MANU RAMOS. La Comunidad de Madrid (PP-Cs) ha exigido a los Ayuntamientos que cierren todos los pubs y discotecas pero abran piscinas y aumenten los puestos de los mercadillos. La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Mercadillos de Majadahonda (MAJACAM) había solicitado al alcalde la instalación de un 50% de puestos (89 de 178) en lugar del 25% aprobado y pidió la mediación de la Comunidad de Madrid. El «tirón de orejas» al alcalde le obliga incluso a aumentar hasta el 60% el aforo, aunque él ya ha advertido que solo permitirá el 50%. El decreto dice que «los mercadillos tendrán la misma limitación del 60% de aforo hasta el 5 de julio y del 75% después, pero los ayuntamientos podrán habilitar más extensión física e incluso más días«. También abren los gimnasios «desde el 6 de julio, 75% de aforo y grupos de 25 personas máximo» y los campos de fútbol al aire libre como el Cerro del Espino, aunque solo podrán recibir un «máximo» de 1.000 personas, lo que afecta al Rayo Majadahonda y At. Madrid B, pero también a Las Rozas CF en Navalcarbón e Inter de Boadilla en su Polideportivo. Sobre la hostelería, lugares de copas como Malamaluca (La Bolsa, Majadahonda) tienen que cerrar, lo que ha provocado las quejas de la Asociación «Noche Madrid«: «resulta incomprensible que Madrid lleve encadenadas más de 1.000 fiestas en casas particulares, en las que se hacina la gente y sobre las que ha tenido que intervenir la policía municipal y la proliferación de botellones, y se impida la recuperación de la actividad del ocio y cultural que se desarrolla con garantías y de forma reglada, sometida a los controles e inspección de la administración de los locales de ocio». Y afirman que «Cataluña ha anunciado que a partir del 25 de junio recupera la normalidad, manteniendo la distancia de seguridad del metro y medio», por lo que «resulta inconcebible que en la Comunidad de Madrid se pretenda imponer restricciones del 33% de los aforos en los establecimientos públicos, impidiendo la pista de baile y sin un calendario que defina las fechas de recuperación de la actividad en condiciones normales impidiendo de hecho que se produzca su reapertura después de 100 días de cierre y suspensión de su actividad» [Decreto completo aquí].


La Comunidad de Madrid obliga a los Ayuntamientos a usar la policía municipal para controlar aforos

NUEVAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A PARTIR DE ESTE DOMINGO 21 DE JUNIO. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en la mañana de este viernes 19 de junio (2020) en un Consejo extraordinario el decreto que establece la ‘nueva normalidad con restricciones’ tras la pandemia de coronavirus, en la que entrará la región a partir de este domingo 21 de junio, una vez que el estado de alarma desaparezca en la noche del sábado al domingo. LOS AYUNTAMIENTOS Y POLICIA MUNICIPAL DEBEN VIGILAR SU CUMPLIMIENTO CON MULTAS. Las medidas de la ‘nueva normalidad restringida’ a partir de este domingo las han anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que han advertido de que la vigilancia de los aforos competen a las policías locales de los ayuntamientos y que serán ellas las que determinen las multas que conllevarán contravenir estas normas. A partir de este domingo, la nueva vida en Madrid estará guiada por las siguientes medidas:

La Comunidad de Madrid obliga a abrir el Mercadillo de Majadahonda hasta el 60% y sugiere más espacio y días

RESTRICCIONES EN LAS TIENDAS Y CINES: 60% de aforo hasta el 5 de julio y 75% de aforo a partir del 6 de julio en locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales con independencia de su superficie; bibliotecas, archivos, monumentos y museos; cines, teatros y auditorios; instalaciones deportivas cubiertas; establecimientos de apuestas y juego; autoescuelas, academias y formación no reglada; ferias, congresos y eventos; alojamientos turísticos; parques de atracciones, zoos y acuarios; plazas de toros. CENTROS COMERCIALES AL 75% Y MAS DIAS Y SUPERFICIE A LOS MERCADILLOS: hasta el 5 de julio se limitará el aforo al 60% en las zonas comunes y se ampliará al 75% a partir del día 6. Deberán permanecer abiertos todos los accesos e inhabilitarse los elementos para el descanso como bancos o asientos, salvo para atender a personas mayores o dependientes. Los mercadillos tendrán la misma limitación del 60% de aforo hasta el 5 de julio y del 75% después, pero los ayuntamientos podrán habilitar más extensión física e incluso más días.


