Cristo de los Remedios

El Cristo de los Remedios de Majadahonda

JULIA BACHILLER. Majadahonda celebra este lunes 14 de septiembre (2020) el día de homenaje a su patrón, el Santísimo Cristo de los Remedios, día festivo que a causa de la crisis sanitaria que estamos padeciendo ha provocado la anulación de las actividades y actos programados para su celebración. En homenaje a su patrón, la parroquia de Santa Catalina de Majadahonda celebra una Misa Mayor, que da comienzo a las 12:00 horas. Los fieles podrán seguir en directo la retransmisión de la misa a través de la página de Facebook de la parroquia para minimizar así el número de asistentes a la iglesia en este señalado día, ya que el aforo es limitado.


Este será el primer año en la historia de Majadahonda en el que su patrón no recorre las calles en compañía de sus feligreses, y en el que no está presente en la parroquia. Tan solo un estandarte con su imagen a la derecha del altar hace constar su presencia. En el recuerdo quedan el esfuerzo que anderos y anderas realizan cada año para trasladar al Cristo, así como las veces que las inclemencias del tiempo han hecho brotar de sus ojos lágrimas de decepción al verse anulada la procesión. Han sido ya varios años en los que este medio de comunicación ha compartido con todos ellos la esperada procesión del Cristo de Majadahonda. Por todo ello llegue nuestro reconocimiento a todos aquellos que en su momento lo han hecho posible, y lo harán posible en cuanto todo esto acabe.

Y han sido muchos: miembros de la Hermandad del Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad, anderos y anderas que meses antes se preparan y ensayan para el traslado del Cristo, Peñas de Majadahonda La Albarda y La Majada, Hermandad de Jesús el Pobre de Madrid, que con su banda de música, sus capataces y anderos han colaborado enormemente en los preparativos y realización de la procesión. Mujeres engalanadas con mantilla que tanto lucen en estos actos, portadores de estandartes y báculos, Policía Municipal y Guardia Civil que desempeñan un importante papel para que todo discurra con normalidad, alcalde y concejales, a los que se agradece su presencia en su función de representación, el encargado de lanzar los cohetes, cuya labor en ocasiones es también criticada, al fotógrafo Camilo Narváez, que con su cámara inmortaliza cada momento y este año será el encargado de retransmitir la Misa Mayor.

Y con el permiso de los ya mencionados, destacar la labor de los párrocos y sacerdotes de las cinco parroquias de Majadahonda, en concreto la del párroco Juan Francisco Pérez Ruano, al cual está encomendada Santa Catalina, la parroquia central del municipio. Y saltándome con su consentimiento la ética y la estética que debería mantener esta crónica, ya que nos conocemos desde hace tiempo, tan solo le diría: “Paco, pídele al Cristo de los Remedios que esto acabe pronto, que seguro tienes línea directa con él. A ti seguro que te escucha”. Para el final dejo lo más importante en mi consideración, los vecinos y vecinas de Majadahonda que con tanta devoción acuden siempre que las procesiones salen a la calle y que cada año se ve incrementado su número. A todos ellos desearles que su fe no decaiga en espera de mejores tiempos.

Himno al Stmo. Cristo de los Remedios de Majadahonda
Desde el cielo fulgente que ocupas.
Santo Cristo de los Remedios,
míranos a tus plantas postrados
Implorando tus dulces consuelos.
Tú, que eres patrón soberano
de este pueblo de Majadahonda,
escucha la oración de tus hijos
que te aclaman, bendicen y adoran.

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey,
que impere doquiera triunfante su ley.
¡Viva Cristo Dios! ¡Viva el Redentor!
Majariegos, a Cristo aclamemos
como Dios de la ibera nación.
Y, gozosos, su himno entonemos:
Santo Cristo de los Remedios.

Majadahonda Magazin