JULIA BACHILLER. Con motivo de la festividad de San Antón, la Parroquia de Santa Catalina impartirá este miércoles 17 de enero a las 13:00 horas la tradicional bendición a todos los que quieran acudir con sus animales de compañía. San Antón o San Antonio Abad es el patrón de los animales. En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Cuando murieron sus padres, Antonio tenía unos dieciocho o veinte años, y quedó él solo con su única hermana, pequeña aún, teniendo que encargarse de la casa y del cuidado de su hermana. San Atanasio detalla los orígenes del patrón de los animales en su obra La vocación de san Antonio. De la Vida de san Antonio y de la cual extractamos algunos fragmentos con pasajes interesantes sobre San Antón:

«Entonces Antonio, como si Dios le hubiese infundido el recuerdo de lo que habían hecho los santos y con aquellas palabras hubiesen sido leídas especialmente para él, salió enseguida de la iglesia e hizo donación a los aldeanos de las posesiones heredadas de sus padres (tenía trescientas parcelas fértiles y muy hermosas), con el fin de evitar toda inquietud para sí y para su hermana. Vendió también todos sus bienes muebles y repartió entre los pobres la considerable cantidad resultante de esta venta, reservando sólo una pequeña parte para su hermana. Habiendo vuelto a entrar en la iglesia, oyó aquellas palabras del Señor en el Evangelio: «No os agobiéis por el mañana». Saliendo otra vez, dio a los necesitados incluso lo poco que se había reservado, ya que no soportaba que quedase su poder ni la más mínima cantidad. Encomendó su hermana a unas vírgenes que él sabía eran de confianza y cuidó de que recibiese una conveniente educación; en cuanto a él, a partir de entonces, libre ya de cuidados ajenos, emprendió en frente de su misma casa una vida de ascetismo y de intensa mortificación«.







A Elisa González Fernández, Maria Angeles Espartal Cano y Pazuca Garay Salazar les gusta tu enlace: «Majadahonda bendice este miércoles a…»