Bajo el lema “Emprender en 21” el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio ha organizado, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Madrid Oeste –CADEMO-, la primera Semana de la Startup. Según la concejala Victoria Palacios, esta iniciativa “tiene como objetivo generar modelos de negocio planteados y dirigidos a los diferentes nichos de consumo”. Una startup parte de una idea de negocio innovadora, normalmente relacionada con el mundo tecnológico, que tiene el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable.
Aunque aún no hay una definición en los diccionarios oficiales, wikipedia puede darnos una aproximación a la misma: “Una compañía startup, compañía de arranque, compañía incipiente o, simplemente, compañía emergente, es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo”.
Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. “Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. Como ya hemos comentado en varias ocasiones aquí mismo, las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento en el medio y largo plazo”, señala Jaime Novoa (El blog salmon.com).
Del 14 al 18 de diciembre en el Aula Empresarial de la Concejalía tendrán lugar las siguientes actividades:
Lunes, 14:
• Emprender en 21-Generación de Modelos de Negocio. Startups. Lienzo: definición de un modelo de negocio. De 10:00 a 13:00 horas
Martes, 15:
• Emprender en 21-Generación de Modelos de Negocio. Startups. Patrones: desagregación de modelos de negocio de 10:00 a 13:00 horas
Miércoles, 16:
• Emprender en 21- Generación de Modelos de Negocio. Startups. Diseño: aportaciones de clientes. De 10:00 a 13:00 horas
Jueves, 17:
• Emprender en 21- Generación de Modelos de Negocio. Startups.
Estrategia: entorno del modelo de negocio. De 10:00 a 13:00 horas Viernes, 18:
• Emprender en 21- Generación de Modelos de Negocio. Startups. Proceso de diseño del Modelo de Negocio. De 10:00 a 13:00 horas
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