«Poesía de luz» es una antología de poetas españoles entre los que se incluye al autor de Majadahonda, Pablo Luque

ELENA MARTICOREA. «Poesía de la luz» es una antología de poetas españoles editada por dos profesores de educación secundaria de Madrid y Granada: Pablo Ortiz Soto (Granada,1990) y Fernando Arredondo Ramón (Granada,1981). «El libro nace del deseo de compartir con la sociedad una experiencia de vida. Por un lado, ser realmente conscientes del milagro de la existencia y la alegría y el asombro que nos produce la belleza de todo cuanto existe. Esa luz y ese asombro te permiten salir de la costumbre, de la pantalla digital, de esa constante urgencia que nos rodea, y darte cuenta aún más de la realidad. Los poemas que hemos recogido invitan a silenciar ese ruido y a contemplar la grandeza de lo insignificante, de las cosas sencillas que hacemos cada día en la cotidianidad, ya sea del mundo natural o del artificial. Y en relación a esto, experimentar también que la tragedia no tiene la última palabra, que a pesar de los pesares tantas veces, la vida merece la pena y está llena de maravillas. Esto permite comprobar que esta percepción no es una teoría literaria o filosófica bonita, sino que esta mirada de asombro salva, ilumina inquietudes y revela una verdad que va más allá, que es metafísica«. Estas ideas las explican los antólogos a Majadahonda Magazin en una entrevista sobre «Poesía de la luz», ya disponible en todas las librerías. La obra se presenta este jueves 15 de diciembre (2022) a las 19:00 horas en el Colegio Internacional G. Nicoli. El encuentro, una fiesta por la vida y la poesía, lo dirige Nacho Reyes, director adjunto del Colegio G. Nicoli y participa el antólogo Pablo Ortiz Soto, los poetas Isabel Almería y Pablo Luque (escritor de Majadahonda), la ilustradora  Andrea Reyes y el vocalista y músico del grupo Incandescente, César Vázquez.


Elena Marticorena

¿Qué tuvísteis en cuenta a la hora de escoger a los poetas?Principalmente que tuvieran la mirada que hemos comentado. En la antología hemos incluido 34 poetas contemporáneos, 24 vivos, cuya obra refleja el asombro y la gratitud que decíamos, para demostrar que la nuestra no es una experiencia anecdótica, sino que es posible vivir de esta manera y por tanto disfrutar de la vida que se recibe como un don. Quizá algunos lectores se pregunten por qué hemos seleccionado Premios Cervantes o Nacionales junto con otros autores con galardones menores y alguno sin ninguno. Para nosotros, el verdadero premio no son los reconocimientos anteriores, sino esta mirada trascendente que te hace vivir con alegría, esperanzado y confiado.


Fachada del Colegio G. Nicoli donde tiene lugar la presentación de la antología «Poesía de la luz»

¿Las aportaciones fueron libres o seguían un hilo argumentativo o de creación literaria? Por lo general, las antologías ordenan sus poemas de manera cronológica o alfabética. En nuestro caso no. Nuestro libro sigue un hilo narrativo y se presenta como un viaje hacia la trascendencia, aunque la luz física y la metafísica se conjugan continuamente a lo largo de la lectura. Es decir, en 6 capítulos hemos querido desarrollar un concepto de la luz en la poesía: la luz de la naturaleza, la luz como visión trascendental, la luz interior, la luz de las personas, la luz en lo cotidiano, en los momentos difíciles y la que nos llega del firmamento.

Majadahonda Magazin