ELENA MARTICORENA. El Torneo Internacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) de Goalball femenino se disputa este fin de semana (4 y 5 de noviembre de 2023) en Majadahonda. El lugar escogido para la competición es el Polideportivo La Granadilla, donde ya jugó la selección nacional masculina el pasado mes de agosto y consiguió alzarse con el bronce. Los países competidores son cuatro: Grecia, Hungría, Ghana y España. Los 3 primeros pertenecen a la categoría A y este torneo les sirve para preparar sus respectivos campeonatos de Europa y África. España por su parte, pertenece a la categoría B y mide sus fuerzas con estos países parar preparar su europeo de verano. Los partidos son este sábado 4 de noviembre de 9.30 a 20.30 y el domingo de 9.30 hasta la entrega de trofeos cerca de las 14.30 horas. Una liga de doble vuelta en la que la afición desea una magnífica participación de la selección española. Su entrenador, Paco Monreal, alicantino de nacimiento y vecino de Boadilla del Monte, lleva a este torneo la pretensión de seguir la progresión que llevan en estos últimos años y en esta entrevista con MJD Magazin cree que puede «demostrar en la pista lo bien que trabajan las chicas en los entrenamientos, dando una buena imagen y acercándonos cada vez más a los equipos con ranking superior». Desde diciembre de 1990 es entrenador de Goalball, coincidiendo con la organización formal y competitiva en España de este deporte, y desde 1998 es seleccionador absoluto de la selección femenina.
¿Qué recorrido tiene la selección femenina y los equipos nacionales? –Las selecciones nacionales empiezan a competir desde1991, con el fin de alcanzar los Juegos de Barcelona 92. La selección femenina llegó a ser subcampeona paralímpica en Sídney 2000 y alzarse un par de veces con un 4º puesto en el europeo absoluto y con un 5º puesto en el Mundial, siempre en la década de los 2000. ¿En que categoría juega la selección española? –Actualmente la selección femenina está en la División B europea, después de unos años en los que se ha renovado al equipo, porque hay bastante rotación. ¿Qué habilidades debe tener un buen jugador de esta disciplina? – Debe tener una dosis alta de capacidad y de concentración. Y físicamente, ser muy explosivo. ¿Qué se trabaja en las clases de Goalball? –Todos aquellos aspectos que compensen la pérdida del sentido de la vista: percepción auditiva, espacial, capacidad de concentración, comunicación….además de fuerza, agilidad y velocidad. ¿Qué cantera de jugadoras hay actualmente? –Tenemos menos de las que nos gustarían. Hay una brecha y tenemos jugadoras veteranas, junto con chicas muy jóvenes.
EL GOALBALL es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual que enfrenta a 2 conjuntos de 3 jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.