Cerro del Espino: solo 1.000 personas por partido

1.000 PERSONAS MAXIMO EN LOS ESTADIOS. Los entrenamientos, competiciones o eventos regionales en instalaciones deportivas podrán celebrarse con público: hasta el 5 de julio no se podrá superar el 75% del aforo permitido y permanecerán sentados y distanciados al menos 1,5 metros entre ellos. A partir del 6 de julio, no habrá límite de aforo pero no se podrá superar las 300 personas en instalaciones cerradas y las 1.000 al aire libre. La asistencia de público en Liga de Fútbol Profesional y ACB depende del Consejo Superior de Deportes. DEPORTES AL AIRE LIBRE SIN LIMITACION y APERTURA DE LOS GIMNASIOS. Actividad deportiva: hasta el 5 de julio se podrá realizar la actividad física deportiva no federada y al aire libre de forma individual o colectiva y hasta un máximo de 25 personas a la vez. En instalaciones y centros deportivos al aire libre no habrá limitación a partir del 6 de julio siempre que se respete la distancia de seguridad. En gimnasios, grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% de aforo. Desde el 6 de julio, 75% de aforo y grupos de 25 personas máximo. APERTURA DE LAS PISCINAS PUBLICAS. Ocio, piscinas y tiempo libre: en actividades de ocio infantil o juvenil, máximo de 300 personas; en piscinas de uso público y recreativo, aforo máximo del 50%. Centros recreativos, zoos y acuarios, máximo aforo del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir del 6, con grupos de un máximo de 25 personas. Zonas infantiles de uso público al aire libre y pistas de skate: aforo máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. Siguen cerrados los parques de bolas.

Hotel Majadahonda: solo el 75%

SE ABRE LA MANO CON BARES Y RESTAURANTES: hasta el 5 de julio, 60% de aforo en el interior (mesas y barra) y 80% en terraza. A partir del 6 de julio, 75% de aforo en interior y 100% en las terrazas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta el 5 de julio y las condiciones de su reapertura a partir del día 6 serán dictadas por la Dirección de Salud Pública. RESTRICCIONES EN HOTELES Y TURISMO. Alojamientos turísticos: hasta el 5 de julio, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 60% de ocupación, y a partir del día 6 de julio, el 75%. Las actividades grupales o de animación serán de un máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre. Los refugios y albergues juveniles tendrán una ocupación máxima del 50%. AMPLIACIONES EN ENTIERROS, BAUTIZOS Y BODAS. Velatorios, celebraciones de culto y bodas: las instalaciones funerarias no podrán superar el 75% del aforo en las zonas de acceso público. Los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 50 personas al aire libre y 25 a cubierto. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo. Las bodas podrán celebrarse en todo tipo de lugares, con un 75% máximo de ocupación, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Comunidad de Madrid permite ya el viaje entre provincias

DESPLAZAMIENTO ENTRE PROVINCIAS, MAS TRANSPORTE PUBLICO Y PRIVADO: se ofrecerá el 100% de los servicios en hora punta, con uso obligatorio de mascarilla y 100% de ocupación de las plazas en toda la red del Consorcio Regional de Transportes. En los transportes privados particulares, se elimina la obligación de que todos vivan en la misma unidad familiar para ocupar todas las plazas del vehículo. En los taxis y VTC pueden ir tres personas por fila de asientos aunque no convivan en el mismo domicilio, eso sí, se seguirá sin ocupar la plaza del copiloto. Una de las consecuencias de que decaiga el estado de alarma es que a partir de las doce de la noche del sábado al domingo podrán desplazarse entre distintas provincias. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad no recomienda estos viajes, salvo que sea necesario. MAS VISITAS EN LOS CENTROS SANITARIOS Y RESIDENCIAS. Centros sociosanitarios y de servicios sociales: contarán con un nuevo protocolo para ampliar la frecuencia de las visitas y el número de personas que puedan realizarlas, siempre con cita previa. Los centros de servicios sociales seguirán cerrados hasta el 5 de julio, excepto los residenciales.

