente tendrían que hacerlo».


Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) no quiso desvelar el problema de las ratas en el pleno y aún así el alcalde no le dejaba hablar

Los problemas en la Escuela Infantil Talín salieron a colación en el último pleno del Ayuntamiento cuando Carlos Bonet, representante de «Vecinos por Majadahonda«, le preguntó al alcalde por ellos, aunque sin mencionar el problema de las ratas. José Luis Alvarez Ustarroz (PP) intentó evitar que aflorase esta pregunta y tras interrumpirle repetidas veces se negó a contestarle alegando «falta de tiempo» y remitiéndole «a un café» donde se lo explicaría. En un artículo posterior, Bonet aclaró que los problemas en Talín que no quiso desvelar aludían en realidad a la aparición de roedores cerca de los niños: «quise ser cortés no haciéndolos explícitos pero dada la ausencia de respuestas me veo obligado a desvelarlos y preguntar de nuevo: ¿qué acciones piensa tomar ante el deterioro de dicha escuela y que medidas va a adoptar contra la aparición de ratas, temas que como le comenté, el Sr. Alcalde conocía de primera mano y sobre el que los padres están muy preocupados?».

Majadahonda Magazin