cervantesEl investigador José Manuel González Mujeriego, escritor afincado en Majadahonda, presenta este martes 15 de diciembre a las 19:30 su libro «Lo que Cervantes calló» en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Una obra con la que intenta desentrañar algunos de los misterios que Miguel de Cervantes dejó en algunas de sus obras, como el «Lugar de la Mancha» al que hace referencia en Don Quijote de la Mancha o en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y cuya ubicación no desvela. Para dar respuesta a esta incógnita, el escritor se basa en los mapas de la época y los compara con los actuales para establecer la posición exacta del Campo de Montiel que plasmó y conoció Cervantes.


jose-manuel-gonzalezUn dilema que tiene su origen en las diferencias territoriales existentes entre el terreno abarcado en la La Mancha en la actualidad y el que ocupaba en la época de Cervantes. En lo «Lo que Cervantes calló«, José Manuel González Mujeriego ahonda en el territorio denominado como «Común de la Mancha» que estaba formado por 22 pueblos con capital en Campo de Criptana primero, y Quintanar de la Orden después. El lector comprobará que muchos de los pueblos que están incluidos en la actualidad, no lo estaban en la época de El Quijote y que por tanto, no conformaban esos lugares de La Mancha por los que Alonso Quijano recorría junto a Sancho.

libro«González Mujeriego defiende en su libro es que cuando Miguel de Cervantes cita al «antiguo y conocido Campo de Montiel» se refiere al que había conocido durante la primera parte de su vida, y rechaza por tanto, las teorías de otros cervantistas que utilizaron mapas muy posteriores a las andanzas de Cervantes y que han llegado, en su opinión, a «conclusiones desacertadas«, que detalla en su obra», informa la web clm24.es a lo que añade que «este investigador alberga pocas dudas sobre que el «lugar de la Mancha» que nos desvela Cervantes es el mismo en Don Quijote de la Mancha y en los Trabajos de Persiles y Sigismunda, teniendo en cuenta que el escritor trabajó en ambos libros a la vez».

Fuente

Clm24.es

Majadahonda Magazin