Se amplían las visitas a las Residencias de Mayores

UNIVERSIDAD ON LINE Y APERTURA DE COLEGIOS DE PRIMARIA. Educación y formación: los centros de primer ciclo de Educación Infantil abrirán a partir del 1 de julio para asistencia voluntaria y tendrán preferencia los alumnos cuyos padres no puedan teletrabajar. Por lo que respecta a la etapa universitaria, el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial, en cuyo caso se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre los asistentes o se obligará al uso de la mascarilla. Antes de que finalice el periodo de matriculación, las universidades madrileñas deberán aprobar un plan de actuación para el curso 2020/21. RESTRICCIONES EN LOS CENTROS CULTURALES. Visitas en grupo limitadas a 25 personas (incluido el guía) a las actividades culturales, museos, etc. Salas de uso polivalente: 20% de aforo hasta el 5 de julio y 50% a partir de ese día. RESTRICCIONES EN NATURALEZA. Actividades de naturaleza: podrán realizarse actividades en todos los espacios naturales protegidos con control de aforo en aparcamientos, accesos, zonas de descanso y sendas. Las actividades guiadas de turismo activo y naturaleza serán de un máximo de 25 personas. Permitida la caza y la pesca guardando la distancia de seguridad y sin compartir utensilios. Se prohíbe el baño en lagos, pantanos, ríos y pozas.

Aguado (Cs) y Escudero (PP): Ayuso no dio la cara

LA PRESIDENTA NO DA LA CARA Y LA PONE CIUDADANOS. El «informe oral» por el que se da cuenta de la «Orden de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19» aprobado este viernes 19 de junio (2020) por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (PP) y su consejero de Sanidad, Enrique Escudero (PP) está trayendo cola. Sabedora de su impopularidad y carácter controvertido, Ayuso le cedió el «marrón» de presentarla ante los medios a su vicepresidente Ignacio Aguado (Cs), que aceptó encantado, pues ella alegó «un encuentro con los Reyes», el día precisamente que el periódico conservador londinense «The Times» había aireado que jueces españoles y suizos están investigando las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, que ha amenazado con exiliarse a Santo Domingo (República Dominicana) si los magistrados le tocan un solo euro de su patrimonio, según revela la revista «Vanity Fair«.

«Noche Madrid» ha puesto el grito en el cielo: «condiciones imposibles de aplicar»

PROTESTA DE LOS PUBS Y DISCOTECAS (ASOCIACION «NOCHE MADRID»): «La llegada de la nueva normalidad a España viene a coincidir con las buenas noticias de los últimos días, tanto a nivel sanitario en términos de evolución de los contagios como de control de los rebrotes en el hospital en Euskadi o en Pekín, que ha dado lugar al encadenamiento de decretos de las comunidades autónomas que han permitido recuperar en condiciones la actividad del ocio y la cultura en Cataluña, Euskadi y Andalucía, entre otras. En contra de todo lo anterior, la Comunidad de Madrid ha decidido dejar atrás al ocio y la cultura manteniendo unas condiciones de recuperación de su actividad absolutamente imposibles de aplicar y que deja al conjunto del sector en un limbo y sin calendario de recuperación. En este contexto, para la Asociación de Empresarios de Ocio de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) resulta incomprensible que, a pesar del enorme trabajo realizado en la elaboración de la Guía de Medidas de Prevención contra el COVID, validado por el Ministerio de Sanidad y reconocido por la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a pesar de establecer todo tipo de filtros y requisitos que garanticen el compromiso empresarial, mediante la elaboración de los Planes de Contingencia por parte de las empresas de riesgos laborales, la Comunidad de Madrid haya adoptado las medidas más restrictivas, lanzando un mensaje negativo al sector, pero también al conjunto del Estado sobre la potencial peligrosidad de la visita a Madrid».

«En relación con todo lo anterior, «Noche Madrid» quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza al conjunto de la opinión pública madrileña, reiterando su compromiso social por la seguridad y la sanidad, pero al mismo tiempo reivindicando la calidad del trabajo desarrollado por las empresas del sector, teniendo en cuenta que en estos momentos Madrid y su oferta recreativa son ejemplo y referencia nacional de las buenas prácticas y de su excelencia empresarial. Por todo lo dicho, el sector del ocio y la cultural reclama a la Comunidad de Madrid la inmediata revisión de las medidas reguladoras de su actividad, teniendo en cuenta la evolución favorable de la enfermedad en toda España y que va a dar lugar a la apertura de las fronteras y del turismo internacional. Paralelamente vamos a proceder a enviar hoy mismo una carta a la presidenta de la Comunidad solicitando una reunión urgente«.

Majadahonda Magazin