JORGE RUBIO/ F. UTRERA. El Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico fue uno de los protagonistas de los debates que han tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Majadahonda y lo fue gracias a una de las mociones que se presentaron durante el último pleno. La histórica Casa de la Radio o la escultura de Carmen Perujo en el Parque de Colón fueron algunos de estos elementos que pertenecen al legado cultural majariego y que fueron mencionados durante las intervenciones en el pleno. Obras y estructuras artísticas o arquitectónicas que según los concejales son prácticamente desconocidas para los ciudadanos de Majadahonda. Juancho Santana (IU) fue el encargado de presentar la moción y señaló que desde su partido quieren «que se identifiquen, cataloguen y se den a conocer» y que incluso se hagan «visitas guiadas» si los estudios pertinentes lo muestran necesario. Le respondió la concejala de Cultura Fátima Núñez (PP), que aseguró que ese trabajo ya se estaba haciendo y que pronto vería la luz. A la moción se sumaron todos los grupos, por lo que fue aprobada por unanimidad.
Mercedes Pedreira (Centristas) aprovechó su intervención para recordar que Majadahonda «siempre se ha distinguido por tener muchos artistas» y planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento diese facilidades a los que «tienen patrimonio en sus casas y que nos lo donarían ya que no saben que hacer con todo su legado». En relación con la identificación de las obras, señaló que una de las pocas que poseen una placa es la escultura al Majariego Autóctono que está cerca del Gimnasio Físico. Irene Salcedo (Somos) recordó la Casa de la Radio junto al cementerio y la escultura de Carmen Perujo para destacar que hay que «cambiar el modelo de ciudad» para que «no exista una Majadahonda que desconozca su cultura«. Por su parte Mariene Moreno (Ciudadanos) apuntó que la iglesia de Santa Catalina data del S. XVI y que existen hermandades muy antiguas en la ciudad vinculadas a este culto.


Duelos con florete o cincel aparte, el primer debate sobre política y gestión cultural que se celebra en Majadahonda en esta nueva legislatura evidenció la necesidad de ese catálogo on line porque la desinformación e ignorancia está muy arraigada. No existe un cronista oficial en la ciudad y solo existe un trabajo del historiador Manuel Gesteiro y otro más con el fotógrafo Julio Valverde titulado “Imágenes de Majadahonda”. Las profesoras Elia Canosa Zamora y Ángela García Carballo del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid escribieron un artículo sobre la obra escultórica de la periferia madrileña en el que citan a Majadahonda y no precisamente por su valor cualitativo: «En la periferia de las ciudades contemporáneas, en zonas de promoción reciente, el arte público se ha instalado en las rotondas como un espacio de calidad paisajística, pretendiendo convertir su islote en el nuevo referente urbano. La confluencia de intereses de políticos, constructores, medios de comunicación y artistas, han convertido a este binomio en panacea de un paisaje urbano que se estandariza y empobrece». Y tras citar «El Majariego», «Composición abstracta» y «Monumento conmemorativo del 11-M» como los tres principales ejemplos de obra pública en Majadahonda, añaden: «Todo tipo de esculturas puede encontrarse en las rotondas. El arte figurativo tradicional se utiliza, no obstante, en menor medida y cuando se emplea, en general, no posee las dimensiones o la policromía adecuadas para ser visto a distancia o en movimiento. El Majariego, instalado en 2002 en una rotonda de Majadahonda, es una buena prueba. La escala de los personajes y, sobre todo, la del mensaje, el homenaje a los ganaderos majariegos donde hubo un abrevadero, se pierden en la extensión de la isleta central».
Fuente: El Majariego, una escultura reseñada en una revista científica sobre Arte


Más noticias
Toros y Encierros en Majadahonda (fotos y videos): «clásicos» en la grada, la «recortadora» majariega Rocío Pulido y las 100 actuaciones de Paquito Murillo
La prensa aragonesa analiza el Rayo Majadahonda vs CD Teruel: «quien anote primero tendrá muchos números para vencer»
Majadahonda en Fiestas y el miedo a la Inteligencia Artificial: una reflexión necesaria y 4 imágenes creadas con IA
10 problemas municipales: preguntan «Vecinos por Majadahonda» y responde la mayoría absoluta del PP
Un conductor de Majadahonda sale milagrosamente ileso al caer su coche a una zanja de 5 metros junto a una columna de cemento y acero: «un susto de muerte»
Denuncian «tongo» y «amaño» en el Campeonato de Mus de las Fiestas de Majadahonda 2026 para favorecer al presidente de los Empresarios: el concejal de Festejos no contesta a los afectados